Venecia 2022: Ana de Armas conquista humanizando al mito de Marilyn Monroe, Hugh Jackman y Laura Dern evitan el descarrilamiento de “El hijo” y la defensa por la libertad de expresión de Jafar Panahi

Venecia 2022: Ana de Armas conquista humanizando al mito de Marilyn Monroe, Hugh Jackman y Laura Dern evitan el descarrilamiento de “El hijo” y la defensa por la libertad de expresión de Jafar Panahi

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En la tarde de este sábado 10 de Septiembre la presidenta Julianne Moore dará a conocer el palmarés de la 79ª edición del Festival de Venecia que ha estado bastante nutrida de grandes estrellas pero de la que se ha esperado mucho más a nivel cinematográfico. Han sido muy pocas las películas que han sobrevivido al rodillo de la crítica y probablemente “Almas en pena de Inisherin” de Martin McDonagh sea de las pocas que logren tener vida más allá del revuelo mediático de alfombras rojas, gifs y ovaciones. Más que grandes películas esta edición de Venecia sí que ha proporcionado muy buenas interpretaciones. Algunos ejemplos:  la directora de orquesta temible y perseguida por su pasado de Cate Blanchett en “TÁR”, la Norma Jean devorada por el peso de Marilyn de Ana de Armas en “Blonde”, el profesor que se ha autocastigado comiendo hasta la muerte de Brendan Fraser en “La ballena (The whale)”, el fiscal idealista de Ricardo Darín en “Argentina, 1985” o el amigo abandonado de Colin Farrell en “Almas en pena de Inisherin”. ¿Con qué nos sorprenderán?

La directora británica Joanna Hogg sorprendió a la crítica con la primera entrega del díptico “The souvenir” (2019) con la que ganó uno de los premios del Jurado en el Festival de Sundance y que se centraba en una joven burguesa que entra en una espiral destructiva cuando se enamora del tipo menos indicado, y la película nos demostró que Tilda Swinton ha sabido transmitirle parte de su talento a su hija Honor.

Swinton es la gran protagonista de “La hija eterna” en donde tiene la papeleta de encarnar a los dos personajes principales, una mujer de mediana edad y su anciana madre que regresan a la que era su mansión familiar para enfrentarse a los fantasmas del pasado. Una propuesta hipnótica, realizada con elegancia que destaca sobre todo por el trabajo de Tilda Swinton, una de esas exhibiciones para tomar apuntes, pero que termina cayendo en lo formulaico. 

Una de las películas recientes más aclamadas fue “El padre” (2020), que supuso el debut en la dirección del dramaturgo Florian Zeller y que adaptaba una de sus obras más reconocidas. Zeller junto a Christopher Hampton se llevó el Oscar al mejor guión adaptado y Anthony Hopkins se alzó con el Oscar al mejor actor. El director francés asume la adaptación de otro de sus textos, “El hijo”, que se desarrolla en el mismo universo y la trilogía se cerrará con “La madre”.

Si en “El padre” nos adentramos en la mente de un hombre que ha sido brillante, y que ya ha comenzado a desarrollar una enfermedad degenerativa, ahora conocemos a Peter, el hijo que estaba ausente en la historia, alguien que ha arrastrado sus conflictos con su exigente progenitor, y que ahora deberá asumir que su hijo adolescente tiene problemas de salud mental.

Hugh Jackman y Laura Dern encarnan a una antigua pareja que se reencuentra a raíz de la deriva emocional que está atravesando su hijo, a quien da vida Zen McGrath, y gracias a sus esforzadas interpretaciones la película ha podido ser salvada de la quema porque ha sido muy decepcionante, también es verdad que la obra de la que parte no está a la altura de “El padre”, al ser mucho más convencional y forzada. 

El japonés Kôji Fukada ganó el Premio del Jurado en Una cierta mirada del Festival de Cannes con “Harmonium” (2016) y ahora debuta en el Festival de Venecia con “Love life”. La película gira en torno a una mujer con una vida más o menos establecida junto a su marido y su hijo pero todo cambiará cuando le ocurra una tragedia y reaparezca en su vida el padre biológico del niño. Un melodrama sobre una familia que ha de reponerse después de vivir un hecho traumático que no ha sido especialmente bien acogido más allá de sus interpretaciones porque es muy difícil conectar con sus personajes centrales.

El italiano Gianni Amelio se llevó el premio a la mejor dirección con “Lamerica” (1994) en donde realizó una crónica sobre la inmigración albanesa en Italia. En “El caso Braibanti” se adentra en la historia del dramaturgo y poeta Aldo Braibanti que, a finales de la década de los 60, fue condenado a nueve años de prisión por homosexual, bajo la acusación de haberle lavado el cerebro a un joven alumno suyo que se había convertido en su amante.

Amelio disecciona los hechos, mostrando la persecución de Braibanti tanto por parte de la derecha como de sus compañeros en el partido comunista. Es crudo en el relato, también cercano a la realidad y a la propia historia personal del cineasta. La película está protagonizada por Luigi Lo Cascio y Elio Germano y no ha terminado de convencer por querer ser demasiado sermoneadora. 

El cine iraní está presente por partida doble. Primero con "Shab, dakheli, divar (Beyond the wall)” de Vahid Jalilvand que sigue la vida de un hombre ciego que cambia cuando conoce a una mujer sin ningún tipo de horizonte. Es la primera vez que Jalilvand participa a concurso en un certamen internacional de esta envergadura y no ha despertado especial entusiasmo ya que este film que hace una alegoría sobre el régimen opresor iraní posee demasiadas trampas y termina siendo inconsistente.  

“Blonde” de Andrew Dominik ha llegado al Festival de Venecia con el aura de ser la película estrella de esta edición. La adaptación cinematográfica de la novela biográfica sobre Marilyn Monroe, escrita por Joyce Carol Oates y que fue galardonada con el Pulitzer en 2001, ha estado a punto de ser un proyecto maldito porque Dominik estuvo más de una década tratando de buscar financiación, la CBS hace dos décadas ya estrenó una miniserie protagonizada por Poppy Montgomery que no despertó ningún tipo de interés, y gracias al empeño de Brad Pitt, como productor, y a la entrada de Netflix, “Blonde” ha salido adelante teniendo a Ana de Armas encarnando a Marilyn Monroe, inicialmente estuvieron implicadas Naomi Watts y Jessica Chastain.

“Blonde” nos presenta el reverso más tenebroso del sueño americano, encarnado en la figura de Marilyn Monroe, o mejor dicho de Norma Jean Baker, una joven que solamente conoció el abandono y los abusos que se crea a un personaje que le permite alcanzar el estrellato y ser amada pero que termina siendo devorada por aquello que le encumbró y por los demonios que ha ido arrastrando. No ha sido una película que haya dejado indiferente, tampoco ha conseguido la soñada unanimidad.

Dominik apabulla con una puesta en escena sobrecargada y aturde con una narración muchas veces inconexa, le da un giro de tuerca a los biopics convencionales porque lo que realmente le interesa es presentar una reflexión sobre la celebridad, que funciona tanto para hablar del Hollywood de hace seis décadas como del mundo de los influencers y las estrellas de los realities del siglo XXI.

Ana de Armas indudablemente ha conseguido su papel de confirmación en Hollywood, ya que no solamente ha sabido captar la carnalidad de Monroe sino también conecta con la vulnerabilidad de alguien que no dejó de pedir auxilio. Incluso para quienes no han salido tan convencidos con “Blonde” el trabajo de Armas es lo único que le da coherencia a la película.  

La francesa Alice Diop ha estado presente en la competición con “Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly”, un film sobre una escritora que se propone hacer una nueva versión de “Medea” cuando asiste al juicio contra una inmigrante nigeriana que es acusada de haber matado a su hija. Alice Diop ha desarrollado su carrera en el campo documental siendo “Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly” su primer proyecto de ficción y sus orígenes se notan en la cinta ya que la directora es exhaustiva en la reconstrucción del proceso judicial al igual que ahonda en el dolor de las víctimas de un sistema fallido.

La última representación italiana la encontramos en “Chiara” en donde la directora  Susanna Nicchiarelli se adentra en la figura de Clara de Asís, una Santa considerada revolucionaria que abandonó a su familia acomodada para convertirse en monja tras escuchar a San Francisco predicar. La cinta destaca por la enérgica interpretación de Margherita Mazzuco, como la cofundadora de la orden franciscana, y sorprende por despojarse de los convencionalismos de este tipo de producciones de carácter religioso. 

El último gran plato fuerte del certamen ha sido “Los osos no existen" de Jafar Panahi. El cineasta iraní está encarcelado desde el pasado mes de Julio, es uno de los principales opositores al régimen y lleva más de una década sorteando la prohibición de rodar películas que han llegado escondidas a los certámenes internacionales, y el Festival de Venecia ha leído un manifiesto en su defensa.

Su nueva cinta es una encendida reivindicación de la libertad de expresión, que ha cobrado un significado más profundo, a través de la historia de una pareja que trata de escapar de Irán utilizando unos pasaportes falsos. Panahi nuevamente utiliza el metalenguaje ya que se presenta a sí mismo haciendo guerrilla a través de su cine. El film ha tenido una excelente acogida y ha gozado de ese consenso que le ha faltado a la mayoría de las presentadas en el certamen. Sería una ganadora del León de Oro oportuna, una bofetada sin manos como la que le dio el Festival de Berlín al otorgarle el Oso de Oro por “Taxi Teherán” (2015). 

 

La competición se ha cerrado con la francesa “Les miens (Our ties)” de Roschdy Zem. Un drama familiar que nos presenta a dos hermanos de origen magrebí que son como el día y la noche pero que se admiran profundamente, y una tragedia hará que los dos se equilibren. Roschdy Zem ha presentado un film sólido y con el que es fácil empatizar y ha sido un acierto contar con un reparto muy cohesionado, destacando especialmente el trabajo de Sami Bouajila como el hermano bondadoso que tras sufrir un accidente comienza a expresar todo aquello que se había reprimido. 

En Orizzonti se ha visto “En los márgenes" que supone el debut en la dirección del actor Juan Diego Botto. La película está producida y protagonizada por Penélope Cruz, le acompaña Luis Tosar, y habla de los efectos de la crisis económica a través de tres personajes que en cuestión de muy poco tiempo pueden verse inmersos en un proceso de desahucio.

“En los márgenes” se estrenará el 30 de Septiembre de 2022 y es una de esas producciones con pedigrí, Juan Diego Botto ha escrito el guión junto a su mujer, la periodista Olga Rodríguez, cuenta con el respaldo de Penélope Cruz, que es una garantía de mercado, y habla de una cuestión social con la que hay bastante sensibilidad y más cuando se aproxima una recesión económica. Ha convencido a la crítica porque se ha sabido dotar de humanidad a las historias que se cuentan, sin convertir a sus personajes en simples prototipos, pero se le ha achacado que le falte sutileza a la hora de afrontar determinadas situaciones que de por sí ya apelan al espectador. 

Y ojo porque hay fotos de regreso que pueden significar algo...

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x