"Buscando problemas"

"Buscando problemas"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Desde que el racismo llegó a la novela policiaca contemporánea con dos policías negros, Ed “Ataúd” Johnson y “Sepulturero” Jones, creados por Chester Himes durante su condena a veinte años de prisión por robo a mano armada en los años 30, no había aparecido otro negro con tanto talento y continuidad como Walter Mosley para iluminar la ira que hay detrás de esa herida en la justicia y la sociedad norteamericana. Los ejemplos de éxito negro destacan por su escasez. El Tibbs de "En el calor de la noche" (1967), al que recordamos como Sidney Poitier, ninguneado en la entrega de los Oscar, es el protagonista de una novela de John Dudley Ball, tan olvidado como el resto de autores que trataban de llevar historias negras a las librerías con muy poco éxito. Lo mismo podríamos decir de "Shaft", novela de Ernest Tidyman, cuya fama también se debe más a la película de Gordon Parks considerada como el icono más representativo del "blaxploitation", el movimiento cinematográfico de los 70 con la comunidad negra como protagonista.

Título: "Buscando problemas"

Autor: Walter Mosley

Editorial: RBA

El nombre del autor negro vivo más reconocido de la novela norteamericana de detectives es Walter Mosley y tendría poco de particular si no fuera porque ese nombre lo heredó de su abuelo, que se lo adjudicó para borrar el verdadero, a fin de evitar la cárcel o la horca por criminal. Así, una de las raíces de Walter Mosley proviene del sur más profundo y esclavista. La otra raíz, la materna, blanca y judía, llega a Nueva York huyendo de la persecución nazi en Polonia.

A Mosley le han preguntado mucho cómo fue ser hijo de una pareja interracial de los 50 instalada en un barrio de Los Ángeles. Su respuesta se resume así: “Fui consciente de los problemas raciales cuando fui a la primaria en la pequeña Victory Baptist Day School en Los Ángeles. Estudiamos la historia afroamericana, así que sabía todas estas cosas sobre la historia de los negros, la historia de los blancos, es sólo que no pensaba en ello, no hubo conflicto entre esas cosas. Y creo que cuando la gente suele hablar de estas cosas, está hablando del conflicto. Todavía hoy, muchas personas internamente tienen muchos conflictos por su origen birracial. Pero simplemente yo no lo tengo, mis padres nunca hablaban de eso. No permitieron que ese tipo de cosas entraran en la vida. Bueno, fue más fácil crecer negro y judío en Watts que negro y judío en Beverly Hills, eso es seguro”. Pero la vida, el origen de su padre fue lo que más ha marcado a este escritor de 70 años que ha publicado unos sesenta libros entre novela negra, social y ensayos.

Leroy Mosley nació en medio de la Primera Guerra Mundial y sirvió en la siguiente, pero sus batallas verdaderas, como las de tantos afroamericanos, se libraron más cerca de casa. Su madre murió cuando tenía 7 años y es un enigma. Lo cierto es que es un período muy oscuro en el que él, igual que su padre Walter, se marchó. Se subió a un tren de carga que se dirigía a Houston, donde vivía el padre de su madre. El abuelo le dijo que podía dormir en el porche pero que no iba a darle de comer. Leroy tuvo que sobrevivir y crecer con rapidez, aprendiendo a llevar dos pistolas y una navaja todo el tiempo, ha contado en algunas entrevistas el propio Mosley: “Podía luchar duro y correr rápido, coser y cocinar, limpiar, hacer carpintería y arreglar cualquier motor”. El padre de Walter aprendió a leer, a escribir y a mecanografiar. Y, según su hijo, era un narrador extraordinario.

En los libros de Walter hay muchos elementos de su abuelo y su padre entre las biografías de sus protagonistas principales. Ahora inaugura un nuevo personaje, un detective privado con un pasado de delincuencia que podría reconocer su abuelo paterno; un detective también reformado por su propio esfuerzo pero que mantiene los contactos necesarios en los bajos fondos de Nueva York para ofrecer buenos servicios a la clientela. La historia de "Buscando problemas" se inicia con la visita de un blues man de 94 años, con una carta que no ha leído y con un pasado interracial como el del propio Mosley.

El sueño del padre de Walter era escribir para las "pulp fiction", las historietas impresas en pulpa de papel barato, y hasta envió una historia de vaqueros a una revista, sólo para verla publicada después de un año, pero con otro nombre. “Me enseñó a ver como un escritor, a estar atento a las historias que surgen por todas partes: el epiléptico de la esquina automedicándose con vino; el hombre lamentándose de una esposa infiel; una mujer que pasa abrigando a un niño en sus brazos". El padre de Walter llegó a ser propietario de tres edificios de apartamentos, pero sus inquilinos pensaban que era el encargado de la limpieza.

Walter siempre tiene presente en sus libros el sentido de la historia y de la humanidad que su padre usó como una luz que le guió en la oscuridad, proyectada sobre el racismo y la pobreza, que siguen ahí, intactos, Y que acompañan a las historias de Mosley como una pesadilla.

Desde "El diablo vestido de azul" en 1990, Mosley tiene la mayoría de sus libros esenciales traducidos al español; todavía quedan algunos, pero éste es su último trabajo y ya podemos disfrutarlo.

Biblioteca sonora con la colaboración de Máximo Pradera y Edith Rodríguez

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x