"Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly"

"Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Tribunal de Saint Omer. La joven novelista Rama asiste al juicio de Laurence Coly, una joven acusada de matar a su hija de 15 meses al abandonarla a la subida de la marea en una playa del norte de Francia. Pero a medida que avanza el juicio, las palabras de la acusada y los testimonios de los testigos harán tambalear las convicciones de Rama y pondrán en duda el propio juicio.

Conviene ver: “Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly” es un film sobre una escritora que se propone hacer una nueva versión de “Medea” cuando asiste al juicio contra una inmigrante nigeriana que es acusada de haber matado a su hija de 15 meses. Alice Diop ha desarrollado su carrera en el campo documental siendo “Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly” su primer proyecto de ficción y sus orígenes se notan en la cinta ya que la directora es exhaustiva en la reconstrucción del proceso judicial al igual que ahonda en el dolor de las víctimas de un sistema fallido. Una cinta que a través de una cinta de Marguerite Duras habla de feminismo y reconvierte el mito de “Medea” poniendo al espectador como asistente a ese juicio celebrado en 2016 al igual que la joven novelista que no deja de ser un alter-ego de la propia directora. Una cinta que se desarrolla en su totalidad en esa sala de vistas en la que vemos a la acusada que no oculta en ningún momento haber cometido el crimen frente a una hierática expresión y una mirada perdida que acongoja a todos los allí presentes intentando escudriñar que puede haber detrás de algo tan injustificable y cruel como un infanticidio. Una acusada sobre la que se deposita no sólo la culpa reconocida sino también el clasismo de una sociedad racista y privilegiada que cuestiona a una mujer inmigrante, a priori bien integrada en la sociedad, con estudios y cultura, que aún así siempre será vista por su condición de mujer negra de orígenes africanos como un agravante más a lo cometido para un personaje que aborda la situación no desde el arrepentimiento sino desde un rol visionario casi mitológico. Es por ello que no encontramos giros al ya tener la confesión de partida sino el intentar hacer emerger que es lo que llevó a esta madre a actuar de esta manera tan reprobable. Una película difícil, esquiva y sobria con una puesta en escena que acentúa la frialdad de su protagonista y favorece el debate por una oscuridad compleja y perturbadora. Un planteamiento riguroso que enfrenta a estas dos mujeres que asisten a un mismo hecho desde perspectivas diferentes con una sociedad horrorizada por lo cometido en un momento de desconcierto a la hora de tratar temas como la maternidad, la inmigración, la búsqueda de identidad y el choque cultural adaptados a la sociedad de hoy en día a través de los ojos de esa novelista, embarazada de cuatro meses, y que mantiene una complicada relación con su propia madre que frente a un monstruo en forma de mujer inmigrante, llena de contradicciones en sus palabras y de prejuicios en sus espaldas, se enfrenta a un mar de dudas de la sociedad de hoy en día y de las inexplicables oscuridades en las que es capaz de introducirse la condición humana auspiciados en el fanatismo o la superstición. Una película sólida y más ensayística y reflexiva que narrativa pero muy exigente y perturbadora apoyándose en largos planos y que gana potencia en las escenas en la sala de vistas pero que pierde impacto de puertas hacia fuera en el que frente al microcosmos que allí se forma en el exterior sólo hay individualismo, desconcierto y muchas más dudas que certezas.

Conviene saber: Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia 2022, mejor película en el Festival de Sevilla 2022, representante de Francia para el Oscar 2023 a la mejor película internacional y mejor ópera prima en los César 2023.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x