Conexión Oscar 2023: Las películas elegidas para optar al Oscar a la mejor película internacional

Conexión Oscar 2023: Las películas elegidas para optar al Oscar a la mejor película internacional

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Las cuatro últimas ganadoras del Oscar a la mejor película internacional dominaron con comodidad la categoría durante toda la carrera de premios. Fue el caso de "Roma" (México), "Parásitos" (Corea del Sur), "Otra ronda" (Dinamarca) y "Drive my car" (Japón) compartiendo todas ellas el hecho de que, además, cerraron la carrera a su favor desde el principio ante el hecho de que sus respectivos artífices fueran también nominados en la categoría de dirección (ganando dos de ellos). Habrá que ver este año a quién señala la caprichosa brújula de un apartado en el que es complicado sacar cabeza ante casi un centenar de propuestas siendo clave en términos de visibilidad y posibilidades de lanzadera hacia el triunfo estar en algún festival importante como Berlín, Cannes o Venecia. Un año más en este artículo iremos actualizando puntualmente cada una de las elecciones siendo por el momento 83 países los que ya se han decidido por la película que les representará en los Oscar.

Bulgaria vuelve a elegir candidata después de seleccionar en un primer momento a "Mother" de Zornitsa Sofia Popgancheva y tener ésta demasiado diálogos en inglés durante el metraje. Uganda elige por primera vez y Tanzania no presentaba cinta desde 2001.

Albania: "A cup of coffee and new shoes on" de Gentian Koçi
0 nominaciones // 0 Oscar. La historia de dos hermanos gemelos sordomudos que descubren que pronto perderán la vista.

Alemania: "All quiet on the western front" de Edward Berger
20 nominaciones // 3 Oscar (“El tambor de hojalata” en 1980, “En algún lugar de África” en 2003 y “La vida de los otros” en 2007). Las aterradoras experiencias y la angustia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.

Argelia: "Our brothers" de Rachid Bouchareb
5 nominaciones // 1 Oscar ("Z" en 1970). En la noche del 5 al 6 de diciembre de 1986, Malik Oussekine muere tras una intervención policial, en un momento en que París se encuentra sacudida por manifestaciones estudiantiles contra una nueva reforma educativa. El Ministerio del Interior desea acallar el asunto, especialmente porque otro francés de origen argelino había perdido la vida esa misma noche a manos de un oficial de policía.

Argentina: "Argentina, 1985" de Santiago Mitre
7 nominaciones // 2 Oscar (“La historia oficial” en 1986 y “El secreto de sus ojos” en 2010). "Argentina, 1985" está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

Armenia: "Aurora's sunrise" de Inna Sahakyan
0 nominaciones // 0 Oscar. Una sobreviviente del genocidio se convierte en una estrella del cine mudo: la odisea de Aurora Mardiganian es casi irreal. Después de perder a su familia, escapar de la esclavitud y soportar la codicia de Hollywood. Ella viaja lejos para contarle al mundo sobre el genocidio armenio.

Austria: "Corsage" de Marie Kreutzer
4 nominaciones // 2 Oscar (“Los falsificadores” en 2008 y “Amor” en 2013). Navidad de 1877, Isabel de Austria (Sissi), celebra su 40º cumpleaños. Primera dama de Austria, mujer del emperador Francisco José I, no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven para siempre en su papel de emperatriz. Para satisfacer estas expectativas, adopta un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y medición diaria de su cintura. Asfixiada por dichas convenciones, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel se rebela cada vez más contra esta imagen.

Bangladesh: "Hawa" de Mejbaur Rahman Sumon
0 nominaciones // 0 Oscar. Cuando ocho marineros a bordo de su barco de pesca encuentran a una chica misteriosa en medio del mar, la mala suerte cae sobre el barco, ya que no pescan ningún pez en los días siguientes. Los pescadores intentan regresar a casa, aunque el mar tiene otros planes para ellos.

Bélgica: "Close" de Lukas Dhont
7 nominaciones // 0 Oscar. Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender. 

Bolivia: "Utama" de Alejandro Loayza Grisi
0 nominaciones // 0 Oscar. En el altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas lleva años viviendo la misma vida cotidiana. Durante una sequía inusualmente larga, Virginio y su esposa Sisa se enfrentan a un dilema: resistir o ser derrotados por el entorno y el propio tiempo. 

