In Memoriam: George Segal, siempre eficaz

In Memoriam: George Segal, siempre eficaz

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* A los 87 años ha fallecido el actor George Segal, conocido comediante en Estados Unidos que fue candidato al Oscar por “¿Quién teme a Virginia Woolf?” en 1967 y ganador del Globo de Oro al mejor actor de comedia por “Un toque de distinción” en 1974. Uno de esos veteranos habituales de la pantalla cuyo último éxito estuvo en la televisión como el abuelo de la serie de comedia “Los Goldberg” entre 2013 y 2021. En Variety reseñan sus 10 papeles más destacados.

Nació en Great Neck, Long Island, en el estado de Nueva York. Mientras estudiaba en el colegio organizó un conjunto de música que cosechó muchos éxitos. Después estudió Arte Dramático en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde organizó nuevamente un grupo musical. Una vez terminados sus estudios se ganó la vida limpiando lavabos en un teatro de Nueva York, esperando que llegase su oportunidad. En 1955 debuta en el teatro con el “Don Juan” de Molière y también representaría a Eugene O’Neill antes de tener que cumplir con el servicio militar.

“Vivir es lo que importa” (1961), “El día más largo” (1962), “Act One” (1963), “Los nuevos internos” (1964), obteniendo el Globo de Oro al mejor actor revelación, “Invitación a un pistolero” (1964), “El barco de los locos” (1965) y “King Rat” (1965), historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial que le comienza a dar popularidad, son sus primeros trabajos en el cine.

Toda esa actividad es alternada con el teatro, coincidiendo en las tablas con Mike Nichols que no duda en contar con él para la adaptación cinematográfica de “¿Quién teme a Virginia Woolf?” (1966), concebida para el lucimiento de Richard Burton y Elizabeth Taylor como esa pareja erosionada por el tiempo, el alcohol y los reproches, pero que se convierte en un éxito global con 13 nominaciones al Oscar siendo candidatos el cuarteto de actores.

En los siguientes años se le vería en cintas como “Conspiración en Berlín” (1966), “Mando perdido” (1966), “La matanza del día de San Valentín” (1967) o “Así no se trata a una dama” (1968), valiéndole su única nominación al Bafta, “Bye bye Braverman” (1968), “La estrella del sur” (1969) o “El puente de Remagen” (1969), demostrando que Segal servía para papeles de todo tipo y registro, habitualmente como secundario, pero siempre luciéndose tanto en el drama como en la comedia asentado bien en la posición de esos intérpretes que siempre dan lustre a cualquier trabajo.

Su inquietud musical se mantuvo en el tiempo publicando, en el año 1974, el LP “A touch of ragtime” donde aparece tocando el banjo.

En la década de los 70 probó más la comedia aprovechándose de su rostro afable en cintas como “Loving” (1970), “¿Dónde está papá?” (1970), “La gatita y el búho” (1970), junto a Barbra Streisand, “Nacido para ganar” (1971), “Un diamante al rojo vivo” (1972), “California split” (1974), un enredo en el mundo del juego dirigido por Robert Altman, “El halcón negro” (1975), “La duquesa y el truhán” (1976), “Roba bien sin mirar a quién” (1977), junto a Jane Fonda, y “La última pareja” (1980).

A George Segal también se le recuerda por cintas más recientes como “Mira quién habla” (1989), “Un loco a domicilio” (1996), “El amor tiene dos caras” (1996), “2012” (2009), “Amor y otras drogas” (2010) o “Elsa & Fred” (2014).

Consiguió 2 nominaciones al Globo de Oro, completando las cinco que consiguió en estos premios, como mejor actor en serie de comedia por “Dame un respiro” en 1999 y 2000, en la que daba vida de manera brillante a Frank Gallo, editor de una revista de moda en Nueva York. Además, durante 8 temporadas, ha formado parte de la excéntrica familia televisiva “Los Goldberg” (2013-2021) como el abuelo Albert "Pops" Solomon, falleciendo en Venezuela, donde residía con su tercera mujer, por las consecuencias de un bypass coronario después de dejar rodados todos los capítulos de una temporada todavía en emisión.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

* También han fallecido el productor Bruce Mallen a los 83 años ("Cerca del cielo", "Paradise", "La prisión de los chiflados"), el actor Carlos Rivkin a los 81 años ("La fuga", "Diarios de motocicleta", "La quietud"), el actor Alan Scott a los 98 años ("Lola", "Cleo de 5 a 7", "Caravana hacia la aventura"), el productor Jeffrey M. Hayes a los 68 años ("Las Vegas", "En busca de amores perdidos", "Misión en el tiempo"), la actriz Susana Canales a los 87 años ("Cielo negro", "Manicomio", "Reto a la vida", "El capitán Jones"), el actor Edson Montenegro a los 63 años ("Ciudad de Dios"), el actor Jean Louis ("Ramón el mexicano", "Castillo de naipes") y el actor infantil Kim Tyler a los 66 años ("Las aventuras de Ozzie y Harriet", "Mis hombres y yo").

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario