¿Qué fue de... Ruth Gabriel?

¿Qué fue de... Ruth Gabriel?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (52 votos, media: 3,29 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:
 
Supongo que en más de una ocasión te habrán hablado de la maldición del Goya al mejor actor o actriz revelación. Algunos que se han llevado este premio como Paz Vega, Ana Fernández, Fele Martínez o Leonardo Sbaraglia, han conseguido desarrollar una carrera al margen de este galardón, pero otros no han tenido la misma suerte. Uno de los casos más significativos es el protagonizado por Ruth Gabriel, que curiosamente se convirtió en la primera intérprete que se alzó con el premio a la mejor actriz revelación.

 
Ruth Gabriel nació en San Fernando de Cádiz en el año 1975. Procede de una familia que está relacionada con el mundo del espectáculo y de la literatura, su padre es el actor Ismael Abellán y su madre la escritora Ana Rosetti. A los cinco años debutó en la serie infantil “La cometa blanca”, serie en la que había participado su padre. Pero sería gracias a la emblemática “Barrio Sésamo” cuando el rostro de Ruth Gabriel, por aquel entonces Ruth Abellán, se hizo familiar. Cuando terminó “Barrio Sésamo” ella tenía once años y quiso olvidarse de los medios y llevar una vida normal.

Ruth Gabriel en "Barrio Sesamo"Después de un período de reflexión que duró unos años decidió volver a la interpretación. Y lo hizo por todo lo alto en la película “Días contados” de Imanol Uribe, la adaptación de la novela de Juan Madrid. Para esta especie de puesta al día del mito de Carmen protagonizado por una etarra y una prostituta, el tristemente fallecido director de casting Paco Pino reclutó a uno de los mejores repartos del cine español de la pasada década: Carmelo Gómez, Javier Bardem, Karra Elejalde y los debutantes Pepón Nieto, Elvira Mínguez, Candela Peña y Ruth Gabriel. El film fue todo un éxito, ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, y Javier Bardem se alzó con la Concha de Plata al mejor actor. Casi todos los protagonistas de esta cinta tuvieron su momento de gloria, y Ruth no iba a ser menos. Logró los premios Ondas, Ojo Crítico, fue galardonada por la Unión de Actores, y recibió dos candidaturas al Goya, a la mejor actriz y a la mejor actriz revelación. En esta categoría tenía como rivales a sus dos compañeras de reparto, Candela Peña y Elvira Mínguez, hoy en día dos de nuestras actrices más admiradas, y finalmente se impuso a ellas.

 

Ruth Gabriel con su Goya a la actriz revelación por "Días contados"El éxito de “Días contados” y ser la primera intérprete en obtener el Goya a la mejor actriz revelación hicieron de ella un rostro habitual de los medios de comunicación de la época, algo que le abrumaba aunque no dejaba de encantarle. Y parecía que iba a aprovechar mejor ese momento, pero no ha sido así. Ha participado en varias producciones europeas que han pasado muy desapercibidas como “A tres bandas” de Enrico Coletti o “Señales de fuego” de Luís Felipe Rocha, y en otras tantas españolas como “99.9”, “Sinfín” o “Besos de gato”. También ha trabajado en algunas series de televisión como “Querido maestro” y recientemente la vimos en “El comisario”.

Ha desarrollado buena parte de su carrera en el teatro participando en adaptaciones de “Crimen y castigo”, “La casa de Bernarda Alba” o “Fuenteovejuna”. También ha probado suerte en el mundo de la literatura. Ha publicado varios libros de poesía, de hecho ha recibido algún premio por uno de sus trabajos como poetisa.

En el aspecto personal podemos decir que está casada y que es madre de dos niños. Recientemente comentó que siempre ha sabido muy bien de qué iba su profesión, lo aprendió de muy pequeña al ser hija de un actor, y en vez de desesperarse cuando las cosas no van bien lo que hace es decir “vale y ¿qué he aprendido de esto? Y ¿qué saco de esto?”. Cuando mira hacia atrás ve que no ha trabajado mucho, aunque reconoce que tampoco ha parado, y reconoce estar encantada de cómo ha ido pasando el tiempo y todo lo que ha conseguido a lo largo de los años.

Besos y hasta el próximo recuerdo.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
9 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
layla
layla
14 años atrás

Me encanta esta sección. Enhorabuena porque esta página es de las mejores que hay, cosa que no me extraña viendo el genial programa de cine que haciáis...
El caso de ruth Gabriel es especialmente llamativo. Su desaparición del panorama del cine español fue muy brusco.
Un saludo

Carmen Rubio
Carmen Rubio
14 años atrás

A mi me decepcionó muchisimo Ruth Gabriel cuando hizo un falso montaje con Pepe Navarro, donde hacía q se caía y se rompia el cuello..me dejó helada y perdió toda mi credibilidad. Me hizo llorar y aluciné al ver que se dejó llevar por la telebasura q ya empezaba..hace muchos años, por cierto!

ana
ana
14 años atrás

Esta persona debe valer mucho y tiene mucho talento, digamos q es una profesional de las de etiqueta, no se porque no se lanza a la gran pantalla, hay muchos-as actores que salen sin formacion y eso se nota, a la hora de comportarse dentro del mundo laboral y sobre todo fuera,,,,

daniel
daniel
12 años atrás

lo que denota que le dan el goya a revelación a cualquier chaflameja. Y no se lo dieron a Candela Peña, ya ves...

Jesuli
Jesuli
12 años atrás

cabndela puede ser, quizás, mas monilla, pero como actriz no le llega a la suela de los zapàtos a Ruth (además su felpudo es impactante, no como los calvos que se llevan hoy)

Helios
Helios
9 años atrás

El debut de Rhut en el cine fue de lo más generoso.Todos vimos su enorme, peludo y rutilante coño.El resto de la película ??Quién se acuerda?. Tal vez debiste dosificarte.

maria
maria
9 años atrás

Es de esas actrices corredoras de fondo que como Terele Pavez, la Gaos, y otros rostros de mujeres fuertes, encuentran su reconocimiento tarde. asi es este mundillo

eduardo
eduardo
9 años atrás

lo mejor que tiene es ese coño peludo y sus buenas tetas,el cine español es muy malo y caro

William Diarrea
William Diarrea
7 años atrás

Seamos francos, la carrera de Ruth Gabriel se puede resumir en 2 pinceladas, Barrio Sésamo y enseñar "to er shosho" en Días Contados. No hay más.

2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x