Conexión Oscar 2024: Análisis por categorías

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)

Siempre llegamos "in extremis" a este somero análisis por categorías que pretende complementar las las predicciones finales del oscarómetro tras un apasionante recorrido durante estos meses en una larga carrera que hoy llega a puerto y es que, sin necesidad de ser la más emocionante, sí que ha logrado entretenernos y emocionarnos con las diferentes narrativas que hoy desembocan con el anuncio de los ganadores.

Película

Sólo el caprichoso sistema de voto preferencial puede impedir que "Oppenheimer" salga como ganadora de estos Oscar. En todo caso si el año pasado fue capaz de ganar una cinta tan extrema como "Todo a la vez en todas partes" no parece que vaya a tener ningún contratiempo para hacerlo una película que supondrá la consagración de Christopher Nolan y que, no es sólo que haya sido capaz de generar consenso, sino que en ningún momento ha dado muestras de agotamiento. Es por ello que la cuestión es más cuántos Oscar va a ser capaz de ganar, siendo la predicción más lógica la de 8 estatuillas la que le haría empatar con "Slumdog millionaire" como la más premiada desde 2009. Más lejanos están los 9 que ganó "El paciente inglés" en 1997. Una categoría que ha arrojado este año un gran nivel con fenómenos sociales ("Barbie"), obras capitales de cineastas consagrados ("Los asesinos de la luna", "Pobres criaturas"), películas que roban el corazón ("Los que se quedan", "Vidas pasadas") u otras que confirman la buena salud del cine internacional ("La zona de interés", "Anatomía de una caída"). Además de estos títulos el habitual Premio del Público del Festival de Toronto ("American fiction") o la confirmación de un cineasta ("Maestro"). En definitiva, una buena cosecha para disfrutar pero que a nivel de titulares queda ensombrecida por el rodillo que ha sido la película de Nolan que, por lo menos, su triunfo servirá para reconectar a la Academia con el público.

Ganará: Oppenheimer
Alternativa: Pobres criaturas
Quiero que gane: Vidas pasadas
Echo de menos: La sociedad de la nieve

Dirección

No deja de ser una excelente noticia que esta categoría sea la muestra de la Academia global y diversa que se ha intentado construir con la incorporación de nuevos académicos de todo el mundo. Es el tercer año a nivel histórico que entran en este apartado dos películas internacionales ya que tanto Jonathan Glazer ("La zona de interés") como Justine Triet ("Anatomía de una caída") ocupan una plaza que en otra época hubiera sido para nombres como Greta Gerwig ("Barbie"), Alexander Payne ("Los que se quedan") o Bradley Cooper ("Maestro"). También hay que celebrar el hecho de que Martin Scorsese ("Los asesinos de la luna") vuelva a demostrar su magisterio (ya es el segundo director más nominado sólo por detrás de William Wyler) y que Yorgos Lanthimos ("Pobres criaturas") se consolide como uno de los directores más importantes de los últimos años. En todo caso es el año de consagración para un Christopher Nolan ("Oppenheimer") que hasta ahora sólo había sido nominado por "Dunkerque" pero que hace tiempo que es uno de esos directores que son un reclamo para mover al público hacia las salas.

Ganará: Christopher Nolan (Oppenheimer)
Alternativa: Martin Scorsese (Los asesinos de la luna)
Quiero que gane: Christopher Nolan (Oppenheimer)
Echo de menos: Celine Song (Vidas pasadas)

Actor

Tras ver ganar a Will Smith ("El método Williams") y Brendan Fraser ("La ballena (The whale)") parecía que Bradley Cooper ("Maestro") por una interpretación efectista en un biopic musical. Todo parecía encaminado para ello (más cuando venía de 9 nominaciones infructuosas) pero "Maestro" no fue la baza ganadora de Netflix que nos vendían después de que la prensa (especialmente no usamericana) le diera un buen rapapolvo en el Festival de Venecia. Una corriente que ya no pudo remontar ni cuando llegó a las plataformas ni cuando llegaron unos premios que se fijaron en Cillian Murphy ("Oppenheimer") y Paul Giamatti ("Los que se quedan"). Dos nombres que dignifican el oficio sin alarde ni aspavientos en dos interpretaciones entre la sobriedad y la empatía pero dejando de lado el exceso. Una cura de humildad para aquellos trabajos astracanados y marcados por el exceso tanto de gestos como de maquillaje.

