"Mr. Wain"

"Mr. Wain"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Cuenta la historia real del británico Louis Wain, un artista, inventor y empresario, que hizo todo lo posible para cuidar de sus cinco hermanas y su madre. Dos eventos cambiaron su vida para siempre: conocer a Emily, el amor de su vida, y adoptar a Peter, un gatito perdido. Los dos se convertirán tanto en su familia como en su inspiración para pintar las extraordinarias imágenes de gatos que lo hicieron mundialmente famoso.

Conviene ver: "Mr. Wain" es una de esas producciones británicas modélicas rodadas de manera primorosa que, si bien terminan olvidándose pronto, superan con creces los mínimos de calidad lo que impide ponerle pegas más allá de un Benedict Cumberbatch abonado a estos biopics si nos vamos a los ejemplos de “The imitation game” (2014), “La guerra de las corrientes” (2017) o “El espía inglés” (2020) pero que, por otra parte, nunca puede estar mejor. Ahora le toca el turno a Louis Wain, un artista solitario y polivalente que siente devoción por su familia (compuesta por su madre y cinco hermanas) y que ve cambiar su vida cuando entran en ella la que será el amor de su vida y un gato perdido, lo que lleva a la pareja a desarrollar una pasión por la figura felina en la que él se inspirará en su incesante galería de ilustraciones de gatos. Una película que, a pesar de todo, es poco convencional en su forma con una dirección de Will Sharpe (habitual actor) que juega con diferentes estilos visuales y que le dotan de una fascinación enigmática que sobresale frente a un guión obvio y poco trabajado. Capta la mente laberíntica del artista, más si este abraza terrenos ajenos a todo conformismo tal y como ocurrió con la singular fotógrafa que encarnaba Nicole Kidman en “Retrato de una obsesión” (2006), así como sus cambios de humor provocados por los problemas mentales y la esquizofrenia que fue haciéndose cada vez más evidente. Expresionismo fílmico, descolocante y desenfadado, pero que, a pesar de su irregularidad y una dirección alambicada en pro de la psicodelia de la obra de Louis Wain creando su propio universo, cumple por su detallismo, la combinación de neurosis y vulnerabilidad que lleva a cabo Cumberbatch en su personaje, mostrando la amargura del artista frente a su perfeccionismo obsesivo y la incomprensión del mundo exterior. Cumplidora, compleja y hermosa dentro un estilo plástico extravagante en el que quizá el subrayado de esa personalidad a través del color y la imagen termina arrastrando cierta sensación de tedio ante los frágiles cimientos de una historia que lo confía todo al apartado visual y al talento de Benedict Cumberbatch acompañado de una estoica Claire Foy reivindicando a un artista que como definió H.G. Wells: "Él inventó un estilo de gato, una sociedad de gatos, un mundo entero de gatos. Los gatos ingleses que no lucen y viven como los gatos de Louis Wain se avergüenzan de sí mismos".

Conviene saber: 4 nominaciones en los premios BIFA 2021 del cine independiente británico (diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería y efectos visuales).

La crítica le da un CINCO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x