"Nostalgia"

"Nostalgia"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Tras 40 años de ausencia, Felice Lasco regresa desde Egipto a su ciudad natal: Nápoles. Allí redescubre los lugares, los códigos de la ciudad y un pasado que le corroe.

No conviene ver: ¿Queda todavía algún director por contar la historia de un hombre que vuelve al lugar de sus raíces para reflexionar sobre su vida y retornar sobre los pasos andados? El veterano Mario Martone se adentra con el poco disimulado título de "Nostalgia" en esta corriente con una cinta en la que, tras 40 años de ausencia, Felice vuelve a su ciudad natal. Una cinta protagonizada por Pierfrancesco Favino, el cual encontró el papel de su vida en “El traidor” (2019), la cinta de Marco Bellocchio. “Nostalgia” es un drama introspectivo que se maneja en una primera parte emotiva centrada en la enfermedad de la madre y una segunda más funcional en la que hay más ínfulas y situaciones reiteradas que todo ese peso dramático que la cinta parece querer presentar y que provoca que este viaje sea hueco reencontrándose con un amigo de la infancia que ahora es un líder de la mafia enfrentándose el hombre de éxito que ha triunfado fuera y que el que se quedó y ha tenido que lidiar su vida de otra manera. Un redescubrimiento sensorial de la ciudad de Nápoles y su gente a través de la mirada curiosa de un protagonista que se encuentra en esos momentos de inflexión que marcan una existencia y que se siente más desarraigado que nunca. Todo en un lugar que ya no reconoce, distinto al que dejó en teoría, pero empobrecido y asolado por la mafia, que es el escenario de un hombre que huye de sus fantasmas frente a un entorno que le abruma en un presente que se da de bruces continuamente con las heridas del pasado de una Europa en permanente evolución política, económica y social sin saber muy bien hacia dónde. Un vacío existencial volviendo sobre las pisadas del pasado con una narrativa torpe que lastra a una cinta ensimismada, meditabunda y poco atractiva siendo incapaz de sorprender. Una vertiente sensible, sobre un tono pausado, que muestra la vulnerabilidad frente a los baqueteos de la vida, y que deriva en un drama criminal obvio con un rol de secundarios arquetípicos (el mafioso, el cura, etc...) y al que no se le saca el jugo previsto. Lánguida, contemplativa, impostada y mortecina alargando el tedio de manera insoportable.

Conviene saber: A competición en el Festival de Cannes 2022 y representante de Italia para el Oscar 2023 a la mejor película internacional.

La crítica le da un CUATRO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x