Conexión Oscar 2022: Las películas preseleccionadas para el Oscar a la mejor película internacional

Conexión Oscar 2022: Las películas preseleccionadas para el Oscar a la mejor película internacional

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Un año más se inicia la carrera al Oscar a la mejor película internacional y los distintos países están enviando sus apuestas con el fin de llegar lejos y poder optar a esa estatuilla que en las dos últimas ediciones recayó en "Parásitos" y "Otra ronda". No sin polémica España designó a "El buen patrón" repitiendo la estrategia de hace 19 años intentando dar por una parte visibilidad a la película de Fernando León de Aranoa contando con que "Madres paralelas" llevará a cabo su propio camino contando ya con la garantía que supone el nombre de Pedro Almodóvar a nivel internacional. El 21 de Diciembre se conocerá la "shortlist" de 15 películas y el 8 de Febrero de 2022 las que son finalmente nominadas. De momento estas son las 70 películas seleccionadas.

Albania: "Two lions heading to Venice" de Jonid Jorgji
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Dos cineastas albaneses van a asistir a la ceremonia de entrega de premios del Festival de cine de Venecia pero en el camino se encuentran con dos actrices que trabajan en la industria del cine para adultos que cambian el propósito de su viaje.

Alemania: "I'm your man" de Maria Schrader
Este país cuenta con 20 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El tambor de hojalata” en 1980, “En algún lugar de África” en 2003 y “La vida de los otros” en 2007. Alma es una científica que trabaja en el famoso museo Pergamon de Berlín. De cara a obtener fondos para su investigación acepta participar en un estudio fuera de lo normal. Durante tres semanas vivirá con un robot humanoide que está programado para encajar con su personalidad y necesidades. Así es como Alma conoce a Tom, una máquina altamente desarrollada que ha sido creada única y exclusivamente para hacerla feliz. 

Argelia: "Héliopolis" de Djaâfar Gacem
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Z” en 1970. En la ciudad de Guelma, que en la antigüedad se llamó Héliopolis, la vida cotidiana de una familia argelina sigue su curso habitual. Pero el 8 de mayo de 1945, día en que se anunció el fin de la Segunda Guerra Mundial, se llevaron a cabo manifestaciones del pueblo argelino contra el poder colonial francés y por la independencia del país, que fueron reprimidas sangrientamente por el ejército francés y las milicias colonas francesas. El evento pasó a la Historia como la masacre de Sétif y Guelma.

Argentina: "El prófugo" de Natalia Meta
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “La historia oficial” en 1986 y “El secreto de sus ojos” en 2010. Inés es una mujer que, tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja, comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Vívidas pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que lleva junto a su madre, hasta que ensayando para un concierto conoce a Alberto, un joven que se acomoda a su mundo sin cuestionamientos. Pero Inés no puede evitar una sensación peligrosa: hay seres que provienen de sus sueños. Seres que quieren quedarse para siempre.

Armenia: "Should the wind drop" de Nora Martirosyan
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un ingeniero debe decidir si reabre el aeropuerto de Nagorno Karabaj.

Australia: "When pomegranates howl" de Granaz Moussavi
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Hewad es un niño incontenible que se apresura a todo, desde el jugo de granada hasta la protección contra el mal de ojo. Su verdadera ambición es ser una estrella de cine, y esto se acerca un paso más cuando conoce a un fotógrafo australiano. Pero en una ciudad donde es fácil ser "martirizado", las calles son tan peligrosas como vividas.

Austria: "Great freedom" de Sebastian Meise
Este país cuenta con 4 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Los falsificadores” en 2008 y “Amor” en 2013. En la Alemania de posguerra, Hans es apresado una y otra vez por ser homosexual. Su única relación estable es con su compañero de celda, Viktor, un asesino convicto. 

Bangladesh: "Rehana" de Abdullah Mohammad Saad
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Profesora adjunta en un hospital universitario, Rehana se esfuerza por mantener el equilibrio entre su trabajo y su familia, haciendo malabares entres sus responsabilidades como profesora, médica, hermana, hija y madre. Una noche, su vida se desmorona cuando ve a una de sus alumnas salir llorando del despacho de un compañero. Profundamente marcada, Rehana se enfrasca en una búsqueda obsesiva de justicia para su alumna, en el mismo momento en que recibe una queja del colegio por el comportamiento de su hija de seis años. Debatiéndose entre su ego, su ética y una ira contenida, Rehana se niega a aceptar la locura de esta sociedad y se embarca en un peligroso viaje para que se haga justicia con su alumna y su hija.

Bélgica: "Playground" de Laura Wandel
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Nora entra en primaria cuando descubre el acoso que sufre su hermano mayor, Abel. Nora se debate entre su padre, que la anima a actuar, la necesidad de integrarse y su hermano, que le pide que guarde silencio: un terrible conflicto de lealtad.

Bolivia: "El gran movimiento" de Kiro Russo
Este país nunca ha sido nominada al Oscar. Una sinfonía de la ciudad en las alturas, la enfermedad de un trabajador, la pesadilla y su redención.

Bosnia Herzegovina: "The white fortress" de Igor Drljaca
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “En tierra de nadie” en 2002. Cuando un encuentro fortuito lleva a dos adolescentes a situarse en los dos lados opuestos de la vida en la Sarajevo tras la guerra, florece un romance entre ellos, que oculta motivos desesperados y perturbadores. 

Brasil: “Deserto particular” de Aly Muritiba
Este país cuenta con 4 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Un policía es suspendido tras una investigación interna por lo que viaja por el país en busca de un encuentro real con su amor en Internet.

Bulgaria: "Fear" de Ivaylo Hristov
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Svetla, una viuda que perdió su trabajo recientemente, vive junto a la frontera búlgaro-turca. Hay muchos casos de refugiados en su aldea debido a su ubicación. Un día conoce a un refugiado de África y esto cambia su vida.

Camboya: "White building" de Kavich Neang
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Samnang, de 20 años, se enfrenta a la demolición de su casa de toda la vida en Phnom Penh y a las presiones por parte de familia, amigos y vecinos que surgen y se cruzan en este momento de cambio repentino.

Canadá: "Drunken birds" de Ivan Grbovic
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Las invasiones bárbaras” en 2004. Willy y Marlena. Ella es la novia del líder de un cártel, él está enamorado de la mujer de su jefe. Esperándose lo peor, los amantes huyen por su cuenta para sobrevivir mejor. Willy sospecha que Marlena se está escondiendo en Montreal y, con la esperanza de encontrarla, se va a Quebec como para trabajar de temporero en Ferme Vinet. Mientras se tejen lazos de amistad entre los trabajadores extranjeros de la granja, crece una brecha entre los miembros de la familia Vinet. Willy, sin saberlo, despertará el deseo en Julie, la propietaria, y la situación tendrá consecuencias para el grupo. Willy pronto es acusado de un crimen que no ha cometido.

Colombia: "Memoria" de Apichatpong Weerasethakul
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Una cultivadora de orquídeas visita a su hermana enferma en Bogotá. Durante su estancia, se hace amiga de una arqueóloga francesa, a cargo de monitorear la construcción de un interminable túnel, y de un joven músico. Cada noche, le molestan los fuertes golpes de las obras, que le impiden dormir.

Corea del Sur: "Mogadishu" de Ryoo Seung-wan
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar y se llevó el premio con "Parásitos" en 2020. En 1991, Mogadiscio, capital y ciudad más poblada de Somalia, estaba pasando por una guerra civil. El personal y las familias de la embajada de Corea del Sur, aislados sin poder comunicarse, aguantaron como pudieron. Una noche, el personal de la embajada de Corea del Norte llamó a la puerta pidiendo ayuda. El objetivo de ambas embajadas era huir de la ciudad. 

Costa Rica: "Clara sola" de Nathalie Álvarez Mesén
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. En un pueblo remoto de Costa Rica, Clara, una mujer introvertida de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico que supondrá el comienzo de un viaje que le liberará de las convenciones sociales y religiosas que tanto le han reprimido a lo largo de su vida.

Croacia: "Tereza37" de Danilo Šerbedžija
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Después de varios abortos espontáneos, la ginecóloga de Tereza, en un intento por animarla, bromea sobre que debería intentar concebir con otra pareja. Este comentario sacude su vida monótona y la encamina hacia una nueva dirección.

Dinamarca: "Flee" de Jonas Poher Rasmussen
Este país cuenta con 13 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El festín de Babette” en 1988, “Pelle el conquistador” en 1989, “En un mundo mejor” en 2011 y "Otra ronda" en 2021. Un refugiado afgano acepta contar su historia personal con la condición de que no se revele su identidad. Para lograr tal propósito, el director decide emplear un estilo de animación que no sólo protege al narrador, sino que potencia su historia, combinando el tiempo y la memoria de forma visceral y poética. 

Ecuador: "Sumergible" de Alfredo León 
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Un narcosubmarino hecho a mano está a punto de hundirse y perder su preciado cargamento. Los tres tripulantes se ven obligados a abrir la cabina prohibida donde encuentran un “obsequio” especial para el comprador. El bote, apenas lo suficientemente grande para ellos, se convierte en un polvoriento barril de miedos, deseos y codicia.

Eslovaquia: "107 mothers" de Péter Kerekes
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Historias reales de 107 madres en la cárcel de Odessa, en Ucrania.

Eslovenia: "Sanremo" de Miroslav Mandić
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Bruno vive en un hogar para ancianos y se enamora de Dusa, una de las residentes del geriátrico. El amor de ambos es fragmentado y por ello tienden a olvidarse el uno del otro. De esa manera ellos pueden conocerse por primera vez constantemente. 

España: "El buen patrón" de Fernando León de Aranoa
Este país cuenta con 20 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Volver a empezar” en 1983, “Belle epoque” en 1994, “Todo sobre mi madre” en 2000 y “Mar adentro” en 2005. Blanco, un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

Estonia: "On the water" de Peeter Simm
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. La vida de un niño y sus abuelos en un pequeño pueblo de la Estonia soviética.

Finlandia: "Compartimento Nº 6" de Juho Kuosmanen
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Una joven finlandesa toma un tren hacia Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk. Tendrá que compartir su compartimento con un desconocido. Esta convivencia y unos encuentros improbables unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos.

Francia: "Titane" de Julia Ducournau
Este país cuenta con 38 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Monsieur Vincent” (1949), “Demasiado tarde” (1951), “Juegos prohibidos” (1953), “Mi tío” (1959), “Orfeo negro” (1960), “Sibila” (1963), “Un hombre y una mujer” (1967), “El discreto encanto de la burguesía” (1973), “La noche americana” (1974), “Madame Rosa” (1978), “¿Quiere ser el amante de mi mujer?” (1979) e “Indochina” (1993). Un joven con la cara magullada es descubierto en un aeropuerto. Dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa. Simultáneamente, se suceden una serie de horribles asesinatos en la región.

Georgia: "Brighton 4th" de Levan Koguashvili
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Un luchador georgiano, Kakhi, viaja a Brooklyn para ayudar a su hijo con una deuda. 

Grecia: "Digger" de Georgis Grigorakis
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Cuando Jonny visita a su padre Nikitas en su cabaña del bosque después de 20 años sin verse, el ermitaño lo ignora. Pero, para evitar que los desahucien, padre e hijo deberán ahondar en el suelo que tienen bajo sus pies, el cual es tan fangoso y embarrado como su relación. 

Hong Kong: "Zero to hero" de Jimmy Wan
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. So Wa Wai nació con parálisis cerebral, pero la perseverancia de su madre le ayuda a levantarse y caminar y descubrir su talento para el atletismo. Wa Wai consiguió la primera medalla de oro paralímpica para Hong Kong.

Hungría: "Post mortem" de Péter Bergendy
Este país cuenta con 10 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Mephisto” en 1982 y “El hijo de Saúl” en 2016. En el frío invierno de 1918, Tomás, un joven que se dedica a la fotografía "post mortem", termina en un pequeño pueblo húngaro. Los extraños ruidos nocturnos, la hostilidad de las gentes, las muertes misteriosas y las figuras sombrías que aparecen en sus fotografías lo impulsan a largarse cuanto antes. Pero Tomás regresa a la aldea para investigar las intenciones de los fantasmas y encontrar una manera de librarse de ellos. 

India: "Pebbles" de P.S. Vinothraj
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Dos áridos caseríos separados por 13 kilómetros en el sur de Tamil Nadu son el escenario de un drama cuyo único testigo es el sol. Un hombre alcohólico se embarca en una aventura, arrastrando a su hijo en el proceso para que éste recupere a su mujer, que le abandonó hace algún tiempo. 

Indonesia: "Yuni" de Kamila Andini
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Yuni es una adolescente indonesia que se da cuenta de que, a medida que sus sueños crecen, el mundo a su alrededor se va haciendo más pequeño. Está a punto de terminar el instituto y tiene grandes sueños, piensa que todo es posible. Entonces, un día se le declara un hombre que casi no conoce. Rechaza la proposición, pero lo vuelve a hacer. Yuni sigue creyendo en su sueño, y su familia también. Pero algo pasa esta vez. Un mito sobre que no puedes rechazar más de dos proposiciones, o nunca te casarás. Hasta que un día, su profesor vino a su casa, convirtiéndose en el tercer chico que se le declara.

Irán: “A hero” de Asghar Farhadi
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Nader y Simin, una separación” en 2012 y “El viajante” en 2017. Rahim está en la cárcel por una deuda que no ha podido reembolsar. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto.

Irlanda: "Foscadh" de Seán Breathnach
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Ambientada en las agrestes montañas de Connemara (Irlanda), un lugar al margen de las normas, cuenta la historia de un personaje ingenuo y solitario, John Cunliffe, que a los 28 años se ve repentinamente obligado por las circunstancias a convertirse en un hombre hecho y derecho. Cuando sus sobreprotectores padres fallecen, John, que no tiene amigos, hereda un terreno montañoso que está en el punto de mira de un lucrativo proyecto: la construcción de un parque eólico.

Islandia: "Lamb" de Valdimar Jóhannsson
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Una pareja sin niños descubre un misterioso recién nacido en su granja de Islandia. El potencial de crear una familia les trae mucha alegría, pero también puede destruirles.

Israel: "Let it be morning" de Eran Kolirin 
Este país cuenta con 10 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Sami pensó que había encontrado su lugar en la vida, pero de repente, sin razón aparente, el pueblo árabe en el que creció está rodeado de un muro. Ahora se ve obligado a lidiar con preguntas sobre su identidad y su nacionalidad. 

Italia: "Fue la mano de Dios" de Paolo Sorrentino
Este país cuenta con 28 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El limpiabotas” en 1948, “Ladrón de bicicletas” en 1950, “Demasiado tarde” en 1951, “La strada” en 1957, “Las noches de Cabiria” en 1958, “Fellini 8 1/2” en 1964, “Ayer, hoy y mañana” en 1965, “Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha” en 1971, “El jardín de los Finzi-Contini” en 1972, “Amarcord” en 1975, “Cinema Paradiso” en 1990, “Mediterráneo” en 1992, “La vida es bella” en 1999 y “La gran belleza” en 2014. El oscarizado guionista y director Paolo Sorrentino presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa, en el turbulento Nápoles de los años ochenta. En "Fue la mano de Dios", hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona, y para una tragedia igual de imprevista. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. Sorrentino vuelve a la ciudad que lo vio nacer para contar su historia más personal: un relato sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida.

Japón: "Drive my car" de Ryûsuke Hamaguchi
Este país cuenta con 13 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Rashomon” en 1952, “La puerta del infierno” en 1955, “Samurái” en 1956 y “Despedidas” en 2009. Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra "Tío Vania" en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado.

