In Memoriam: Richard Donner, conociendo la clave del público

In Memoriam: Richard Donner, conociendo la clave del público

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* Richard Donner ha muerto a los 91 años dejando una carrera llena de títulos icónicos. Sólo por decir unos pocos "La profecía" (1976), "Superman" (1978-1980), "Su juguete preferido" (1982), "Lady Halcón" (1985), "Los Goonies" (1985), "Arma letal" (1987-1998), “Los fantasmas atacan al jefe” (1988), “Maverick” (1994), "Asesinos" (1995), "Conspiración" (1997), "Timeline" (2003) y “16 calles” (2016). Richard Donner fue uno de los directores que más hizo por asentar las bases del cine comercial, centrado en la aventura y el entretenimiento, conectando bien con el público durante la década de los 70 y 80 y dando buenos réditos a los Estudios.

Tras debutar en el cine con "Sal y pimienta" (1968) y "Twinky" (1970) el éxito de "La profecía", siendo tótem para el cine de terror que vendría posteriormente, le puso en la silla tanto de “Superman” como de su secuela pero por ésta sufrió el sinsabor de que fuera sustituido por Richard Lester a mitad de rodaje por problemas con los productores. Sin embargo Donner sí terminó realizando su propia versión titulada “Superman II: The Richard Donner cut”, lanzada en 2006. Fue además uno de los escritores del cómic "El último hijo de Krypton", donde llama Christopher al hijo del General Zod, en honor a Christopher Reeve.

Entre los aciertos de Donner, los cuáles son muchos más que los de la mayoría de realizadores, está no sólo conectar con el público sino revolucionar un género como el del terror con un Damien que nunca olvidaremos siguiendo la explosión que supusieron "La semilla del diablo" (1968) y "El exorcista" (1973), sacar a relucir la vis cómica de Mel Gibson (la cual funcionó tanto con Danny Glover en clave de buddy movie como con Jodie Foster en un western refrescante), crear una película de culto para la generación juvenil que se crió en los 80 y permitirse reinventar el clásico de Navidad de Dickens en una de las mejores y más atípicas adaptaciones de la obra.

También hay que destacar su labor como productor (“Jóvenes ocultos”, “¡Liberad a Willy!”, “Un domingo cualquiera”, “X-Men”) y detrás de capítulos de un buen puñado de las mejores series de la década de los 50 y 60 (“El pistolero de San Francisco”, “La dimensión desconocida”, “Perry Mason”, “Kojak”) antes de que diera el salto al cine.

Nunca podrá verse el "Arma letal 5" que desde hace años intentaba sacar adelante, la cual habría ampliado el registro de más de 1.000 millones de dólares que atesora la saga en recaudación, pero queda como uno de esos directores a los que quiso más el público que una industria que no le rindió el tributo que merecía manteniéndolo siempre al margen de los grandes premios y poniendo el foco en demasiadas ocasiones en nombres con mucho menos talento y arraigo popular que el que tuvo el bueno de Richard Donner.

Vídeo

* También nos han dejado la actriz Lisa Banes a los 65 años ("Cocktail", "Perdida"), el actor Ben Roberts a los 70 años ("Policía de barrio", "Another year"), el actor y director Frank Bonner a los 79 años ("Radio Cincinatti", "Salvados por la campana: La nueva generación"), el maquillador Walter "Wally" Schneiderman a los 98 años ("El hombre elefante", "Chaplin"), la actriz Nina Divíšková a los 84 años ("El juego de la manzana", "Valerie y su semana de las maravillas"), el productor Norman S. Powell a los 86 años ("The unit", "24"), la actriz Joanne Linville a los 93 años ("La dimensión desconocida", "Star Trek"), el actor Antonio Salines a los 84 años ("El hombre que mira", "Lazzaro feliz"), la actriz Jackie Lane ("Los productores", "Doctor Who"), la guionista y directora Clare Peploe ("La luna", "El triunfo del amor"), el compositor John Hassell a los 84 años ("El abogado", "The Million Dollar Hotel"), la actriz Olga Barnet a los 69 años ("Solaris"), el productor John Langley a los 78 años ("Los amos de Brooklyn", "Hojas de hierba"), la productora Alison Greenspan a los 48 años ("Uno para todas", "Si decido quedarme"), el actor Stuart Damon a los 84 años ("Los invencibles del Némesis". "Hospital General"), el director John Erman a los 85 años ("Raíces", "El fugitivo"), el actor Robert Sacchi a los 89 años ("A lo loco y con la cara del otro"), el actor Gabriel Latorre a los 68 años ("Espérame en el cielo", "Mujeres al borde de un ataque de nervios"), la actriz Carmen Bernardos a los 91 años ("La mujer perdida", "Yo soy ésa") y la cantante y actriz Raffaella Carrà a los 78 años.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario