In Memoriam: Ryan O'Neal, un éxito tan fulgurante como el declive

In Memoriam: Ryan O'Neal, un éxito tan fulgurante como el declive

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* Ha muerto a los 82 años tras más de una década luchando contra el cáncer de próstata (diagnosticado en 2012 tras superar previamente una leucemia) el actor Ryan O’Neal, el cual ya tenía lejana una etapa de gloria en la que dejó algunos personajes icónicos como los de "Love Story" (1970), “¿Qué me pasa, doctor?” (1972), “Luna de papel” (1973), “Barry Lyndon” (1975) y “Así empezó Hollywood” (1976) sacando partido a una esplendorosa juventud y a esos golpes de suerte del destino. Un éxito fulgurante tan rápido como un declive que hizo que su carrera encontrara la fama y el prestigio en esos años en concreto.

Nacido y criado en Los Angeles, hijo del guionista Charles O'Neal y la actriz Patricia Callaghan, Ryan O’Neal iba para boxeador pero empezó a interesarse por la actuación cuando se trasladó con su familia a Alemania en la década de los 50 empezando a actuar como extra y doble de acción en algunas series a lo que contribuiría sus rasgos atractivos y porte atlético. En su regreso a su país fue cuando se convirtió en un rostro popular apareciendo durante cinco temporadas en la serie “Peyton Place” (1964-1969).

Fue "Love story" (1970) de Arthur Hiller la película que le sacaría de la televisión (a la que no deseaba volver) con uno de esos éxitos que cambian la vida y trascienden la cultura popular hasta tal punto de que al quedar tan ligados provocan que sus artífices los terminen aborreciendo. La cinta, que tan solo costó dos millones de dólares, acabaría siendo la más taquillera de ese año, recaudando más de 100 millones en los Estados Unidos. Daba igual que la crítica no fuese tan benévola con ella y que muchos la miraran por encima del hombro (especialmente los chicos hartos de tener que llevar a sus novias y ser comparados después) ya que se convirtió en una película acontecimiento y en el título romántico por antonomasia de la época.

El film arrasaría en los Globos de Oro logrando cinco de los siete premios a los que aspiraba; mejor película, dirección, actriz, guión y música, se quedaron en la cuneta Ryan O’Neal y John Marley. La cinta aspiró a 7 Oscar; mejor película, dirección (Arthur Hiller), actor (Ryan O’Neal), actriz (Ali MacGraw), actor de reparto (John Marley), guión original y el francés Francis Lai fue el único que salvó los muebles al llevarse la estatuilla por su reconocible música.

Comenzaban unos años de oro para el actor destacando su colaboración con Peter Bogdanovich, que le dirigiría junto a su hija Tatum O'Neal en “Luna de papel” (1973), road movie ambientada en los años de la Gran Depresión, pero un año antes protagonizó la ingeniosa comedia “¿Qué me pasa, doctor?” (1972) como ese profesor de música apocado enfrentado a Barbra Streisand con la que vivirá una serie de situaciones delirantes tirando de carisma y de vis cómica. Considerado imán para la taquilla Warner Bros. se lo impuso a Stanley Kubrick como protagonista de “Barry Lyndon” (1975) a pesar del poco convencimiento del director en ese fichaje

A finales de los setenta Ryan O’Neal protagonizó la secuela de “Love Story", “Historia de Oliver” (1978), que no gozó del éxito de su predecesora. En aquel momento había comenzado el declive del actor que no pudieron evitar cintas como “Un puente lejano” (1977), "Driver" (1978), “Combate de fondo” (1979) o “El cielo se equivocó” (1989).

Su existencia ha estado marcada por un temperamental carácter que dificultó que se amoldara a Hollywood y por los excesos con el alcohol y demás sustancias, las enfermedades (padeció leucemia y cáncer de próstata), su tempestuoso matrimonio con la espectacular Farrah Fawcett, fallecida en el año 2009, y su más que tensa relación con dos de sus cuatro hijos. Redmon, el menor de sus vástagos, y la oscarizada Tatum, no dudaron en declarar que él había sido el responsable de sus respectivas adicciones y que siempre se caracterizó por ser un padre ausente. Ella incluso reconoció en su autobiografía "A paper life" que su padre, en un estado de embriaguez máximo, intentó ligar con ella durante el entierro de su mujer.

Ryan O’Neal estuvo casado en primer lugar con la actriz Joanna Moore, con la que tuvo a sus hijos Griffin y Tatum, quedándose el actor con la custodia de los niños cuando se separaron en 1967 debido a los problemas mentales de ella. Tras divorciarse de Joanna Moore, ese mismo año, O’Neal se casó con Leigh Taylor-Young, quien fue su compañera de reparto durante años en "Peyton Place" teniendo a su tercer hijo, Patrick, separándose la pareja en 1971.

Pero sin duda la pareja por antonomasia de Ryan O’Neal fue Farrah Fawcett, a la que conoció en una cena organizada por su amigo y marido de ésta Lee Majors, con la que nunca se casó pero con la que mantuvo una intensa relación llena de altibajos entre 1979 y 1997 de la cual nació, en 1985, el cuarto hijo del actor, Redmond.

Una pareja marcada por la dependencia y la toxicidad que no podía estar ni junta ni separada volviendo a convivir en 2001 (se separaron cuatro años antes tras descubrirlo Farrah Fawcett en la cama con la actriz Leslie Stefanson) hasta la muerte de la protagonista de “Los ángeles de Charlie” en 2009. En 2012, tres años después de que Fawcett falleciera de cáncer, O'Neal publicó sus memorias “Both of us: My life with Farrah”.

En los últimos años su trabajo más destacado fue en la serie “Bones” en la que participó entre 2006 y 2017 como una estrella de otra época que no pudo adaptarse a las décadas más recientes viviendo de las rentas y entrando en ese perfil de decadencia amarillista relegada a salir en los tabloides alimentando su notoriedad más por los escándalos y el morbo que por sus películas como cuando el 4 de febrero de 2007 fue detenido por la policía de Los Ángeles acusado de agredir con una pistola a su hijo mayor, Griffin, durante una pelea familiar en el domicilio del actor.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

* También han fallecido la actriz Itziar Castro a los 46 años (nominada al Goya de actriz revelación por "Pieles" en 2018 y también en "Campeones" y la serie "Vis a vis"), la actriz Marisa Pavan a los 91 años (nominada al Oscar como actriz de reparto por "La rosa tatuada" en 1956), el actor Benjamin Zephaniah a los 65 años (el sacerdote rastafari Jeremiah de "Peaky Blinders"), la actriz Ellen Holly a los 92 años ("Sólo se vive una vez", "Aulas turbulentas"), el actor David McKnight a los 87 años ("Un chiflado en Hollywood", "Alerta máxima"), el creador televisivo Norman Lear a los 101 años ("Los Jefferson", "Maude", "Todo en familia"), la actriz Andrea Fay Friedman a los 53 años ("A fuerza de cariño", "Siete en el paraíso"), el montador Peter R. Adam a los 66 años ("Good bye, Lenin!", "Anonymous"), el productor Lawrence Steven Meyers a los 67 años ("Infiel", "Maleficio"), el actor Vojislav Govedarica a los 83 años ("Rambo: Acorralado - Parte II", "Soldado universal"), la actriz Queta Lavat a los 94 años ("Tierra baja", "El mago"), el actor Enzo Bai a los 92 años ("Locos por la música", "La vuelta de Martín Fierro"), la actriz Brigit Forsyth a los 83 años ("Tom, Dick y Harriet", "Más que amigos"), el actor Marcello Marziali a los 84 años ("Pinocho", "The new Pope") y el guionista Eduardo Ladrón de Guevara a los 80 años ("Farmacia de guardia", "Los ladrones van a la oficina", "Cuéntame cómo pasó").

* También han fallecido el actor Ma Jingwu a los 85 años ("La linterna roja", "Acantilado rojo"), la actriz y cantante Rona Hartner a los 50 años ("El extranjero loco", "Le divorce"), el actor Helmert Woudenberg a los 78 años ("Delicias holandesas", "Amsterdamned: Misterio en los canales"), el actor Aldo Pastur a los 74 años ("Últimos días de la víctima", "La parte del león" y "Tiempo de revancha"), el diseñador de vestuario Luca Sabatelli a los 87 años ("El gato de 9 colas", "Desnudo de mujer", "...Y si no, nos enfadamos"), el montador Doug Ibold a los 83 años ("Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales, "Manum", "Corrupción en Miami"), el actor Ernest Perry Jr. a los 77 años ("El color del dinero", "Mentiroso compulsivo"), el director Elliot Silverstein a los 96 años ("Un hombre llamado caballo", "El suceso", "La ingenua explosiva"), el director de fotografía Victor J. Kemper a los 96 años ("El confidente", "Tarde de perros", "Xanadú"), el escritor y guionista John Nichols a los 83 años ("El cuco esteril", "Un lugar llamado Milagro"), la actriz Frances Sternhagen ("Amósfera cero, "Misery", "En nombre de Caín"), el productor Thomas Augsberger a los 60 años ("Mr. Brooks", "Premonición") y el músico y cantante Shane MacGowan a los 65 años ("Directos al infierno", "Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan").

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x