Kenia: "Mission to rescue" de Gilbert Lukalia
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Situadas en un campamento militar a lo largo de la frontera entre Kenia y Somalia, las Fuerzas de Operaciones Especiales de Kenia que se están entrenando para su próxima misión reciben la noticia de que el Comisionado Asistente del Condado y otras dos personas han sido secuestradas por la milicia Al-Shabaab. Bajo el liderazgo del capitán Baraza, los soldados hacen intentos de rescatar a los secuestrados y capturar o eliminar al enemigo en medio de duras condiciones.

Kirguistán: "Shambala" de Artykpai Suyundukov
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La historia se centra en un solitario e impresionable niño de siete años que vive en un bosque protegido, en lo alto de las montañas, con su abuelo, su abuelastra, su tía y su tío. Pasa su tiempo explorando y escuchando leyendas de su abuelo, en particular cuentos sobre la sagrada Madre Ciervo. El mundo de los mitos y el folclore eventualmente entra en conflicto con la dura realidad del mundo de los adultos, que se enfrentan a sus propios problemas y dilemas personales.

Kosovo: "Hive" de Blerta Basholli
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. En un pueblo muy unido de Kosovo, las familias luchan para llegar a final de mes, ansiosas por recibir noticias de los maridos, padres e hijos que fueron a la guerra. Cuando las abejas de Fahrije dejan de producir miel, decide sacarse el carnet de conducir y se aventura a la ciudad para vender ajvar casero en una tienda de comestibles local. Su ingenuidad y ambición ponen a prueba a los habitantes de un pueblo conservador por naturaleza en el que siguen vigentes las nociones patriarcales y tradicionales de la sociedad. Para poder sobrevivir tiene que superar los insultos y los ataques físicos que tratan de impedir por todos los medios que la mujer pueda valerse por sí misma. 

Letonia: "The pit" de Daces Pūces
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Después de que la hija de un vecino lance algunos comentarios despectivos sobre su difunto padre, un muchacho de diez años le enseña una cruel lección.

Lituania: "The jump" de Giedrė Žickytė
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Año 1970. La Guardia Costera de los Estados Unidos se dispone a encontrarse con un barco soviético anclado frente a las costas Norteamericanas. Se ha programado una conferencia de un día entre las dos naciones para discutir los derechos de pesca en el Océano Atlántico. Mientras las conversaciones están en pleno apogeo, el marinero lituano Simas Kudirka salta al agua helada del Atlántico y nada hasta el barco estadounidense en un frenético intento de conseguir la libertad. Para su desgracia y ante el clamor de numerosos medios de comunicación mundiales, los estadounidenses lo devuelven a los soviéticos y Simas es juzgado por traición. El evento desencadena una serie de protestas en todo Estados Unidos pidiendo su libertad. Toda esperanza parece perdida, hasta que aparece nueva información sobre Simas.

Luxemburgo: "Io sto bene" de Donato Rotunno
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Antonio ha pasado toda su vida lejos de Italia, su país de origen. Se cruza con Leo, una joven artista italiana que está tratando de llegar al extranjero. Los destinos del anciano y la joven se reflejan mutuamente. Los recuerdos del pasado se despiertan y terminan ofreciendo un futuro más pacífico a los dos.

Macedonia: "Sisterhood" de Dina Duma
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Jana y Maya son amigas inseparables a las que le gusta el mismo chico del colegio, pero su compañera de clase se adelanta. Sin embargo, la amistad de las dos adolescentes se ve amenazada el momento en el que tienen que enfrentarse a las nefastas consecuencias de su comportamiento manipulador.

Malawi: "Fatsani: A tale of survival" de Gift Sukez Sukali
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una niña que vive con su abuela se ve obligada a vender plátanos en las calles para sobrevivir después de que su escuela está cerrada debido a problemas de saneamiento y corrupción. La vemos luchando, ya que sufre varias formas de abuso por parte de quienes se supone que la protegen.

