"Hillbilly, una elegía rural"

"Hillbilly, una elegía rural"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

No hay ninguna razón para que leáis y mucho menos compréis este libro (que ha inspirado una de las películas que va a ser valorada para los Oscar de este año). Esto no lo digo yo. Lo dice el propio autor en el primer párrafo de la primera página. Si yo estuviera de acuerdo con él, no os haría perder el minuto o minuto y medio que os llevará leer esto.

Título: "Hillbilly, una elegía rural"

Autor: J.D. Vance

Editorial: Deusto

Nuestras retinas están llenas de imágenes sobre lugares, situaciones y cultura tan alejadas de nuestro día a día, como lo estarían las historias de Roma y sus césares de las de un hispano astur hace 2.000 años. Es decir, no tanto como cabría pensar. Que parte de la crítica literaria usamericana haya considerado este libro como lo más interesante que se puede leer este año sobre América, es porque explica mucho sobre lo que ocurre hoy en la nación más poderosa y en decadencia del planeta.

Como escribe el autor en esta historia de superación: "...los blancos de clase trabajadora son el grupo más pesimista de Estados Unidos. Más pesimista que los inmigrantes latinos, muchos de los cuales sufren una pobreza impensable. Más pesimista que los estadounidenses negros, cuyas perspectivas materiales siguen estando por detrás de las de los blancos. Aunque la realidad permite un cierto grado de cinismo, el hecho de que los hillbillies como yo sean más negativos acerca del futuro que otros muchos grupos —algunos de los cuales están claramente más desamparados que nosotros— sugiere que ocurre algo más".

Buena parte de la situación social de violencia, aislamiento, conservadurismo e insolidaridad que vive Estados Unidos son explicadas por J.D. Vance que se desclasó para ser hoy un abogado de 32 años, licenciado en Yale, que escapó de un futuro previsible que le condenaba a la drogadicción y la muerte prematura.

Esta historia nos lleva a las montañas de la cordillera de Los Apalaches, una cadena montañosa que cose casi 4.000 kilómetros y que marca la cultura de la nación desde que fue colonizada por irlandeses, escoceses y galeses hace 300 años.

Vance ha sido capaz de encontrar lo necesario para titular su libro como elegía, cuando lo que cuenta no parece digno de palabra semejante: "En los últimos años se han escrito tratados convincentes y bien documentados que han demostrado que la movilidad ascendente cayó en los años setenta y nunca se recuperó de veras, que a algunas regiones les ha ido mucho peor que a otras, y que muchos de los fenómenos que yo he visto en mi vida existen en toda la sociedad. Puedo poner alguna mínima objeción a algunas de sus conclusiones, pero han demostrado de manera convincente que Estados Unidos tiene un problema. Aunque utilizaré datos, y aunque a veces me apoyo en estudios académicos para sostener un argumento, mi objetivo principal no es convencerte de un problema documentado. Mi objetivo principal es contarte una historia verdadera sobre cómo se siente ese problema cuando naces con él colgado del cuello".

Entre las cualidades de esta historia está el no ser complaciente, el no justificar con facilidad a los que se han acomodado, los que viven de la asistencia en vez de luchar por salir adelante con esfuerzo y trabajo. Muchos de los que seguís nuestra web veréis la película, pero como es habitual, el libro os dará una idea mucho más completa, más real de lo que dos horas de imágenes nos puede proporcionar.

En muchas ocasiones el esfuerzo no encuentra la recompensa que merece, por eso es consolador que también en otras si lo haga. Este es el caso de este libro: "No puedo contar esta historia sin apelar al reparto de papeles que conforman mi vida. De modo que este libro no son sólo unas memorias personales, sino familiares, una historia de oportunidad y ascenso social vista a través de los ojos de un grupo de hillbillies de los Apalaches. Hace dos generaciones, mis abuelos eran pobres de solemnidad y estaban enamorados. Se casaron y se mudaron al norte con la esperanza de escapar de la terrible pobreza que les rodeaba. Su nieto (yo) se graduó en una de las mejores instituciones educativas del mundo. Ésta es la versión corta. La larga está en las páginas que siguen".

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario