"El Norte"

"El Norte"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

En los años 30 hubo un californiano que se granjeó el afecto del público: El Zorro. El cruzado enmascarado hizo su primera aparición literaria en 1919, en la historia "La marca del Zorro: la maldición de Capistrano". El Zorro no era el producto de la imaginación de un californiano. Por el contrario, su creador fue un historietista del género pulp nacido en Illinois, Johnston McCulley. El relato, al igual que las muchas entregas del Zorro que le siguieron, se centraba en las hazañas del rico terrateniente Don Diego Vega, quien de noche es el vigilante enmascarado que actúa en nombre de la justicia, afirmando que no ha «asaltado más  que a funcionarios que habían robado a las misiones y a los pobres, y sólo ha castigado a brutos que maltratan a los nativos». El Robin Hood latino, ejemplo de mestizaje entre dos culturas.

Título: "El Norte"

Autor: Carrie Gibson

Editorial: EDAF

Gibson comenzó un recorrido de 16.000 kilómetros en Nogales, en plena frontera entre México y Estados Unidos. Dos pueblos con el mismo nombre, el americano 20.000 habitantes, el mexicano 200.000. El viaje físico la llevó a mercadillos, universidades, puestos de comida, parques nacionales o bibliotecas especializadas. El viaje histórico parte de la llegada de los primeros españoles con decisión colonizadora, hasta avanzar con ellos a los límites de Alaska, o sus evoluciones a lo largo de quinientos años de culturas enfrentadas a menudo.

Gibson ha rebuscado en los periódicos neoyorkinos tras la comunidad hispana en el siglo XX, o en los diarios de Lorca tras impresiones que no están en "Poeta en Nueva York". Ha investigado la presencia de hispanos de todos los orígenes, en particular españoles, mexicanos, cubanos y portorriqueños, las que aportan más peso cultural e histórico.

La visión de la Historia que ofrece el libro no oculta los aspectos sembrados por el abuso, la violencia y el racismo; sin olvidar las aportaciones del mestizaje cultural y sanguíneo. Es un libro de Historia claro, preciso a menudo y que no se enreda en polémicas convencionales. Como ha señalado algún comentarista, deberían leer más los anglos que los propios hispanos.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luis Olivera
Luis Olivera
4 días atrás

Estoy escribiendo un libro sobre el cine norteamericano filmado en las misiones franciscanas de California, que están ambientadas en los frailes de mi paisano Junípero Serra o cuyo argumento cuenta o gira alrededor de un padre mendicante, una capilla con sus campanas, etc.
Mi pregunta es: ¿hasta que punto hay un paralelismo (más o menos estrecho) entre los padres franciscanos y sus misiones, por un lado, y la aparición y gestas de El Zorro? ¿Cuánto se puede afirmar de las conexiones entre ambas partes en el cine? ¿Grado de vinculación en todos los sentidos.
En la web me acabo de enterar de tu libro, que intentaré conseguir. Muchas gracias de antemano.

Luis Olivera Marañón
Periodista y escritor
Palma de Mallorca, Illes Balears, España

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x