Conexión Oscar 2022: “West Side Story”, la cara y la cruz de la versión de Steven Spielberg

Conexión Oscar 2022: “West Side Story”, la cara y la cruz de la versión de Steven Spielberg

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

"West Side Story" no ha sido ni de lejos el éxito económico que se esperaba y eso, a pesar de las buenas críticas por lo general, deja a la película en una situación no muy positiva para que sea factible ver por segunda vez a una versión de un mismo musical hacerse con el Oscar. La carrera parece estar en estos momentos en manos de la entrañable "Belfast" o de la favorita por la crítica "El poder del perro". Aunque el tercer Oscar como mejor director para Steven Spielberg se reclame desde hace tiempo sorprende no que sólo una filmografía de su cosecha haya ganado el Oscar (“La lista de Schindler”) sino que sólo dos actores, Daniel Day-Lewis por “Lincoln” y Mark Rylance por “El puente de los espías”, hayan tocado estatuilla por rodar con Spielberg.

Tener el referente de una película ganadora de 10 Oscar siempre ha sido una losa para una cinta que si bien no se antoja necesaria sí que ha justificado su existencia no sólo por acercar la historia y la música a un nuevo público, el cual en su mayoría no ha respondido a la llamada, sino para poder ver a un director como Spielberg, que ha retratado en su cine toda la historia de USA, verle adentrarse en el Nueva York de mediados de los 50 que ofrece no sólo una versión actualizada de “Romeo y Julieta” de William Shakespeare sino que se adentra en la multiculturalidad y el contraste de la época a través de las bandas de jóvenes del Upper West Side de Manhattan garantizando la inmersión de la experiencia colectiva bien desde la sala de cine.

“West Side Story” ha sido el punto de inflexión perfecto para dar el paso de un año a otro dentro de lo aciago de estos tiempos inciertos recuperando las sensaciones de la experiencia colectiva del cine más allá de las producciones Marvel de turno. Aun así, bien sea por la pandemia o simplemente porque el público no ha tenido interés en una historia que o bien le evoca sensaciones añejas o simplemente no les llama la atención, la cinta ha sido un fiasco considerable en taquilla que no ha estado al nivel de otros títulos como “Los miserables” (2012), “Into the woods” (2014), “La la land” (2016), “El gran showman” (2017) o “Mamma Mia! Una y otra vez” (2008) que sí que demostraron que el género del musical no estaba ni mucho menos muerto.

55,6 millones de recaudación en todo el mundo correspondiendo 30,2 millones a los datos de Estados Unidos donde a pesar de que allí hay un culto muy superior a este musical, mitificado desde la infancia con representaciones teatrales en la escuela y referencias varias en la cultura popular, dejan un resultado a todas luces decepcionante para estar ante una cinta del Rey Midas de Hollywood que se contaba como baza a la hora de volver a atraer al público. Eso sí, aunque pueda sorprender siendo el título que es no es el primer batacazo en taquilla del director si tenemos en cuenta (a nivel mundial) los 66,7 millones de "El imperio del sol" (1987), los 67,6 millones de "Amistad" (1997) o los 95 millones de "1941" (1979). Sonoros fiascos mientras otros como "Munich" (2005), "Caballo de batalla" (2011), "El puente de los espías" (2015) o "Mi amigo el gigante" (2016) cubrieron gastos por los pelos.

Si la cara ha sido la crítica (que ha respondido con sumas alabanzas ante el dominio magistral de un Spielberg que ha vuelto a demostrar con creces porque es un nombre incontestable en la Historia del cine) la taquilla es una cruz que deja un mensaje muy negativo de cara al futuro si una película vendida como evento y con posibilidades de llegar a un público amplio, siendo uno de los musicales más populares de todos los tiempos, no ha podido hacer más en taquilla. Queda ver qué ocurre ahora con esta cinta de cara a una temporada de premios que la ha debilitado como tercera vía de cara a los Oscar pero que de momento le ha hecho estar con 4 nominaciones en los Globos de Oro y 11 nominaciones en los Critics’Choice.

“West Side Story” competirá con “Dune”, "El poder del perro" y "Belfast" por ser la película más nominada en la 94ª edición de los Oscar, hecho que no significa nada pero que por lo menos te convierte en favorita (desde el punto de vista cuantitativo) por esa prensa generalista que se acerca todos los años a los Oscar con un interés fingido y una ignorancia arrastrada en el tiempo. Es factible verla al menos con 9 nominaciones en los apartados de película, dirección (Steven Spielberg), actriz de reparto (Ariana DeBose), guión adaptado (Tony Kushner), fotografía (Janusz Kaminski), montaje (Michael Kahn), diseño de producción, vestuario y sonido. Realmente se demostrará que ha calado en el seno de la Academia si, además, se sumaran las opciones de Rachel Zegler en actriz protagonista, Mike Faist en actor de reparto y Rita Moreno en actriz de reparto.

El respeto por el clásico que lleva a cabo Steven Spielberg no está reñido con el hecho de que el director haya decidido sacar el musical a las calles, cambiar el orden de los números y potenciar el contexto dramático y la representación de los escenarios en los que se llevan a cabo canciones y coreografías que, en esta ocasión, parecen mucho mejor insertadas en la historia que en la película de Robert Wise y Jerome Robbins que, indudablemente, ha sufrido negativamente el paso del tiempo. Precisamente el sello de Spielberg, el cual ha manifestado más de una vez que tenía claro que tenía que llevar al cine o bien “West Side Story” o bien otro musical como “Oklahoma!” para probarse en el género, se evidencia en el hecho de que no haya intentado amarrar una nominación más fomentando la composición de una canción adicional (hecho que normalmente se ha resuelto con nefastos resultados) y en la presencia de Rita Moreno como nexo de unión emocional de ambas versiones.

Rita Moreno llega a esta carrera de premios a los 90 años con posibilidades de batir todos los registros en el caso de ser nominada siendo la persona de más edad que haya sido nunca candidata a la estatuilla. No lo tendrá fácil porque la Anita de Ariana DeBose (precisamente el personaje que le valió a Moreno el Oscar seis décadas atrás) es el mejor colocado en esa categoría. No obstante, el triunfo de Moreno en la película es el de construir un personaje que no es un cameo para la galería sino que tiene su importancia y calado emocional en la historia conectando ambas cintas con su mirada y brindándole la posibilidad de cantar el tema Somewhere, el cual siempre había recaído en Tony y María. Su Valentina, la viuda del personaje de Doc, no es sólo la voz de la experiencia para un Tony, cuyo viaje está mejor definido en esta cinta, sino que da fuste a la adaptación escrita por Tony Kushner aportando más allá de la obra y en cierta manera, aprovechando que el término está de moda, brindar un guiño al multiverso.

No obstante, al margen de las categorías de montaje y sonido, a priori sus mayores opciones de premio, quién se está llevando todos los parabienes es Ariana DeBose, actriz y bailarina que viene del teatro musical (habiendo participado en los montajes de “Company” y “Hamilton”) y dos proyectos para la pantalla de similar corte como la película “The Prom” y la serie “Schmigadoon!”. Su Anita tiene esa sensibilidad latina y volcánica matizada que se aprovecha de ser el personaje mejor definido de la obra, emblema del teatro musical como la Fantine de “Los miserables”, y el cual ya le valió a Moreno el Oscar. Precisamente ver a las dos en liza en este apartado es un tributo poético a la obra y convertiría a este personaje, en caso de premio para DeBose, en el tercero en valerle a dos intérpretes diferentes el Oscar tras Vito Corleone (Marlon Brando y Robert De Niro) y Joker (Heath Ledger y Joaquin Phoenix).

“West Side Story” es uno de los grandes títulos de la cosecha de 2021 y no se puede decir que la cinta no haya cubierto ampliamente las expectativas posicionando a Steven Spielberg en el lugar que merece y que a algunos parece que se les olvida entre película y película. Como también muchas veces decimos por aquí lo que ha conseguido el director con esta película está por encima de cualquier premio.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Señor Kubelik
Señor Kubelik
19 días atrás

La gran losa de cara a los Oscars, y lo que va a hacer que no gane, es su fracaso en taquilla. De haber sido un gran éxito, no hay ninguna duda de que hubiera sido la gran ganadora, con esas ganas que hay en Hollywood de reivindicar el cine en pantalla grande. Personalmente me ha parecido un peliculón, y soy de los que se acercó a ella con cautela como gran fan de la original.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x