Conexión Oscar 2023: "Alcarràs" queda fuera de la "shortlist" hacia los Oscar

Conexión Oscar 2023: "Alcarràs" queda fuera de la "shortlist" hacia los Oscar

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A pesar de venir avalada por el Oso de Oro del Festival de Berlín no pudo ser para "Alcarràs" que ha sido arrollada en la carrera al Oscar a la mejor película internacional por un gran plantel cuya mayoría de títulos emergió en plazas como Cannes o Venecia. Tras desvelarse la "shortlist" en 10 apartados siguen adelante las consideradas más fuertes en la carrera internacional de este año siendo éstas "Close" (Bélgica), "Decision to leave" (Corea del Sur), "Argentina, 1985" (Argentina), "Sin novedad en el frente" (Alemania) y "Saint Omer" (Francia). Otras opciones bien consideradas que no han fallado son "EO" (Polonia), "Holy spider (Araña sagrada)" (Dinamarca) y "Boy from heaven" (Suecia). A pesar del sopor que le acompaña y la frialdad de su acogida "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades" (México) se ha hecho con una plaza al igual que "La última película" (India) superando el riesgo de ser elegida por su país en vez del fenómeno desatado en Estados Unidos por "RRR". El 24 de enero conoceremos los nominados definitivos a los Oscar 2023.

Aunque no haya habido suerte con "Alcarràs" (en realidad han pasado el corte todas las que estaban en las apuestas salvo España y Ucrania en favor de México y Marruecos) no hay que dejar de mencionar que cuatro títulos españoles han pasado el corte en la categoría de cortometraje de ficción. Son "Tula" de Beatriz de Silva, "Votamos" de Santiago Requejo, "Plastic killer" de Josep Pozo y "El tratamiento" de Álvaro Carmona.

Se dibuja ya el panorama en el resto de categorías desveladas en la "shortlist" tal es el caso de música (15), canción (15), maquillaje y peluquería (10), sonido (10), efectos visuales (10), documental (15), corto de acción real (15), corto de animación (15) y corto documental (15).

Entre las ausencias hay que apuntar las de "Good night Oppy" y "Sr." en documental, "Todo a la vez en todas partes" y "RRR" en efectos visuales y "The Batman", "El imperio de la luz" y "RRR" en música. A destacar la presencia de la alemana "Sin novedad en el frente" en cinco apartados (película internacional, maquillaje y peluquería, música, sonido y efectos visuales), mismo número de menciones que "Black Panther: Wakanda forever". Además hay que destacar la presencia de la animada "Pinocho" en tres apartados (música, canción y sonido) y el documental "Moonage daydream" en dos (documental y sonido). "Nop" entra en música y efectos visuales, "Blonde" en maquillaje y peluquería, "Trece vidas" en efectos visuales y "RRR" se contenta con canción no traduciéndose el fervor desatado en la crítica USA.

Alemania: "Sin novedad en el frente" de Edward Berger
20 nominaciones // 3 Oscar (“El tambor de hojalata” en 1980, “En algún lugar de África” en 2003 y “La vida de los otros” en 2007). Las aterradoras experiencias y la angustia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.

Argentina: "Argentina, 1985" de Santiago Mitre
7 nominaciones // 2 Oscar (“La historia oficial” en 1986 y “El secreto de sus ojos” en 2010). "Argentina, 1985" está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

Austria: "La emperatriz rebelde" de Marie Kreutzer
4 nominaciones // 2 Oscar (“Los falsificadores” en 2008 y “Amor” en 2013). Navidad de 1877, Isabel de Austria (Sissi), celebra su 40º cumpleaños. Primera dama de Austria, mujer del emperador Francisco José I, no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven para siempre en su papel de emperatriz. Para satisfacer estas expectativas, adopta un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y medición diaria de su cintura. Asfixiada por dichas convenciones, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel se rebela cada vez más contra esta imagen.

Bélgica: "Close" de Lukas Dhont
7 nominaciones // 0 Oscar. Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender.

Camboya: "Retorno a Seúl" de Davy Chou
1 nominación // 0 Oscar. Por capricho, Freddie, de veinticinco años, regresa por primera vez a Corea del Sur, donde nació. La joven parte con ardor en busca de sus orígenes en este país que le es ajeno, inclinando su vida en nuevos e inesperados rumbos.

Corea del Sur: "Decision to leave" de Park Chan-wook
1 nominación // 1 Oscar ("Parásitos" en 2020). Hae-joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará.

Dinamarca: "Holy spider (Araña sagrada)" de Ali Abbasi
14 nominaciones // 4 Oscar (“El festín de Babette” en 1988, “Pelle el conquistador” en 1989, “En un mundo mejor” en 2011 y "Otra ronda" en 2021). Irán, 2001. Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios. Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche.

Francia: "Saint Omer" de Alice Diop
38 nominaciones // 12 Oscar (“Monsieur Vincent” en 1949, “Demasiado tarde” en 1951, “Juegos prohibidos” en 1953, “Mi tío” en 1959, “Orfeo negro” en 1960, “Sibila” en 1963, “Un hombre y una mujer” en 1967, “El discreto encanto de la burguesía” en 1973, “La noche americana” en 1974, “Madame Rosa” en 1978, “¿Quiere ser el amante de mi mujer?” en 1979 e “Indochina” en 1993. Rama es una novelista que asiste al juicio de Laurence Coly en el Tribunal Penal de Saint-Omer para usar su historia para escribir una adaptación moderna del antiguo mito de Medea, pero las cosas no salen como se esperaba.

India: "La última película" de Pan Nalin
3 nominaciones // 0 Oscar. Samay, un niño de 9 años que vive con su familia en un pueblo remoto de la India, descubre el cine por primera vez y queda absolutamente hipnotizado. Contra los deseos de su padre, vuelve al cine día tras día y se hace amigo del proyeccionista que, a cambio de su comida, le deja ver películas gratis. Rápidamente se da cuenta de que las historias se convierten en luz, la luz en películas y las películas en sueños. Contagiados por la emoción, Samay y su inquieta pandilla, investigan sin descanso para intentar captar la luz y proyectarla para lograr ver películas de 35 mm. Juntos, utilizan un truco innovador y logran con éxito fabricar un aparato de proyección. Sin embargo perseguir tus sueños a menudo significa dejar atrás las cosas que amas.

Irlanda: "The quiet girl" de Colm Bairéad
0 nominaciones // 0 Oscar. Irlanda rural, 1981. Se manda a una niña tranquila y desatendida lejos de su familia disfuncional para que viva con unos padres de acogida durante el verano. La niña florece bajo su cuidado, pero en esta casa donde se supone que no hay secretos, descubre uno.

Marruecos: "El caftán azul" de Maryam Touzani
0 nominaciones // 0 Oscar. Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien tiene una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, en Marruecos. La pareja vive desde siempre con el secreto de Halim: su homosexualidad, que ha aprendido a ocultar. La enfermedad de Mina y la llegada a la tienda de un joven aprendiz perturbarán este equilibrio.

México: "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades" de Alejandro González Iñárritu
9 nominaciones // 1 Oscar ("Roma" en 2019). Una comedia nostálgica en el marco de un viaje épico. Una crónica de incertidumbres donde el protagonista, un reconocido periodista y documentalista mexicano, regresa a su país enfrentando su identidad, sus afectos familiares o la absurdidad de sus memorias, así como el pasado y la nueva realidad de su país.

Pakistán: "Joyland" de Saim Sadiq
0 nominaciones // 0 Oscar. Cuando los Ranas, una familia cómodamente patriarcal, esperan el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar, su hijo más joven se une en secreto a un teatro de danza erótica y se enamora de una joven estrella trans ambiciosa. Poco a poco, su historia de amor imposible despertará los deseos sexuales de toda la familia Rana.

Polonia: "EO" de Jerzy Skolimowski
12 nominaciones // 1 Oscar (“Ida” en 2015). El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino, EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.

Suecia: "Boy from heaven" de Tarik Saleh
16 nominaciones // 3 Oscar (“El manantial de la doncella” en 1961, “Como en un espejo” en 1962 y “Fanny y Alexander” en 1984). Adam, humilde hijo de un pescador, ingresa en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita. El día en que empiezan las clases, el Gran Imán que dirige la institución muere de repente. Sin ser consciente de ello, Adam se encuentra en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
2 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Bach
Bach
1 mes atrás

Esperaba a la lista para empezar a ver las pelis. De estas ya vi 2 que no es la gran cosa, pero bueno, puedo empezar ir viendolas.
De momento vi Argentina,1985 y Decision To Leave.
De momento mi pequeño ranking de vistas iría:
1. Argentina, 1985
2. Decision To Leave

jaja falta el resto.

Agarra
Agarra
1 mes atrás

El la noticia decís que han pasado el corte 3 cortos españoles pero luego mencionáis 4. Es un error, no?

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x