Malta: "Luzzu" de Alex Camilleri
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Jesmark, un pescador maltés, se enfrenta a una fuga de agua en su barca de madera. Sin apenas recursos para llegar a final de mes, asiste desesperado a la pérdida de un negocio familiar que ha dado de comer a varias generaciones a causa de la pesca industrial y de un ecosistema cada día más dañado. Con muy pocas opciones al alcance de su mano, Jesmark se introduce en una operación de pesca relacionada con el mercado negro para poder así mantener a su mujer y a su hijo recién nacido. 

Marruecos: "Casablanca beats" de Nabil Ayouch
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Anas es un ex rapero que trabaja en un centro cultural. Animados por sus nuevos profesores, los estudiantes tratarán de liberarse del peso de las tradiciones para vivir su pasión y expresarse a través de la cultura hip-hop.

México: "Noche de fuego" de Tatiana Huezo
Este país cuenta con 9 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con "Roma" en 2019. En un pueblo ubicado en la Sierra de México, tres jóvenes toman las casas de los que han huido, se disfrazan de mujeres cuando nadie mira y tienen un escondite para estar a salvo de quienes se las llevarían; pero los ecos oscuros de la violencia se convierten en una amenaza ineludible. 

Montenegro: "After the winter" de Ivan Bakrač
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Cinco amigos de la infancia de un pequeño pueblo montenegrino siguen manteniendo la amistad, a pesar de estar dispersos por toda la antigua Yugoslavia. A lo largo de un año, tras una serie de acontecimientos que definen su vida, se ven obligados a transformar su escapista y despreocupada juventud en madurez. Cuando se acaba el invierno, cada uno de ellos tiene que construir su propio mundo nuevo.

Noruega: "The worst person in the world" de Joachim Trier
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Julie va a cumplir los treinta y su vida es un desastre existencial. Ya ha desperdiciado parte de su talento y su novio Aksel, un exitoso novelista gráfico mayor que ella, la presiona para que contenga su energía creativa y siente la cabeza. Una noche se cuela en una fiesta y conoce al joven y encantador Eivind. Tardará poco en romper con Aksel y embarcarse en una nueva relación con la esperanza de que su vida adquiera una nueva perspectiva. Sin embargo, tendrá que darse cuenta de que ya es demasiado tarde para ciertas opciones vitales.

Países Bajos: "Do not hesitate" de Shariff Korver
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El asalto” en 1987, “Antonia” en 1996 y “Carácter” en 1998. Tras la desaparición repentina de su superior, tres jóvenes soldados tienen que proteger un vehículo militar ellos solos. Según la situación y el desierto les va desconectando de la realidad, un encuentro con un chico local se convierte en una pelea que marcará su vida para siempre. 

Palestina: "The stranger" de Ameer Fakher Eldin
Este país cuenta con 2 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. En los Altos del Golán ocupados, un médico desesperado sin licencia subvierte las expectativas de su aldea cuando accidentalmente se encuentra con un soldado herido de la Guerra de Siria.

Panamá: "Plaza Catedral" de Abner Benaim
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Drama con toques de thriller sobre un encuentro inesperado, entre una mujer en duelo y un niño de la calle.

Paraguay: "Apenas el sol" de Arami Ullón
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Sigue a Mateo Sobode Chiqueno y sus historias, canciones y testimonios de su pueblo ayoreo, grabados en una vieja grabadora.

Perú: "Manco Cápac" de Henry Vallejo
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Elisban llega a la ciudad de Puno demasiado tarde para encontrar a su amigo Hermógenes, con quien debería trabajar. Sin hogar y sin dinero, sobrevive de pequeños trabajos inestables, en una ciudad que agudiza su soledad a cada paso. La inercia de continuar caminando puede llevarlo a un mejor destino.

Polonia: "Leave no traces" de Jan P. Matuszyński
Este país cuenta con 12 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Ida” en 2015. Polonia, 1983. El gobierno comunista ha impuesto la ley marcial para intentar aminorar el creciente poder del sindicato Solidaridad. El país está sacudido por el caso de Grzegorz Przemyk, un estudiante de secundaria, hijo de una poetisa de la oposición, Barbara Sadowska, que ha sido detenido y asesinado a golpes por la milicia. Jurek Popiel, compañero de Grzegorz y único testigo de la paliza, de la noche a la mañana se convierte en el enemigo número uno del Estado.