Bosnia Herzegovina: "A ballad" de Aida Begić
2 nominaciones // 1 Oscar (“En tierra de nadie” en 2002). Meri es una treintañera ama de casa poco ambiciosa, y madre de una niña de 8 años. Meri regresa a la casa de sus padres después de 10 años de matrimonio. En breve se dará cuenta de que está atrapada en un círculo de reglas y expectativas provinciales y en una relación compleja con su ambiciosa madre y su mimado hermano menor. Su esperanza de obtener la custodia de su hija se desvanece día a día porque no tiene posibilidades de encontrar un trabajo fijo. Lo único que la hace feliz, pero también hace que todos los demás la miren con desdén, es participar en una audición para un papel en una película en su barrio.

Brasil: “Marte Um” de Gabriel Martins
4 nominaciones // 0 Oscar. Una familia negra de clase media-baja intenta mantener el ánimo y los sueños en los meses que siguen a la elección de un presidente de derechas, un hombre que representa todo lo que ellos no son.

Bulgaria: "In the heart of the machine" de Martin Makariev
0 nominaciones // 0 Oscar. Calor, hierro, polvo y olor a aceite. Una jornada típica de trabajo de los reclusos de máxima seguridad resultará fatídica para todos ellos. Encuentran algo extraordinario dentro de una de las máquinas, y una inesperada ola de compasión hace que los prisioneros tomen rehenes y bloqueen la entrada al taller y arriesguen sus vidas, porque a veces el deseo de ser humanos es más fuerte que el instinto de supervivencia.

Canadá: "Eternal spring" de Jason Loftus
7 nominaciones // 1 Oscar (“Las invasiones bárbaras” en 2004). En marzo de 2002, una señal de televisión estatal en China es pirateada por miembros del grupo espiritual prohibido Falun Gong. Su objetivo es contrarrestar la narrativa del gobierno sobre su práctica. Posteriormente, las redadas policiales barren la ciudad de Changchun y el ilustrador de cómics Daxiong ("Liga de la Justicia", "Star Wars"), practicante de Falun Gong, se ve obligado a huir. Llega a América del Norte, denunciando una represión violenta. Pero sus puntos de vista se ven desafiados cuando conoce al único participante superviviente que escapó de China y ahora vive en Seúl, Corea del Sur.

Chile: "Blanquita" de Fernando Guzzoni
2 nominaciones // 1 Oscar (“Una mujer fantástica” en 2018). Blanca, una residente de un hogar de acogida de 18 años, es la testigo clave en un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres ricos que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, menos claro se vuelve exactamente cuál es el papel de Blanca en el escándalo. 

Colombia: "Los reyes del mundo" de Laura Mora
1 nominación // 0 Oscar. “Un día todos los hombres se quedaron dormidos… Y los cercos de la tierra, ardieron”. Una historia sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano. Cinco chicos de la calle de Medellín. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre realidad y delirio. Un viaje hacia la nada, donde pasa todo.

Corea del Sur: "Decision to leave" de Park Chan-wook
1 nominación // 1 Oscar ("Parásitos" en 2020). Hae-joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará.

Costa Rica: "Domingo y la niebla" de Ariel Escalante
0 nominaciones // 0 Oscar. La casa de Domingo, en las montañas de Costa Rica, está a punto de ser expropiada debido a la construcción de una autovía. Pero sus terrenos esconden un secreto: el fantasma de su difunta mujer le visita entre la niebla. Domingo está decidido: nunca cederá sus terrenos, aunque eso signifique recurrir a la violencia.

Croacia: "Safe place" de Juraj Lerotić
0 nominaciones // 0 Oscar. Un evento traumático - un intento de suicidio - abre una grieta en la existencia cotidiana de una familia. Sus vidas cambian drásticamente, como si estuvieran librando una guerra invisible con todos los demás.

Dinamarca: "Holy spider" de Ali Abbasi
14 nominaciones // 4 Oscar (“El festín de Babette” en 1988, “Pelle el conquistador” en 1989, “En un mundo mejor” en 2011 y "Otra ronda" en 2021). Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche.

Ecuador: "Lo invisible" de Javier Andrade
0 nominaciones // 0 Oscar. Luisa, de 45 años, regresa de un centro psiquiátrico después de una severa depresión postparto. Su deslumbrante hogar se vuelve su nuevo lugar de confinamiento, rodeada de su familia y una cuadrilla de empleados que se esfuerzan para que sus arrebatos permanezcan invisibles. Imposibilitada de seguir interpretando el rol de esposa y ama de casa perfecta, su única escapatoria es deslizarse elegantemente hacia la locura.

