Berlín 2022: La recuperación de la presencialidad y el homenaje de François Ozon a Fassbinder marcan la apertura de una edición reducida

Berlín 2022: La recuperación de la presencialidad y el homenaje de François Ozon a Fassbinder marcan la apertura de una edición reducida

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Podemos considerar al Festival de Berlín 2020 como el último macroevento que se celebró en Europa antes que la crisis del coronavirus (COVID-19) cambiara el mundo en el que vivimos. El desarrollo del certamen alemán estuvo marcado por la ausencia del mercado asiático y las bajas de un buen número de informadores y poco después se reveló como un importante foco de transmisión de un virus que cuatro semanas después ya había matado a miles de personas en el continente. El Festival de Berlín no paró su actividad y optó por convertir en virtual su edición del 2021, en donde se consagró la rumana “Un polvo desafortunado o porno loco” de Radu Jude, y en el mes de Junio sí que tuvo lugar una serie de actividades a las que pudo asistir el público. Dos años después la Berlinale recupera la presencialidad aunque esté marcada por el protocolo sanitario. Para asistir al certamen se ha de acreditar la vacunación, son obligatorios los tests antígenos diarios y el uso de las mascarillas FFP2. Por otro lado, el aforo no puede superar el 50%, el mercado que es el principal motor del festival es exclusivamente virtual y nos encontramos ante una versión reducida de la muestra ya que los ganadores se darán a conocer el 16 de Febrero. Entre los aspirantes al Oso de Oro hay que destacar los nombres de Hong Sang-soo, François Ozon, Rithy Panh, Paolo Taviani, Andreas Dresen, Ulrich Seidl y la representación española por parte de Isaki Lacuesta y Carla Simón. 

El Jurado de la 72ª edición del festival de Berlín está presidido por el cineasta M. Night Shyamalan. Le acompañan Saïd Ben Saïd, Connie Nielsen, Anne Zohra Berrached, Karim Aïnouz, Tsitsi Dangarembga y Ryûsuke Hamaguchi. Shyamalan quiso darle una bofetada al Festival de Berlín al reivindicar el cine de género que es visto como obras de segunda división por los certámenes de clase A y la élite cultural. 

El prolífico director francés François Ozon sigue sin bajar el ritmo de estrenar una película al año. En el 2022 se ha atrevido versionando “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”, uno de los mayores clásicos del director alemán Rainer Werner Fassbinder, coincidiendo con el 50º aniversario de su presentación en el Festival de Berlín. La licencia que se toma Ozon es convertir a su protagonista en un hombre para convertirlo en un reflejo del propio Fassbinder. “Peter Von Kant” se centra en un director de éxito, déspota con quienes le rodean, que ha perdido la cabeza por su nuevo amante a quien ha colocado en el mundo del cine y que le ha abandonado cuando ha alcanzado la fama. Ozon ha querido contar con Hanna Schygulla, la musa de Fassbinder, para que encarne a la madre del protagonista al que da vida Denis Ménochet y en su reparto también nos encontramos con la presencia cada vez más cara de ver de Isabelle Adjani.

Con “Peter Von Kant” Ozon declara de una manera sincera todo lo que le debe como cineasta a un icono como Fassbinder, aunque se le vaya la mano con el manierismo. Ese aspecto ha provocado división entre la crítica ya que se ha visto como una manera de romper la esencia de “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant” que narraba un descenso a los infiernos desde la distancia emocional y que terminaba desarmando pese a su gelidez.

El punto de unanimidad se encuentra en la interpretación de Denis Ménochet, que se ha ganado a pulso el prestigio en el cine francés, y que realiza una de esas actuaciones que pueden ser referenciales en su trayectoria.

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x