Ganará: Cillian Murphy (Oppenheimer)
Alternativa: Paul Giamatti (Los que se quedan)
Quiero que gane: Paul Giamatti (Los que se quedan)
Echo de menos: Andrew Scott (Desconocidos)

Actriz

Una carrera realmente emocionante sin favorita clara. Emma Stone ha ganado los mayores premios (Globo de Oro, Critics'Choice y Bafta) pero su derrota en el Gremio de Actores (a manos de Lily Gladstone) mostró esa inercia más que notoria por todo lo que tiene de momento histórico premiar a la primera nativa americana. Lily Gladstone es el corazón de "Los asesinos de la luna" que tiene aquí la única opción para que Scorsese no se vaya nuevamente de vacío. Es verdad que el trabajo de Emma Stone en "Pobres criaturas" es impecable, y que la película de Yorgos Lanthimos llega más fuerte, además de que Bella Baxter sea considerado ya un personaje icónico del cine contemporáneo, pero también sobrevuela la idea de que 2 Oscar para Emma Stone con sólo 35 años puede ser demasiado. Como tercera vía Sandra Hüller que podría verse favorecida por el voto internacional que ha puesto a "Anatomía de una caída" como una de las películas más fuertes en este momento de la temporada.

Ganará: Emma Stone (Pobres criaturas)
Alternativa: Lily Gladstone (Los asesinos de la luna)
Quiero que gane: Emma Stone (Pobres criaturas)
Echo de menos: Greta Lee (Vidas pasadas)

Actor de reparto

¿Acaso Robert Downey Jr. no es puro Hollywood? Auge, caída, resurrección y gloria. Hollywood parecía tener ganas de premiar a uno de los actores más carismáticos de su generación (y también con más altibajos) y no va a dejar pasar más tiempo ahora que tiene oportunidad tras vaivenes en su carrera y 15 años hipotecado a Marvel. Se convertirá en el segundo intérprete de Christopher Nolan en ganar la estatuilla (Cillian Murphy sería el tercero) teniendo en cuenta que la última nominación del actor data de 2009 cuando Heath Ledger ("El caballero oscuro") no posibilitó ninguna opción para un Downey Jr. que ese año había vuelto al primer plano con "Iron Man" y que era candidato por "Tropic Thunder". Ni el Ken de Ryan Gosling en "Barbie" ni el cambio de registro de Mark Ruffalo en "Pobres criaturas" han sido nunca posibilidad para desbancar el que posiblemente sea uno de los Oscar más ovacionados de la noche por todo lo que tiene de redención para un nombre clave (para bien y para mal) en el Hollywood de las últimas cuatro décadas.

Ganará: Robert Downey Jr. (Oppenheimer)
Alternativa: Ryan Gosling (Barbie)
Quiero que gane: Robert Downey Jr. (Oppenheimer)
Echo de menos: Dominic Sessa (Los que se quedan)

Actriz de reparto

Da'Vine Joy Randolph ("Los que se quedan") es uno de esos nombres que a un año vista no parecen tener visos de Oscar pero que, una vez durante la carrera, nadie discute. Es lo que ha ocurrido ante un arrase absoluto sólo al alcance de los de Cate Blanchett ("Blue Jasmine"), J.K. Simmons ("Whiplash") y Patricia Arquette ("Boyhood"). Todos ellos ganaron el Oscar y también ocurrirá con una actriz que pone alma y corazón a Mary, la cocinera de ese colegio de élite que sigue en duelo por la muerte de su hijo en la Guerra de Vietnam. Será la primera intérprete de Alexander Payne en ganar el Oscar después de que nueve de ellos hayan sido nominados hasta la fecha. Nunca ha habido alternativa porque ni siquiera Emily Blunt (en su primera nominación) ha podido nunca ni siquiera acogerse a la estela de "Oppenheimer".

Ganará: Da'Vine Joy Randolph (Los que se quedan)
Alternativa: Emily Blunt (Oppenheimer)
Quiero que gane: Da'Vine Joy Randolph (Los que se quedan)
Echo de menos: Penélope Cruz (Ferrari)

Guión original

Una categoría de mucho nivel que ni siquiera quedó decidida cuando "Barbie" se confirmó que pasaba a guión adaptado. La fuerza de "Anatomía de una caída" (alentada por el hecho de que Francia no la eligiera para el Oscar lo que indirectamente ha generado hacia ella una sensación de simpatía) podría desembocar en un premio que se sumaría al conseguido en los Globos de Oro y los Bafta. Es el mejor apartado para premiar esa mezcla de géneros que sustenta el éxito de una película que se mueve con ritmo y con ingenio por las ambigüedades morales y los prejuicios. "Los que se quedan" (las películas de Alexander Payne suelen funcionar bien aquí) y "Vidas pasadas" serían también grandes ganadoras pero si se echara un pulso en este momento definitivo de la carrera el hecho de que "Anatomía de una caída" esté mejor posicionada le convierte en favorita siguiendo curiosamente el mismo camino que llevó a Pedro Almodóvar ganar en este apartado por "Hable con ella".

Ganará: Justine Triet y Arthur Harari (Anatomía de una caída)
Alternativa: David Hemingson (Los que se quedan)
Quiero que gane: Celine Song (Vidas pasadas)
Echo de menos: Emerald Fennell (Saltburn)

Guión adaptado

Un apartado de nivel que conforme han ido pasando las fechas se ha puesto de cara para Cord Jefferson por "American fiction", adaptación de una novela de hace dos décadas a la que imprime un mensaje de pertinencia y de reivindicación racial frente a la hipocresía social y el mercantilismo del mundo cultural. Una ópera prima que sobresale por su ingenio y desvergüenza apoyándose en un reparto a favor de obra. Todo ello en un apartado en el que finalmente recaló "Barbie" y que también tiene otros trabajos de envergadura como los de "Pobres criaturas" y "La zona de interés". En todo caso no deja de ser curioso, además de que "Los asesinos de la luna" fuera la perjudicada quedándose fuera, que en todos los pronósticos se tenga asumido que a pesar del arrase de "Oppenheimer" este apartado no caerá bajo su feudo.

Ganará: Cord Jefferson (American fiction)
Alternativa: Tony McNamara (Pobres criaturas)
Quiero que gane: Tony McNamara (Pobres criaturas)
Echo de menos: Martin Scorsese y Eric Roth (Los asesinos de la luna)

Fotografía

Hoyte Van Hoytema se ha convertido en uno de los directores de fotografía imprescindibles del cine contemporáneo. Hasta ahora sólo había sido nominado por "Dunkerque" en 2018 pero en su haber hay que destacar otros trabajos destacables, al margen del cine de Nolan, tal fue el caso de "The fighter" (2010), "El topo" (2011) o "Her" (2013). Es la cuarta colaboración consecutiva entre ambos (después de que Wally Pfister pasara a tener otras ínfulas en su carrera) y a nadie se le escapa que este va a ser uno de los Oscar claros para la película.

Ganará: Hoyte Van Hoytema (Oppenheimer)
Alternativa: Robbie Ryan (Pobres criaturas)
Quiero que gane: Rodrigo Prieto (Los asesinos de la luna)
Echo de menos: Lukasz Zal (La zona de interés)

Montaje

"Oppenheimer" proseguirá la buena sintonía de esta categoría con la de mejor película (sólo "Birdman" y "CODA: Los sonidos del silencio" ganaron el Oscar en los últimos 40 años sin estar nominadas a montaje). Además Jennifer Lame se convertirá en la tercera mujer que gana en este apartado en los últimos 25 años ya que durante este tiempo sólo han podido hacerlo Thelma Schoonmaker ("El aviador" e "Infiltrados") y Margaret Sixel ("Mad Max: Furia en la carretera"). Es la primera nominación para Jennifer Lame (responsable del montaje de "Manchester frente al mar", "Hereditary", "Historia de un matrimonio" o "No te preocupes querida") siendo el segundo trabajo que lleva a cabo para Christopher Nolan tras "Tenet" (2020).