Eslovaquia: "Victim" de Michal Blaško
0 nominaciones // 0 Oscar. Irina vive con su hijo Igor en una pequeña ciudad fronteriza checa. Cuando descubre que Igor ha sido agredido por tres gitanos, todo su mundo se derrumba. A medida que pasa el tiempo, Irina empieza a detectar incoherencias en la historia de su hijo.

Eslovenia: "Orchestra" de Matevž Luzar
0 nominaciones // 0 Oscar. Una pequeña orquesta de la ciudad se va de gira a Austria, una forma de escapar de su vida cotidiana, disfrutar de una fiesta pesada y tratar de conectarse con sus verdaderas emociones.

España: "Alcarràs" de Carla Simón
20 nominaciones // 4 Oscar (“Volver a empezar” en 1983, “Belle epoque” en 1994, “Todo sobre mi madre” en 2000 y “Mar adentro” en 2005). Durante generaciones, la familia Solé, cultiva una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano, después de ochenta años cultivando la misma tierra, puede que sea su última cosecha.

Estonia: "Kalev" de Ove Musting
1 nominación // 0 Oscar. Es el verano de 1990. La Unión Soviética se tambalea al borde del colapso, mientras que las pequeñas naciones bálticas luchan por recuperar su independencia perdida. El campeonato de baloncesto de la Unión Soviética está listo para comenzar en el contexto de una sociedad profundamente dividida. El equipo estonio Kalev se enfrenta a una decisión trascendental. Con la independencia de Estonia aparentemente al alcance, una creciente marea de opinión pública se opone a la participación del equipo nacional estonio en el campeonato de la URSS. Eso contradiría las aspiraciones de liberación del pueblo. Como atletas profesionales, el equipo toma la decisión impopular. Comienzan los juegos del campeonato.

Filipinas: "On the job: The missing 8" de Erik Matti
0 nominaciones // 0 Oscar. Secuela de "On the job" (2013), se centra en la corrupción y la censura de los medios ahora que un nuevo lider, Duterte, está en el poder en Filipinas.

Finlandia: "Girl picture" de Alli Haapasalo
1 nominación // 0 Oscar. Mimmi, Emma y Rönkkö son chicas en la cúspide de la feminidad, que intentan dibujar sus propios perfiles. En tres viernes consecutivos, dos de ellas experimentan los efectos conmovedores del enamoramiento, mientras que la tercera se lanza a la búsqueda de algo que nunca ha experimentado: el placer. 

Francia: "Saint Omer" de Alice Diop
38 nominaciones // 12 Oscar (“Monsieur Vincent” en 1949, “Demasiado tarde” en 1951, “Juegos prohibidos” en 1953, “Mi tío” en 1959, “Orfeo negro” en 1960, “Sibila” en 1963, “Un hombre y una mujer” en 1967, “El discreto encanto de la burguesía” en 1973, “La noche americana” en 1974, “Madame Rosa” en 1978, “¿Quiere ser el amante de mi mujer?” en 1979 e “Indochina” en 1993. Rama es una novelista que asiste al juicio de Laurence Coly en el Tribunal Penal de Saint-Omer para usar su historia para escribir una adaptación moderna del antiguo mito de Medea, pero las cosas no salen como se esperaba. 

Georgia: "A long break" de Davit Pirtskhalava
1 nominación // 0 Oscar. Trece años después de su graduación, Tsitsi organiza una reunión con sus antiguos compañeros de clase con una motivación en apariencia inocente: no se han visto desde que terminaron y el pretexto para el encuentro es recordar sus días en el instituto y tomarse una copa. Tsitsi, sin embargo, oculta sus verdaderos motivos: quiere castigar a Guga, que siempre le hizo la vida imposible a toda su clase.

Grecia: "Magnetic fields" de Yorgos Gousis
5 nominaciones // 0 Oscar. Habiéndose encontrado por casualidad de camino a una isla, una mujer y un hombre deciden deambular juntos en busca de un buen lugar para enterrar una caja metálica. 

Guatemala: "El silencio del topo" de Anäis Taracena
0 nominaciones // 0 Oscar. A lo largo de los años 70, el periodista Elías Barahona, alias el Topo, se infiltró en el corazón de uno de los gobiernos más represivos de Guatemala. Al desvelar la historia de este individuo reservado y único, “El silencio del topo“, capta los momentos en que las revelaciones del pasado abren grietas en los muros del silencio de una historia que permanece oculta. 

Hong Kong: "Where the wind blows" de Philip Yung
3 nominaciones // 0 Oscar. Lui Lok se convirtió en oficial de policía para defender la justicia. Pero la corrupción desenfrenada dentro de la fuerza policial hizo imposible que permaneciera independiente. Como resultado, decide hacerse un nombre dentro de la fuerza policial controlando el crimen organizado. Nam Kong, que parece un caballero en la superficie, opera con una daga bajo su capa. Es socialmente activo entre la fuerza policial, así como en los círculos sociales, sentando las bases para el imperio de corrupción que construye con Lui. Nam y Lui, los cerebros y la fuerza trabajando al unísono perfecto, se convierten respectivamente en detectives jefes chinos de la isla de Hong Kong y Kowloon/Nuevos Territorios en 1962. Dominan el crimen organizado y lideran a decenas de miles de policías.

Hungría: "Blokád" de Ádám Tõsér
10 nominaciones // 2 Oscar (“Mephisto” en 1982 y “El hijo de Saúl” en 2016).
En 1990, seis meses después de su elección como primer ministro, József Antall se enfrenta a la prueba más dura de su vida: los taxistas bloquean todo el país como protesta por la drástica subida de los precios del petróleo.

India: "La última película" de Pan Nalin
3 nominaciones // 0 Oscar. Samay, un niño de 9 años que vive con su familia en un pueblo remoto de la India, descubre el cine por primera vez y queda absolutamente hipnotizado. Contra los deseos de su padre, vuelve al cine día tras día y se hace amigo del proyeccionista que, a cambio de su comida, le deja ver películas gratis. Rápidamente se da cuenta de que las historias se convierten en luz, la luz en películas y las películas en sueños. Contagiados por la emoción, Samay y su inquieta pandilla, investigan sin descanso para intentar captar la luz y proyectarla para lograr ver películas de 35 mm. Juntos, utilizan un truco innovador y logran con éxito fabricar un aparato de proyección. Sin embargo perseguir tus sueños a menudo significa dejar atrás las cosas que amas.

Indonesia: "Missing home" de Bene Dion Rajagukguk
0 nominaciones // 0 Oscar. Padres de la tribu Batak pretenden pelear para hacer que sus hijos regresen a casa desde el extranjero.

Irán: “World War III" de Houman Seyyedi
3 nominaciones // 2 Oscar (“Nader y Simin, una separación” en 2012 y “El viajante” en 2017). Shakib es un jornalero sin hogar que nunca superó la pérdida de su esposa e hijo en un terremoto hace años. En los últimos años, ha desarrollado una relación con una mujer sordomuda, Ladan. El sitio de construcción en el que trabaja hoy resulta ser el escenario de una película sobre las atrocidades cometidas por Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Contra todo pronóstico, se le da un papel en una película, una casa y la oportunidad de ser alguien. Cuando Ladan se entera de esto, llega a su lugar de trabajo pidiendo ayuda. El plan de Shakib para esconderla sale trágicamente mal y amenaza con arruinar su nuevo estatus y lo que parecía ser la oportunidad de su vida.

Irlanda: "The quiet girl" de Colm Bairéad
0 nominaciones // 0 Oscar. Irlanda rural, 1981. Se manda a una niña tranquila y desatendida lejos de su familia disfuncional para que viva con unos padres de acogida durante el verano. La niña florece bajo su cuidado, pero en esta casa donde se supone que no hay secretos, descubre uno. 

Islandia: "Beautiful beings" de Guðmundur Arnar Guðmundsson
1 nominación // 0 Oscar. Un adolescente criado por una madre clarividente, adopta a un niño intimidado en su grupo de inadaptados violentos. 

Israel: "Cinema Sabaya" de Orit Fouks Rotem
10 nominaciones // 0 Oscar. Ocho mujeres, árabes y judías, toman parte en un cortometraje de un joven cineasta, Rona. En él exponen sus puntos de vista, confrontan sus ideas y se conocen unas a otras. 

