Comer de cine: El pastel de zanahoria de "Déjame salir"
Querido Teo:
La primera película como director (y guionista) del humorista Jordan Peele, “Déjame salir”, ha sido toda una sorpresa, no tanto por el género en que ha debutado, sino por el gran éxito que ha tenido. Y se lo merece.
"Get out" (en España, porque somos así, "Déjame salir") es una película de “terror social” que propone llevar al extremo los miedos de las personas de raza negra en el tenso clima actual en los USA, y lo hace muy bien; no sólo hila muy bien la crítica al racismo en el país, con muchos toques sutiles que contribuyen al aumento de la tensión, sino que resulta una película de terror muy efectiva que, en algunos momentos, resulta demasiado familiar (en otros no tanto) y tiene algunos giros de lo más inspirados.
En la película, el joven Chris Washington (Daniel Kaluuya) viaja con su novia Rose (Allison Williams) a conocer a la familia de la segunda. Al principio, la visita está llena de esos momentos que, por desgracia, Chris espera y está acostumbrado a experimentar, pero enseguida la cosa empieza a ponerse más seria de lo que podría haber imaginado.
Cerrando el primer cuarto de la película, tenemos una escena en la que Chris, Rose, sus padres y su hermano, están sentados en la mesa, cenando tranquilamente. Anécdotas de todo tipo y momentos divertidos dan paso rápidamente a otros más tensos como el que Missy (la madre de Rose, interpretada por Catherine Keener) espera cortar con el postre, un pastel de zanahoria que tiene una muy buena pinta (mucho más que todo lo demás que vamos viendo).
El pastel de zanahoria se prepara tradicionalmente con un "frosting" (cobertura) dulce de queso crema, pero si quieres simplificar la receta, y tampoco eres muy aficionado a lo muy dulce, no es necesario hacerlo. Nosotros normalmente no lo preparamos y comemos el pastel sin él o con un poco de nata montada al lado. Igualmente, es delicioso.
Ingredientes:
* 3 tazas de zanahoria rallada.
* 1 taza y media de nueces pecanas picadas (opcional).
* ½ taza de uvas (o arándanos) pasas (opcional).
* 2 tazas de harina.
* 2 tazas de azúcar.
* 2 cucharaditas de polvo de hornear/baking soda.
* 2 cucharaditas de canela en polvo.
* 1 cucharadita de sal.
* 4 huevos medianos.
* 1 taza y media de aceite de girasol.
Para la cobertura:
* 400 gramos de queso crema.
* 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
* 400 gramos de azúcar glasé.
* 1 cucharadita de extracto de vainilla.
* ½ taza de nueces pecanas picadas, o enteras como en la película (opcional).
Elaboración:
1º Precalentamos el horno a 180g (calor por abajo si tenemos la posibilidad).
2º Usaremos un molde para tartas de unos 20 centímetros. Si es necesario, engrasarlo con aceite o mantequilla.
3º En un bol grande mezclamos los ingredientes secos (azúcar, harina, polvo de hornear y sal).
4º Añadimos los huevos y el aceite y mezclamos con la batidora.
5º Añadimos la zanahoria (nueces y pasas si vamos a usarlas) e incorporamos.
6º Vertimos en el molde y metemos en el horno alrededor de 40 minutos. Ir comprobando desde el minuto 35 y hasta que, al meter un palillo en el centro del pastel, no salga húmedo.
7º Cuando esté terminado, dejamos enfriar en el horno abierto y apagado durante 5 minutos y después a temperatura ambiente hasta que termine de enfriarse. Después, ya podemos disfrutarlo.
8º Si vamos a poner la cobertura, preparamos ahora mientras se sigue enfriando. Para ello, mezclamos todos los ingredientes con una batidora menos las nueces, que añadimos cuando esté todo bien incorporado. Después se extiende sobre el pastel.
¡Que aproveche!
Valentina Morillo y Daniel López (Del Sofá a la Cocina)