Ganará: Jennifer Lame (Oppenheimer)
Alternativa: Thelma Schoonmaker (Pobres criaturas)
Quiero que gane: Jennifer Lame (Oppenheimer)
Echo de menos: Michelle Tesoro (Maestro)

Diseño de producción

Las producciones de época encuentran en este apartado un filón y eso hace que "Pobres criaturas" sea la mejor posicionada por retratar ese onirismo victoriano que va de lo gótico a la fábula con una precisión primorosa en el detalle durante ese viaje tan físico como psicológico de una Bella Baxter que, frente a su inocencia sin filtro, tendrá que pegar un puntapié a las amenazas que se le ciernen y que, en su mayor medida, corresponden a ese patriarcado frente al que #MeToo y otros movimientos han decidido que #SeAcabó. Es la primera nominación para todos sus artífices teniendo en "Barbie" la alternativa más seria.

Ganará: James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek (Pobres criaturas)
Alternativa: Sarah Greenwood y Katie Spencer (Barbie)
Quiero que gane: James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek (Pobres criaturas)
Echo de menos: Suzie Davies (Saltburn)

Vestuario

El duelo del anterior apartado se repite entre "Pobres criaturas" y "Barbie". Para Holly Waddington es la primera nominación en una carrera de pocos trabajos solitarios todavía, curtiéndose como asistente en producciones de época como "Expiación" (2007), "Caballo de batalla" (2011) o "Lincoln" (2012). Yorgos Lanthimos le ha dado la oportunidad y ella no lo desaprovecha evocando al trabajo de la diseñadora japonesa Eiko Ishioka y partiendo de lo victoriano para construir un fresco poliédrico y transgresor. Frente a ella toda una veterana como Jacqueline West que ha sido nominada en cinco ocasiones (no parece que "Los asesinos de la luna" sea el momento de romper la racha) y sobre todo Jacqueline Durran que por "Barbie" (y llenar el universo de rosa kitsch) suma su novena nominación (ganó por "Anna Karenina" en 2013 y "Mujercitas" en 2020).

Ganará: Holly Waddington (Pobres criaturas)
Alternativa: Jacqueline Durran (Barbie)
Quiero que gane: Holly Waddington (Pobres criaturas)
Echo de menos: Mark Bridges (Maestro)

Maquillaje y peluquería

Una de las opciones españolas viene en este apartado donde tenemos a "La sociedad de la nieve" que le podría valer un segundo Oscar a David Martí y a Montse Ribé tras el conseguido por "El laberinto del fauno" en 2007. En esta ocasión lo tienen difícil, no sólo por ser más sutil que vistoso, sino por el hecho de que parece de que puede cumplirse la máxima de que el Oscar vuelva a recaer en manos de un biopic que deja irreconocible al actor protagonista (Bradley Cooper en "Maestro" y Helen Mirren en "Golda") o en el más efectista tal es el caso de lo llevado a cabo en "Pobres criaturas" que ya sólo con Willem Dafoe y los bigotes y peinados ya tienen el sueldo más que ganado. Todo sin olvidar que las dos últimas ganadoras ("Los ojos de Tammy Faye" y "La ballena (The whale)") fueron el prolegómeno de un premio actoral.

Ganará: Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston (Pobres criaturas)
Alternativa: Kazu Hiro, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell (Maestro)
Quiero que gane: Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston (Pobres criaturas)
Echo de menos: Kay Georgiou y Thomas Nellen (Los asesinos de la luna)

Música

Sin haber cumplido los 40 años Ludwig Göransson se ha erigido como uno de los compositores de cine de la nueva hornada mejor valorados. Se sitúa a las puertas de su segundo Oscar (ganó por "Black Panther" en 2019 y fue nominado por la canción de la secuela en 2023) y ante la posibilidad de que una película de Christopher Nolan pueda al fin ganar en este apartado después de haber trascendido a la cultura popular con muchas partituras (gracias a su colaboración con Hans Zimmer). Göransson se erige como heredero y amenaza con igualar ya el registro del alemán a pesar de la narrativa del fallecido Robbie Robertson ("Los asesinos de la luna") y la posibilidad nunca fructificada de un sexto Oscar para John Williams ("Indiana Jones y el dial del destino").

Ganará: Ludwig Göransson (Oppenheimer)
Alternativa: Robbie Robertson (Los asesinos de la luna)
Quiero que gane: Ludwig Göransson (Oppenheimer)
Echo de menos: Joe Hisaishi (El chico y la garza)

Canción

A pesar de la tentación de premiar el I'm just Ken, casi un himno para el hombre desorientado por los nuevos tiempos, todo parece indicar que será el segundo Oscar para los hermanos Billie Eilish y Finneas O'Connell tras el que ganaron hace dos años por la canción de "Sin tiempo para morir". What was I made for? no deja de ser el leitmotiv espiritual de uno de los fenómenos del año y ninguna otra canción parece tener posibilidades en un año que claramente "Barbie" ha dominado en este apartado más cuando la 15ª nominación para Diane Warren parece un chiste.

Ganará: "What was I made for?" (Barbie)
Alternativa: "I´m just Ken" (Barbie)
Quiero que gane: "What was I made for?" (Barbie)
Echo de menos: "Road to freedom" (Rustin)

Sonido

¿Acaso "Oppenheimer" puede perder este premio? Sí, la textura sonora e inmersiva de "La zona de interés" es uno de los logros de la cinta de Jonathan Glazer pero lo de la película de Nolan en este campo es demasiado apabullante.

Ganará: Oppenheimer
Alternativa: La zona de interés
Quiero que gane: Oppenheimer
Echo de menos: Los asesinos de la luna

Efectos visuales

Perfil bajo este año más teniendo en cuenta las sorprendentes ausencias de "Oppenheimer" y "Pobres criaturas". Premio para "The creator" casi por incomparecencia que se quedó sobre todo en la parafernalia técnica siendo lo único que se salvó de la quema de la película de Gareth Edwards junto a la música de Hans Zimmer.

Ganará: The creator
Alternativa: La zona de interés
Quiero que gane: The creator
Echo de menos: Oppenheimer

Película de animación

Un año con Disney/Pixar en vacas flacas permite que se abran escenarios interesantes como el de que Hayao Miyazaki pueda volver a ganar en este apartado (21 años de "El viaje de Chihiro") en su cuarta nominación en este apartado junto a "El castillo ambulante" en 2006 y "El viento se levanta" en 2014. Lo que le ha pasado a la película de Miyazaki es que finalmente ni es despedida (parece que el director piensa en nuevos proyectos) ni tampoco tiene la contundencia de sus trabajos más memorables. Aun así podía ganar, a modo de reverencia como maestro del género, aunque "Spider-Man: Cruzando el multiverso" siempre ha coqueteado incluso con la posibilidad de haber estado nominada a mejor película lo que da alas a que revaliden el Oscar de 2019.

Ganará: Spider-Man: Cruzando el multiverso
Alternativa: El chico y la garza
Quiero que gane: Robot dreams
Echo de menos: Dispararon al pianista

Película internacional

Siempre que ha estado nominado el Reino Unido en este apartado el Oscar fue para España. La casualidad hace que vuelvan a coincidir y que ambos se disputen el Oscar en una categoría en la que cada vez se tiende menos a la sorpresa (quizá la última fue en 2010 cuando se impuso "El secreto de sus ojos" a "La cinta blanca" y "Un profeta"). Un gran quinteto, con marcado carácter europeo ya que hasta la opción japonesa está dirigida por el alemán Wim Wenders, que por coherencia dará el Oscar a "La zona de interés" aunque sólo sea por el hecho de estar también presente en apartados como película, dirección y guión adaptado. A pesar de todo sigue habiendo alguna opción para "La sociedad de la nieve" apoyada en la emoción, su apoyo en redes y la campaña de Netflix.

Ganará: La zona de interés (Reino Unido)
Alternativa: La sociedad de la nieve (España)
Quiero que gane: La sociedad de la nieve (España)
Echo de menos: Fallen leaves (Finlandia)

Documental

El componente social siempre manda en un apartado copado este año por dos apuestas que fueron designadas por sus países para la rama internacional aunque se quedaron fuera. "20 days in Mariupol" (Ucrania) y "Las cuatro hijas" (Túnez). No obstante no hay que desestimar a "La memoria infinita" de Maite Alberdi que conmovió con esa relación de complicidad, amor y sacrificio frente a la enfermedad. En todo caso un apartado imprevisible porque, un año más, las favoritas de la crítica ("American symphony" y "La vida de Michael J. Fox") se quedaron sin nominación.

Ganará: 20 days in Mariupol
Alternativa: Las cuatro hijas
Quiero que gane: La memoria infinita