Cine en serie: "Transatlántico", antes de llegar a Casablanca

Cine en serie: "Transatlántico", antes de llegar a Casablanca

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Es muy conocida la ruta de salvación que sacaba desde Lisboa a europeos que huían de los asesinos nazis. La película "Casablanca" (1942) ha contribuido a su popularidad. Es menos conocido este caso, basado en el coraje y la generosidad de algunas personas que convirtieron el puerto de Marsella en esperanza, intelectuales y artistas en muchos casos. Dos de ellos tuvieron un papel esencial, Varian Fry y Mary Jayne Gold, salvando la vida a unos cuatro mil refugiados. La historia en seis capítulos de esta serie británica la cuenta la directora que demostró su sensibilidad convenciéndonos a todos con su anterior serie, "Unorthodox" (2020).

Varian Mackey Fry, "el Oskar Schindler norteamericano", fue un periodista y escritor estadounidense que se alió con una compatriota, la rica heredera Mary Jayne Gold que interrumpió su viaje de placer por Europa para dedicar todo el dinero que le enviaba su padre a comprar alimentos, visados, alquilar habitaciones y corromper a funcionarios con el objetivo de salvar a quienes lo necesitaban.

Fry trabajaba como corresponsal para la revista estadounidense The Living Age, y viajó a Berlín en 1935. Allí, en más de una ocasión, fue testigo de los abusos del régimen nazi contra los judíos, lo que lo convirtió en un antinazi militante y fue de los primeros en publicar en The New York Times sobre el tratamiento salvaje a los judíos del régimen de Hitler. Fry tenía 3.000 dólares, una cantidad considerable en la época, y le pasaron una lista de personas, en su mayoría judíos, con la amenaza inminente de arresto por la policía francesa, obligada por el acuerdo de armisticio entre Alemania y la derrotada Francia, a entregarlos a la Gestapo. Fry no lo dudó y a partir de ese momento dedicó los siguientes meses a emplear su tiempo y dinero en salvar a muchas personas. En 1967 recibió la Legión de Honor francesa y en 1994 el memorial del Holocausto de Yad Vashem el título Justo entre las Naciones.

La historia de Mary Jayne Gold es más chocante por su actividad y clase social. Tenía 30 años cuando las tropas nazis entraron en Francia. Era hija de un millonario de Chicago, educada en Nueva York y posgraduada en Italia. En los años 30 disfrutó de los privilegios de la alta sociedad de Londres y París. Pilotando su propio avión viajó por Europa, pasando el tiempo en hoteles de lujo, esquiando en los mejores resorts de los Alpes y socializando con la élite internacional.

Gold vivía en un apartamento de París cuando Francia cayó. En lugar de regresar a Estados Unidos, decidió quedarse, trasladarse a Marsella y unirse a Fry y a otros voluntarios, para albergar refugiados y organizar su escape a través de las montañas a España o meterlos como polizones en cargueros hacia el norte de África o hacia puertos en América. Fue ayudada por Raymond Couraud, su amante, un miembro de la Legión Extranjera que se instaló en Marsella y trabajó como un gánster local, hasta acabar convertido en un héroe de guerra tras llegar a Inglaterra atravesando España y entrar a combatir en la fuerza aérea.

Gold regresó a Nueva York en 1941 y a partir de entonces vivió entre la ciudad americana y la residencia que compró en Gassin, al lado de Saint-Tropez. En 1980 publicó sus memorias, traducidas al francés en 2001. Nunca se casó ni tuvo hijos y murió de un cáncer de páncreas en 1997, a los 88 años, en su villa francesa, pero sus restos descansan en un cementerio de Michigan.

Entre las personas a las que salvaron están Hannah Arendt, André Breton, Marc Chagall o Marcel Duchamp. “Transatlántico” refleja una historia que vale la pena conocer.

Vídeo

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x