República Checa: "Zátopek" de David Ondříček
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Kolya” en 1997. Otoño de 1968. El plusmarquista australiano Ron Clarke llega a la gris Praga. Buscando superar la mayor crisis de su carrera, busca la ayuda de su viejo amigo y modelo a seguir Emil Zátopek, cuatro veces medallista de oro y el atleta checo más famoso de la Historia. Un hombre que, con una sorprendente indiferencia, sobrepasó los límites de las posibilidades humanas y tomó su lugar junto con otros grandes que transformaron las competiciones atléticas en historias inolvidables.

Rumania: "Bad luck banging or loony porn" de Radu Jude
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Explora la relación entre el individuo y la sociedad, mostrando lo que sucede cuando una profesora de secundaria (Katia Pascariu) publica un vídeo personal de pornografía amateur en una web. Las consecuencias de su decisión le afectarán profundamente a ella y a la comunidad educativa en la que trabaja. 

Rusia: "Unclenching the fists" de Kira Kovalenko
Este país cuenta con 16 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Guerra y paz” en 1969, “Dersu Uzala” en 1976, “Moscú no cree en las lágrimas” en 1981 y “Quemado bajo el sol” en 1995. En una antigua ciudad minera en Osetia del Norte, la joven Ada trata de escapar del control sofocante de una familia que rechaza tanto como adora.

Serbia: "Oasis" de Ivan Ikić
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Personas de la vida real interpretan versiones de sí mismas, en un triángulo amoroso ambientando en un centro para jóvenes con discapacidad mental.

Singapur: "Precious is the night" de Wayne Peng
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Una película dramática de asesinatos ambientada en la década de 1960 en Singapur, que se centra en un médico de unos treinta años. Después de hacer visitas a domicilio a una misteriosa familia acomodada, el médico se encuentra enredado en una red de engaños, sexo y mentiras.

Somalia: "The gravedigger's wife" de Khadar Ayderus Ahmed
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. La vida cotidiana de un matrimonio residente en Yibuti se trastoca cuando les dan la noticia de que la mujer necesita urgentemente una costosa operación para remediar una enfermedad renal crónica.

Suecia: "Tigers" de Ronnie Sandahl
Este país cuenta con 16 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El manantial de la doncella” en 1961, “Como en un espejo” en 1962 y “Fanny y Alexander” en 1984. Basada en la historia del niño prodigio del Inter de Milán, Martin Bengtsson, y en su propia experiencia afrontando una enfermedad mental... Basada en la autobiografía del propio Bengtsson.

Suiza: "Olga" de Elie Grappe
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “La diagonal del loco” en 1985 y “Viaje a la esperanza” en 1991. Una gimnasta ucraniana de 15 años exiliada en Suiza, trabaja para asegurarse un lugar en el Centro Deportivo Nacional del país. Cuando estalla la revuelta euromaidán en el país, la ansiedad aumenta a medida que su familia se involucra.

Taiwán: "The falls" de Chung Mong-hong 
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Tigre y dragón” en 2001. La tensa relación de una madre y su hija toma giros inesperados mientras se ponen en cuarentena durante la pandemia por COVID-19.

Túnez: "Golden butterfly" de Abdelhamid Bouchnak
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Un viaje introspectivo hacia la esperanza de la condición humana.

Ucrania: “Bad roads” de Nataliia Vorozhbyt
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. El destino tiene miles de formas y caminos.

Uruguay: "La teoría de los vidrios rotos" de Diego Fernández
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Claudio es ascendido a coordinador de pólizas en la empresa de seguros Santa Marta, a la que debe representar en una lejana y pequeña ciudad, donde luego de arribar numerosos autos comienzan a ser incendiados. Claudia se ve presionado a cubrir los seguros de los autos en un ambiente hostil, y al tratar de aclarar los incendios descubrirá que muchas cosas no son lo que aparenta. 

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario