"Las hijas de Abril"
La web oficial.
El argumento: Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su media hermana. Valeria no ha querido que Abril (la madre, que lleva mucho tiempo ausente) se entere del embarazo. Sin embargo Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos.
Conviene ver: Tras “Después de Lucía” y “Chronic” (premio al mejor guión en Cannes 2015), Michel Franco estrena “Las hijas de Abril”, un “sexy thriller” que es todo un vehículo de lucimiento para Emma Suárez. Todo empieza con el reencuentro de ella con sus hijas, ante la próxima llegada del bebé que tendrá la menor de ellas viviendo hasta ahora como autogestionarias. Lo que nadie sabe valorar es como el volver a poner sus vidas en común puede tener nefastas consecuencias para todos; habiendo deseado que ese reencuentro nunca se hubiera producido y comprendiéndose porque se puso esa distancia de por medio. Una película de la que no conviene desvelar nada, pero que sorprende en sus giros y en el tono de tensión que maneja en todo momento. Franco ha brindado a Suárez, en el mejor momento de su carrera, un regalo interpretativo (valiente y sin red) como el que le brindó Paul Verhoeven a Isabelle Huppert en “Elle”. Y es que precisamente Franco pensó el papel para la actriz francesa pero Suárez ha puesto toda la carne en el asador para reflejar a una mujer compleja y caprichosa que se agarra a la juventud ya perdida haciendo tutoriales de yoga o al deseo de construir la vida familiar que no ha podido tener, y a la que renunció, pese a quien pese. Desde luego que es una gran noticia para Emma Suárez, tras unos años desaparecida en papeles intrascendentes, este reverdecer tanto a nivel de España (con sus recientes 2 Goyas) como en esta incursión en el cine latinoamericano, en la que curiosamente vuelve a explorar la maternidad como en "Julieta" y en "La próxima piel", y que también permite a Franco ofrecer su proyecto más accesible y exportable.
Conviene saber: Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada en el Festival de Cannes 2017.
La crítica le da un SEIS