Conexión Oscar 2021: "La voz humana" pasa la "shortlist" y "La trinchera infinita" queda fuera de la criba

Conexión Oscar 2021: "La voz humana" pasa la "shortlist" y "La trinchera infinita" queda fuera de la criba

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Sabor agridulce con el anuncio de la "shortlist" con la que la Academia de Hollywood ha hecho criba en 9 categorías antes de conocer los nominados definitivos al Oscar el próximo 15 de Marzo. Son película internacional, documental, música, canción, maquillaje, efectos visuales, cortometraje de ficción, cortometraje de animación y cortometraje documental. Resultado desigual para España ya que "La trinchera infinita" no ha pasado el corte de 15 películas en la categoría internacional pero sí que lo hace "La voz humana" de Pedro Almodóvar que está entre los 10 cortos de ficción seleccionados y que le podría llevar a ser el noveno corto español nominado y el primero en ganar la estatuilla.

Estas son las 15 películas que pelearán por el Oscar a la mejor película internacional. En total siete películas europeas, tres latinoamericanas, tres asiáticas y dos africanas. Han quedado fuera, además de la apuesta española, opciones interesantes como "Beginning" (Georgia), "Notturno" (Italia), "Vitalina Varela" (Portugal), "Apples" (Grecia), "Gaza mon amour" (Palestina), "El olvido que seremos" (Colombia), "Never gonna snow again" (Polonia), "True mothers" (Japón) o "My little sister" (Suiza).

Bosnia Herzegovina: "Quo vadis, Aida?" de Jasmila Žbanić
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar y se llevó el premio con “En tierra de nadie” en 2002. Bosnia, Julio de 1995. Aida trabaja de traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante. ¿Qué le pasará a su familia y su gente? ¿Serán rescatados o morirán? ¿Qué debería hacer ella al respecto?

Chile: "El agente topo" de Maite Alberdi
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Una mujer fantástica” en 2018. Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de retirada. La cliente de Rómulo, una hija de una residente preocupada por el trato que ésta pueda estar recibiendo, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo. Sergio, sin embargo, tiene 83 años y no es precisamente el agente 007, por lo que no resulta nada fácil entrenar a un aprendiz en lo que respecta a la tecnología y a la metodología de espionaje. Sergio sí que es un buen estudiante que busca por todos los medios distracciones para entretenerse tras haber perdido a su mujer. ¿Qué podría ser más interesante que algo de espionaje de encubierto? Mientras trata de recolectar pruebas, Sergio entabla amistad con algunos de los residentes y se da cuenta que la supuesta terrible verdad que buscaba no tiene absolutamente nada que ver con lo que tanto él como Rómulo habían sospechado.

Costa de Marfil: "Night of the kings" de Philippe Lacôte
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar y se llevó el premio con “La victoria en Chantant” en 1977. Un hombre es enviado a La Maca, una prisión en medio del bosque de Costa de Marfil gobernada por sus propios presos. Siguiendo la tradición, con la primera luna roja es designado por el jefe como el nuevo "romano", lo que implica que ha de contar una historia para el resto de prisioneros. Tras descubrir lo que el destino le aguarda, empieza a narrar la vida del legendario rebelde Zama King, sin otra opción que la de alargar su relato hasta el amanecer.

Dinamarca: "Otra ronda" de Thomas Vinterberg
Este país cuenta con 12 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El festín de Babette” en 1988, “Pelle el conquistador” en 1989 y “En un mundo mejor” en 2011. Cuatro profesores se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel durante su vida diaria, intentando demostrar que de esa manera pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. Pero las consecuencias del experimento les cambiarán para siempre.

Francia: "Entre nosotras" de Filippo Meneghetti
Este país cuenta con 40 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Monsieur Vincent” (1949), “Demasiado tarde” (1951), “Juegos prohibidos” (1953), “Mi tío” (1959), “Orfeo negro” (1960), “Sibila” (1963), “Un hombre y una mujer” (1967), “El discreto encanto de la burguesía” (1973), “La noche americana” (1974), “Madame Rosa” (1978), “¿Quiere ser el amante de mi mujer?” (1979) e “Indochina” (1993). Nina y Madeleine, dos mujeres jubiladas, están secretamente enamoradas desde hace décadas. Aunque de cara a los demás, no son más que dos vecinas, ellas vienen y van de una casa a la otra, compartiendo la ternura de una vida en común. Hasta que un día, su relación se da la vuelta a causa de un suceso inesperado.

Guatemala: "La Llorona" de Jayro Bustamante
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Con las palabras "si lloras, te mato" resonando aún en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su mujer y su hija creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. Ninguno de los tres sospecha que su nueva ama de llaves, Alma, planea infligir venganza para enmendar lo que para ella fue un juicio injusto.

Hong Kong: "Better days" de Derek Tsang
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. El examen "gaokao" paraliza a todo el país. Para casi diez millones de estudiantes, este examen para entrar en el programa nacional de estudios determinará su vida. Nian ha estado absorbida preparando el examen, dejando todo de lado, aunque un compañero de clase se ha suicidado y ella ha sufrido bullying. Nian conocerá a un criminal de poca monta con el que hará un pacto.

Irán: “Khorshid (Sun children)” de Majid Majidi 
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Nader y Simin, una separación” en 2012 y “El viajante” en 2017. Cuenta la historia de Ali, un joven de 12 años, y de sus tres amigos. Juntos trabajan duramente para sobrevivir y ayudar a sus familias realizando trabajos de poca monta en talleres locales, además de cometer crímenes menores para conseguir dinero fácil. En un giro milagroso de los acontecimientos, Ali recibe el encargo de encontrar un tesoro oculto bajo tierra. Para ello recluta a sus amigos, pero para lograr tener acceso al túnel, los niños deben matricularse antes en la Escuela Sol, una institución caritativa que se centra en educar a los niños sin hogar y que se ubica cerca de donde supuestamente se halla el tesoro.

México: "Ya no estoy aquí" de Fernando Frías de la Parra
Este país cuenta con 9 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con "Roma" en 2019. Ulises Samperio es un chico mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa, a Monterrey, con su familia y amigos, antes que afrontar la soledad en Estados Unidos.

Noruega: "Hope" de Maria Sødahl
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. La relación entre una pareja de artistas, Tomas y Anja, es puesta a prueba cuando Anja descubre que tiene una enfermedad que amenaza con robarle la vida.

República Checa: "Charlatan" de Agnieszka Holland
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Kolya” en 1997. Narra la historia de un hombre dotado de habilidades excepcionales en la década de los 50.

Rumania: "Collective" de Alexander Nanau
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Este documental de observación sigue los acontecimientos tras la tragedia que tuvo lugar en el Colectiv Club de Bucarest el 30 de Octubre de 2015, un incendio en el que murieron 65 jóvenes y decenas resultaron heridos. La tragedia provocó protestas públicas contra la corrupción y la dimisión del Gobierno.

Rusia: "Dear comrades!" de Andréi Konchalovski 
Este país cuenta con 16 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Guerra y paz” en 1969, “Dersu Uzala” en 1976, “Moscú no cree en las lágrimas” en 1981 y “Quemado bajo el sol” en 1995. Novocherkask, Unión Soviética, 1962. Lyudmila es miembro del partido comunista local. Ella defiende los ideales del régimen comunista y desprecia todo tipo de disidencia. Durante una huelga laboral en una fábrica de motores, ve cómo el ejército mandado por el Gobierno dispara a los protestantes y hace una masacre. Ese suceso cambiará su visión del mundo para siempre. Con la ciudad destruida y agitada por las revueltas, hay mucha gente herida y desaparecida. Una de las desaparecidas es la hija de Lyudmila, lo que le obligará a buscarla entre el caos.

Taiwán: "A sun" de Chung Mong-hong
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Tigre y dragón” en 2001. "A sun" sigue la historia de una complicada familia. A-Ho, el hijo más joven, siempre ha sido un chico problemático y su padre, A-Wen ha invertido todas sus esperanzas y expectativas en su introvertido hijo mayor, A-Hao.

Túnez: "The man who sold his skin" de Kaouther Ben Hania
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Sam Ali, un joven sensible e impulsivo de Siria, abandona su país poniendo rumbo hacia el Líbano huyendo de la guerra. Para poder viajar por Europa y vivir así con el amor de su vida, acepta tatuarse la espalda a manos de uno de los artistas contemporáneos más importantes que existen. Tras convertir su cuerpo en una prestigiosa obra de arte, Sam comprende poco a poco que su decisión implica todo lo contrario a lo que él deseaba en un principio: la libertad.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario