"Antes era divertido"
La web oficial.
El argumento: Sam Cowell es una joven aspirante a comediante de stand-up y niñera que lucha con el trastorno de estrés postraumático, mientras decide si unirse o no a la búsqueda de Brooke, una adolescente desaparecida a la que solía cuidar.
Conviene ver: "Antes era divertido" se presentaba como todo un reto porque por la sinopsis llamaba la atención que Rachel Sennott, estandarte del nuevo cine de comedia “indie” usamericano, ahora como protagonista indiscutible, iba a abordar una película más seria. La propuesta escénica y narrativa quizá esté demasiado recargada y se termina sobreponiendo a una Sennott que es todo carisma, donde la historia de una mujer traumatizada por un hecho dramático la asola constantemente en su intento de seguir con su vida. La película es quizá demasiado efectista, constantemente señalándote cada vez que viaja al pasado, para entender lo que le pasa en la cabeza a la protagonista, y quizá cierta sutileza no le habría venido mal para no cargar tanto las emociones y que se asemeje más a un melodrama (la película cuenta no con una, si no con dos canciones de Phoebe Bridgers) que a un estudio psicológico de personaje. Y es que a nivel de ideas, a pesar de no ser novedosas, sí que es interesante, sin entrar demasiado pero siempre rodeando una sociedad misógina de base que impide que el personaje de Sennott pase página, y gana enteros cuando ésta actúa como ella sabe, desde la naturalidad y gracia que la caracterizan. Una cinta impregnada de melancolía existencialista juvenil que tira de tics tonales a partir del viaje emocional de esa canguro aspirante a prometedora comediante de stand-up que, frente a un acto de violencia, tirando de relativismo e ironía, es toda una oda a la amistad femenina, entre esa veinteañera y la adolescente a la que cuida, encarnada por una solvente Olga Petsa, cuando todo parece hundirse y cuando la flecha de la brújula parece estar rota dirigiéndonos hacia ninguna parte. Una pena que le falte cierta chispa para trascender y no quedarse en una boutade de sobremesa con más ínfulas que resultados por creerse más inteligente y desengrasante de lo que es.
Conviene saber: La ópera prima de Ally Pankiw pudo verse en el Americana Film Fest 2024.
La crítica le da un CINCO