"Las mujeres del Club Briar"

"Las mujeres del Club Briar"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Una historia con ecos en películas como "Figuras ocultas", que retrata el racismo y el machismo en los años 60; "Buenas noches y buena suerte", sobre el periodismo valiente en tiempos del macartismo; o "Las horas", donde tres mujeres separadas por el tiempo se enfrentan al peso de sus decisiones.

Título: "Las mujeres del Club Briar"

Autor: Kate Quinn

Editorial: HarperCollins

Cuando piensas en Kate Quinn, piensas en mujeres valientes, complejas, inolvidables. Ya nos llevó a Bletchley Park, a la resistencia francesa, al frente soviético. Esta vez nos instala en un rincón inesperado: una casa de huéspedes sólo para mujeres, en la Washington D. C. de los años 50.

Una ciudad atrapada entre monumentos imponentes y silencios impuestos. En plena Guerra Fría, con el país obsesionado por la amenaza comunista, los juicios de McCarthy llenaban titulares mientras el miedo se colaba por debajo de las puertas. El FBI vigilaba y los vecinos susurraban. Era una época de censura, de listas negras, de sospechas. Y también de luchas soterradas: contra el racismo, el sexismo, la homofobia. En ese tapiz tenso y vigilado, estas mujeres tejen algo insólito: una red de afectos.

Todo empieza cuando Grace March, una viuda con un pasado turbio y buenos modales, se muda a la habitación del ático. Y lo cambia todo. Bajo su impulso, un grupo de mujeres que apenas se miraban empiezan a compartir secretos, heridas, esperanzas. La inglesa perfecta que oculta un pasado devastador. La hija de policías enamorada del hombre equivocado. La estrella del béisbol que ya no brilla. La devota del Terror Rojo, que vive bajo la sombra de la sospecha. La casera insoportable. Dos adolescentes que des...

Lo que nace como una reunión semanal se convierte en un refugio. Un acto casi subversivo. Porque hablar, compartir, cuidarse entre ellas, es un gesto político cuando el poder te quiere sumisa, dividida, temerosa. Pero hay algo que Grace calla, y ese secreto podría derrumbarlo todo. Y cuando un acto de violencia brutal sacude la casa, surge la pregunta: ¿Quién es el verdadero enemigo?

Kate Quinn, autora californiana nacida en 1981, estudió Canto Clásico en la Universidad de Boston. Comenzó escribiendo sobre la Roma antigua y el Renacimiento, pero fue con sus novelas sobre mujeres durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra cuando se convirtió en un fenómeno global. Quinn se documenta con rigor y teje sus tramas mezclando hechos reales con elementos de ficción tan verosímiles que parecen sacados de los archivos secretos de la historia.

Sus libros dan voz a quienes la historia oficial relegó: mujeres que pelearon con inteligencia, con audacia y con amor por un lugar en el mundo. Y en "Las mujeres del Club Briar" lo hace dentro de una América dividida, hipócrita y en transformación, donde cada pequeño gesto de dignidad cuenta como una forma de resistencia.

Si después de este relato te quedas con ganas de más, prueba con alguna de sus novelas traducidas: "La red de Alice", sobre espías en la Primera Guerra Mundial. "El código rosa", sobre mujeres descifradoras de códigos. "Ojo de diamante", inspirada en la francotiradora soviética Mila Pavlichenko. "La cazadora", sobre la caza de criminales nazis en América. O su debut: "La concubina de Roma".

Y si lees en inglés, anota su reciente "The Phoenix Crown", escrita con Janie Chang. Aún no está en español, pero promete. Prepárate para escuchar. Lo que ocurre en el Club Briar no se olvida.

Biblioteca sonora con la colaboración de Araceli González Campa, Michael Novack, Julia Gil, Guillermo Orduna, Lucía Gil, Ángeles de Benito y Héctor Carrasco

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x