In Memoriam: James Van Der Beek, un salto y recuerdo generacional
Querido Teo:
Somos consecuencia del paso del tiempo y de nuestros recuerdos. En la memoria audiovisual de muchos se encuentra la serie "Dawson crece" (1998-2003), un título tan revelador como generacional que tuvo a James Van Der Beek como protagonista y que le hizo enormemente popular. Se convirtió por tanto en una presencia meta durante el resto de su carrera con continuas alusiones a ese papel (memorable su cameo en "Scary Movie" en 2000) aunque ni siquiera en su momento de mayor popularidad pudo alcanzar el estrellato en el cine a pesar de los loables intentos en “Solución desesperada” (1998), “Juego de campeones” (1999), “Las reglas del juego” (2002) o “Vidas robadas” (2009). El actor ha fallecido a los 48 años víctima de un cáncer que padecía desde hace unos años.
Van Der Beek nació en Cheshire (Connecticut) hijo de Melinda, una exbailarina y administradora de un gimnasio, y de James William, un ejecutivo de una compañía de teléfonos móviles y expitcher profesional de béisbol. Precisamente el deporte parecía ser el destino natural del joven (practicó fútbol americano, béisbol, atletismo o salto) pero una lesión en su adolescencia le llevó a formar parte de una comunidad teatral local con la que fue el Danny Zuko de “Grease”. Eso fue el comienzo en una profesión en la que debutaría primero en un episodio de la serie "Las historias de Clarissa" (1993) y posteriormente en la película "El gran peque va de ligue" (1995).
“Dawson crece” supuso ser uno de esos proyectos que llegan una vez en la vida acompañando en el paso de la adolescencia y la primera juventud a un buen número de espectadores que iban de la mano de esos jóvenes que viven en su pueblo amores, desencuentros y anhelos descubriéndonos a nombres como Michelle Williams, Katie Holmes, Joshua Jackson o Michael Pitt.
Posteriormente James Van Der Beek participó en episódicos en “Mentes criminales” (2007), “Betty” (2007), “One tree Hill” (2008-2009), “Cómo conoció a vuestra madre” (2008-2013) o “Médium” (2009) pero tuvo más protagonismo interpretándose a sí mismo en “Apartamento 23” (2012-2013) así como en la fallida "Amigos con suerte" (2014) o “CSI: Cyber” (2015-2016) pero también más recientemente en "Pose" (2018).
Los últimos años han estado marcados por la enfermedad de un cáncer colorrectal que le fue diagnosticado en el verano de 2023 y que anunció a finales de 2024 llevándole a subastar buena parte del material de “Dawson crece” para hacer frente a los altos costes del tratamiento y que ha llevado a que la familia del actor (se casó primero con la actriz Heather McComb pero después tuvo seis hijos junto a Kimberly Brook) haya abierto una página para recaudar fondos.
Nacho Gonzalo