Italia: "Nostalgia" de Mario Martone
29 nominaciones // 14 Oscar (“El limpiabotas” en 1948, “Ladrón de bicicletas” en 1950, “Demasiado tarde” en 1951, “La strada” en 1957, “Las noches de Cabiria” en 1958, “Fellini 8 1/2” en 1964, “Ayer, hoy y mañana” en 1965, “Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha” en 1971, “El jardín de los Finzi-Contini” en 1972, “Amarcord” en 1975, “Cinema Paradiso” en 1990, “Mediterráneo” en 1992, “La vida es bella” en 1999 y “La gran belleza” en 2014). Tras 40 años de ausencia, Felice vuelve a su ciudad natal, Nápoles. Allí redescubre los lugares, los códigos de la ciudad y un pasado que le corroe.

Japón: "Plan 75" de Chie Hayakawa
14 nominaciones // 5 Oscar ("Rashomon" en 1952, "La puerta del infierno" en 1955, "Samurái" en 1956, "Despedidas" en 2009 y "Drive my car" en 2022). En Japón, en un futuro cercano, el envejecimiento de la población se acelera. El gobierno estima que, a partir de cierta edad, los mayores se convierten en una carga inútil para la sociedad e implementa el Plan 75. Dicho programa propone a los ancianos un acompañamiento logístico y financiero para poner fin a su vida. Una candidata al Plan 75, Michi, un reclutador del gobierno, Hiromu, y una joven auxiliar de enfermería filipina, María, se ven enfrentados a un pacto mortífero.

Jordania: "Farha" de Darin J. Sallam
1 nominación // 0 Oscar. Una muchacha de 14 años, en la Palestina de 1948, observa desde una despensa cerrada cómo una tragedia consume su hogar. 

Kazajistán: "Life" de Emir Baigazin
0 nominaciones // 0 Oscar. Una compañía tecnológica que digitaliza memorias sufre una catastrófica pérdida de datos.

Kenia: "TeraStorm" de Andrew Kaggia
0 nominaciones // 0 Oscar. Un antiguo mago amenaza con destruir la tierra, un grupo de héroes africanos de élite deben unirse e intentar vencerlo.

Kirguistán: "Home for sale" de Taalaibek Kulmendeev
0 nominaciones // 0 Oscar. Un hombre y su familia son amenazados por usureros, y desesperados buscan cómo pagar la deuda.

Kosovo: "Looking for Venera" de Norika Sefa
0 nominaciones // 0 Oscar. Venera es una adolescente tranquila y taciturna que vive en un pueblo de Kosovo. En la pequeña casa en la que vive con su familia se apiñan tres generaciones, por lo que es muy difícil lograr un mínimo grado de privacidad. Fuera, en las calles y cafeterías, la situación no es mucho mejor: el pueblo no es muy grande, y siempre hay un hermano, un primo o un vecino viendo lo que hace. De una chica, sobre todo, se espera que proteja su buena reputación, y la de su familia.

Letonia: "January" de Viesturs Kairish
0 nominaciones // 0 Oscar. Un aspirante a cineasta intenta buscar su identidad con el trasfondo de la independencia en Letonia.

Líbano: "Memory box" de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige
2 nominaciones // 0 Oscar. La vida de Alex, hija y nieta de emigrantes libaneses, da un vuelco cuando reciben en su domicilio en Canadá una caja de misteriosos recuerdos que le abre la puerta a una etapa desconocida del pasado de su madre. 

Lituania: "Pilgrims" de Laurynas Bareisa
0 nominaciones // 0 Oscar. Indre y Paulius viajan al pequeño pueblo donde se ha cometido un crimen espantoso y se dan cuenta de que volver a visitar el pasado no tan fácil como parecía.

Luxemburgo: "Ícaro y el minotauro" de Carlo Vogele
0 nominaciones // 0 Oscar. Icarus es el aprendiz de su padre, el inventor Daedalus, en su taller de escultura. Su vida da un vuelco al descubrir a un misterioso niño con cabeza de toro que vive escondido en el Palacio Real. Una amistad secreta une a los dos adolescentes hasta que el rey Minos encierra al "monstruo" en el laberinto, construido por Daedalus. A la vez, Icarus pierde a su único amigo y la confianza que tenía en su padre. Cuando el príncipe Theseus llega a Creta para matar al minotauro, Icarus está dispuesto a hacer cualquier cosa para salvar a su amigo de la infancia. 

Macedonia: "The happiest man in the world" de Teona Strugar Mitevska
2 nominaciones // 0 Oscar. Asja es una mujer soltera de 40 años que vive en Sarajevo. Conoce a Zoran, un banquero de 43 años, en un lugar de citas. Sin embargo, Zoran no está allí buscando el amor, sino el perdón. Durante la guerra de 1993 estuvo disparando a la ciudad desde el lado opuesto, y quiere conocer a su primera víctima. Ahora, ambos tienen que revivir el dolor a la hora de buscar el perdón. 

Malta: "Carmen" de Valerie Buhagiar
0 nominaciones // 0 Oscar. En un pequeño pueblo mediterráneo, Carmen ha cuidado a su hermano, el cura local, durante toda su vida. Cuando la Iglesia abandona a Carmen, la confunden con el nuevo sacerdote. Carmen comienza a ver el mundo con una nueva luz.

Marruecos: "El caftán azul" de Maryam Touzani
0 nominaciones // 0 Oscar. Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien tiene una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, en Marruecos. La pareja vive desde siempre con el secreto de Halim: su homosexualidad, que ha aprendido a ocultar. La enfermedad de Mina y la llegada a la tienda de un joven aprendiz perturbarán este equilibrio.

México: "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades" de Alejandro González Iñárritu
9 nominaciones // 1 Oscar ("Roma" en 2019). Una comedia nostálgica en el marco de un viaje épico. Una crónica de incertidumbres donde el protagonista, un reconocido periodista y documentalista mexicano, regresa a su país enfrentando su identidad, sus afectos familiares o la absurdidad de sus memorias, así como el pasado y la nueva realidad de su país.

Moldavia: "Carbon" de Ion Borsh
0 nominaciones // 0 Oscar. Moldavia, a comienzos de los 90. Dima, tractorista, quiere alistarse en las tropas que combaten en el conflicto regional de la frontera de Transnistria. Vasea, veterano de la Guerra de Afganistán, se le une. De camino al frente encuentran un cadáver carbonizado. Las autoridades les ignoran y no les ayudan a identificar el cuerpo.

Montenegro: "The elegy of Laurel" de Dušan Kasalica
0 nominaciones // 0 Oscar. Filip, un sofisticado profesor, se va de vacaciones con su mujer. Su matrimonio idílico está en las últimas. Escapar de los problemas le lleva a lo profundo del bosque, donde se reencuentra con su madre y se enamora de una mujer que fue una serpiente.

Nepal: "Butterfly on the widowpane" de Sujit Bidari
1 nominación // 0 Oscar. Un niño de nueve años intenta alentar los  estudios de su hermana mayor dándole esperanza para que siga persiguiendo sus sueños. 

Nueva Zelanda: "Muru" de Tearepa Kahi
0 nominaciones // 0 Oscar. Inspirada en hechos reales, es la historia de un sargento de policía local "Taffy" Tawharau, que debe elegir entre su placa y su gente, cuando el gobierno lanza una incursión armada en su comunidad de Ruatoki, en un día escolar.

Noruega: "War sailor" de Gunnar Vikene
6 nominaciones // 0 Oscar. El marinero Alfred se encuentra en medio del Océano Atlántico cuando estalla la Segunda Guerra Mundial. De repente los marineros están al frente de la guerra, sin armas.

Países Bajos: "Narcosis" de Martijn de Jong
7 nominaciones // 3 Oscar (“El asalto” en 1987, “Antonia” en 1996 y “Carácter” en 1998). Una familia joven se ve afectada por una tragedia familiar y tienen que lidiar con ella de una manera única.

Pakistán: "Joyland" de Saim Sadiq
0 nominaciones // 0 Oscar. Cuando los Ranas, una familia cómodamente patriarcal, esperan el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar, su hijo más joven se une en secreto a un teatro de danza erótica y se enamora de una joven estrella trans ambiciosa. Poco a poco, su historia de amor imposible despertará los deseos sexuales de toda la familia Rana.

Palestina: "Mediterranean fever" de Maha Haj
2 nominaciones // 0 Oscar. Walid, un palestino de 40 años que vive en Haifa con su mujer y sus dos hijos, cultiva su depresión y sus caprichos literarios. Entabla una amistad con su nuevo vecino, Jalal, un estafador de poca monta. Los dos hombres se volverán pronto inseparables: Jalal está convencido de ayudar al escritor mostrándole sus artimañas; Walid, por su parte, vislumbra la oportunidad de llevar a cabo un proyecto secreto…

Panamá: "Cumpleañero" de Arturo Montenegro
0 nominaciones // 0 Oscar. Jimmy celebra su cumpleaños 45 en la casa de la playa, invitando a su círculo cercano de amigos a un fin de semana lleno de diversión, excesos y concesiones. Todo se ve interrumpido por la confesión de Jimmy de querer acabar con su vida antes de que termine la fiesta.

Paraguay: "Eami" de Paz Encina
0 nominaciones // 0 Oscar. Eami significa "bosque" en ayoreo. También significa "mundo". El pueblo indígena ayoreo-totobiegosode no hace distinción: los árboles, los animales y las plantas que los han rodeado durante siglos son todo lo que conocen. Ahora viven en un área que experimenta la deforestación más rápida del planeta.

Perú: "El corazón de la luna" de Aldo Salvini
1 nominación // 0 Oscar. La historia entre una mujer mayor sola y desamparada y un robot mecánico.

Polonia: "EO" de Jerzy Skolimowski
12 nominaciones // 1 Oscar (“Ida” en 2015). El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino, EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia. 

Portugal: "Alma viva" de Cristèle Alves Meira
0 nominaciones // 0 Oscar. Como cada verano, la pequeña Salomé regresa de vacaciones a su pueblo familiar enclavado en las montañas portuguesas. Al empezar las vacaciones, su adorada abuela muere repentinamente. Mientras los adultos se destrozan unos a otros por el funeral, Salomé es acechada por el espíritu de la que era considerada una bruja.

República Checa: "Il boemo" de Petr Václav
3 nominaciones // 1 Oscar (“Kolya” en 1997). 1764. Durante más de un año, Josef ha llevado una vida precaria en Venecia. Aspira a ser compositor de ópera. La ciudad, llena de autores con talento y ya consolidados, parece cerrada para él. Buscando trabajo como violinista, entra en la órbita de una joven adinerada. Gracias a ella tiene la oportunidad de tocar en salones. Pero su verdadera oportunidad surge cuando se convierte en el amante de una marquesa libertina. Ella le enseña modales sofisticados, le libra de los trazos de su origen provinciano y le introduce en una existencia hedonista libre de intolerancia religiosa. Transformado, Josef recibe un increíble encargo: escribir una ópera para el San Carlo, el teatro más grande de Europa.

Rumania: "Immaculate" de Monica Stan y George Chiper
1 nominación // 0 Oscar. Cuando su novio yonqui acaba en la cárcel, los padres de Daria la llevan a rehabilitación para que deje la heroína y vuelva a ser una buena hija. Dentro de la clínica, su aparente inocencia le hace ganarse la protección de los drogadictos, en su mayoría hombres, pero pronto descubre que este trato especial tiene un alto precio. 

Senegal: "Xalé" de Moussa Sene Absa
0 nominaciones // 0 Oscar. Awa, una colegiala de 15 años, está viviendo feliz su juventud junto a su hermano gemelo que sueña con Europa. Cuando su abuela muere, su tía Fatou y su tío Atoumane prometen casarse para preservar la unión familiar.

Serbia: "Darkling" de Dušan Milić
0 nominaciones // 0 Oscar. Se lee en las Naciones Unidas la carta de una niña de Kosovo, dedicada a su padre desaparecido, en la que aborda públicamente la difícil vida de los serbios, especialmente de los niños serbios que viven en los enclaves.

Singapur: "Ajoomma" de He Shuming
0 nominaciones // 0 Oscar. Una viuda obsesionada con las telenovelas coreanas viaja al extranjero por primera vez en su vida a Seúl y encuentra más de lo que había esperado.

Suecia: "Boy from heaven" de Tarik Saleh
16 nominaciones // 3 Oscar (“El manantial de la doncella” en 1961, “Como en un espejo” en 1962 y “Fanny y Alexander” en 1984). Adam, humilde hijo de un pescador, ingresa en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita. El día en que empiezan las clases, el Gran Imán que dirige la institución muere de repente. Sin ser consciente de ello, Adam se encuentra en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país. 

Suiza: "A piece of sky" de Michael Koch
5 nominaciones // 2 Oscar (“La diagonal del loco” en 1985 y “Viaje a la esperanza” en 1991). Aunque viene de una zona de menor altitud, Marco es lo suficientemente fuerte para trabajar en una granja de un pueblo alpino de Suiza. Poco a poco se va ganando a los locales y a Anna, una mujer del pueblo que tiene una hija de una relación anterior. Marco y Anna se casan y expresan su amor con sencillez. Todo va bien hasta que Marco empieza a perder el control de sus impulsos. 

Tailandia: "One for the road" de Nattawut Poonpiriya
0 nominaciones // 0 Oscar. Boss vive una vida aparentemente exitosa trabajando como barman en Nueva York con una interminable lista de pretendientes femeninas. Una noche recibe la llamada de Aood desde Bangkok, un antiguo amigo que padece una enfermedad incurable y que le ruega que regrese a casa. Mientras ambos recorren los lugares de su infancia en Tailandia, rencillas del pasado comienzan a resurgir. Todo se complica aún más cuando Boss descubre el auténtico motivo por el cual Aood le ha pedido que vuelva a su país.

Taiwán: "Goddamned asura" de Lou Yi-an
3 nominaciones // 1 Oscar (“Tigre y dragón” en 2001). Durante la noche de su cumpleaños número 18, Jan-wen comete un tiroteo al azar en un mercado nocturno lleno de gente.

Tanzania: "Tug of war" de Amil Shivji
0 nominaciones // 0 Oscar. Un joven revolucionario rebelde se relaciona con una joven india-zanzibari que escapa de un matrimonio concertado opresivo. 

Túnez: "Under the fig trees" de Erige Sehiri
1 nominación // 0 Oscar. Entre los árboles, mujeres y hombres jóvenes que trabajan en la cosecha de verano desarrollan nuevos sentimientos, coquetean, intentan entenderse, y encuentran una conexión más profunda, o huyen de ella.

Turquía: "Kerr" de Tayfun Pirselimoğlu
0 nominaciones // 0 Oscar. Can es testigo de un asesinato en un pequeño pueblo. La policía no le permite salir después de su testimonio. Por otro lado, se declara una cuarentena debido a los perros rabiosos. Todo el pueblo se convierte en purgatorio sin salida y está casi al borde de la locura.

Ucrania: “Klondike” de Maryna Er Gorbach
0 nominaciones // 0 Oscar. La historia de una familia ucraniana que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania durante el inicio de la guerra. Irka se niega a abandonar su casa incluso cuando el pueblo es capturado por las fuerzas armadas. Poco después se encuentran en el centro de una catástrofe aérea internacional el 17 de julio de 2014.

Uganda: "Tembele" de Morris Mugisha
0 nominaciones // 0 Oscar. Acércate al alma de un hombre que trabaja en el camión de basura 12 horas al día en la caótica ciudad que lucha contra un revés mental cuando pierde a un hijo.

Uruguay: "El empleado y el patrón" de Manuel Nieto Zas
0 nominaciones // 0 Oscar. El patrón es un joven de familia burguesa que practica una vida moderna y no encaja con el estereotipo tradicional de productor rural. El empleado es aún más joven que él y tiene la necesidad urgente de un trabajo propio para sustentar a su nueva familia. Sobreviene la tragedia: el bebé del empleado muere en un accidente en el tractor. Una historia sobre la relación entre dos jóvenes y sobre la tortuosa relación de ambos con la felicidad, la libertad y el trabajo. 

Venezuela: "La caja" de Lorenzo Vigas
0 nominaciones // 0 Oscar. Un chico que tiene la misión de recoger lo que él cree que son los restos de su padre, entra en contacto con la parte más vulnerable de la industria migrante en México.

Vietnam: "578: Shot of the madman" de Luong Dinh Dung
1 nominación // 0 Oscar. La historia gira en torno a Hung, un conductor de contenedores con su hija, el bebé An que vive como nómada en carreteras alquiladas. Un día, An se convirtió en el blanco de abusos por parte de un grupo de extraños, por lo que se deprimió gravemente. El padre se dispone a cazar criminales, enfrentándose así al inframundo. En el viaje para recuperar la justicia para sus hijos, es ayudado por la misteriosa chica Bao Vy.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
2 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Perca
Perca
1 mes atrás

Creo que sería interesante decir de forma explícita en el artículo en qué idioma está cada película. Es un dato tan importante en esta categoría como la propia nacionalidad, sobre todo en el caso de países que son de habla predominantemente inglesa, como Irlanda y Canadá. Supongo que la película irlandesa estará en irlandés, mientras que la canadiense, viendo la sinopsis, estará en chino mandarín, pero estaría bien que esta información estuviera aquí y no hubiera que deducirla o mirarla en otra página.

Manuel Antonio
Manuel Antonio
22 días atrás

Quiero saber más de la representante de Albania. Su premisa tiene un potencial inmenso.

2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x