San Sebastián 2021: La rumana "Blue moon" corona un palmarés controvertido, variado y femenino

San Sebastián 2021: La rumana "Blue moon" corona un palmarés controvertido, variado y femenino

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El palmarés del Festival de San Sebastián nunca deja indiferente y más cuando los rumores que se ciernen horas antes del anuncio del fallo suelen cumplirse de pleno por muy demenciales que puedan parecer en un primer momento. En una edición de recuperación y de vuelta progresiva a la normalidad se ha confiado en el Jurado presidido por Dea Kulumbegashvili que el año pasado hizo saltar la banca con su ópera prima, "Beginning". Este año el mensaje ha sido claro con un un palmarés arriesgado y variado que deja mensaje recogiendo cine de todo tipo, desde el más convencional al más rompedor suponiendo un nuevo respaldo para el cine dirigido por mujeres que ha arrasado en la lista de ganadores de las principales grandes citas de premios desde que se iniciara la inercia hace más de un año en el Festival de Venecia 2020 con la única excepción en este tiempo del Festival de Berlín 2021. La rumana "Blue moon" es este año la receptora de la Concha de Oro a la mejor película.

La cinta de Alina Grigore entra en ese perfil de ganadoras de perfil bajo en Donosti que pasan muy desapercibidas en su exhibición y que después pillan a más de uno descolocado porque no la pudo recuperar al tener poco boca-oreja y ser rescatada de la nada por un Jurado en el que, en esta ocasión, ha calado su mensaje sobre una joven que intenta desplegar sus alas a pesar de la sociedad patriarcal en la que vive, personificada en una familia que mueve los hilos de las mujeres en una red de mafias e intereses ocultos. Una violencia intrínseca y un machismo que conecta a las dos últimas ganadoras del premio, ambas realizadas por directoras y ambas óperas primas, pero esta última sin la vitola de fenómeno de culto que tenía la georgiana.

"Blue moon" corona un palmarés prácticamente integrado en pleno por mujeres. "As in heaven", o el retrato de una familia marcada por el peso de la tradición a lo largo de una jornada que supone todo un salto de madurez y de abrirse a la vida para la joven protagonista, es la triunfadora moral con los premios a mejor dirección (Tea Lindeburg) y mejor interpretación protagonista (Flora Ofelia Hofmann Lindahl). Un premio compartido con una brillante Jessica Chastain que, a pesar de lo extremo del personaje, no cae en la caricatura dando vida a la exitosa predicadora televisiva de "Los ojos de Tammy Faye".

Lucile Hadzihalilovic vuelve a repetir el Premio especial del Jurado que ganó con "Evolution" en 2015, ahora con la rompedora "Earwig" en la que se vuelve a reconocer la habilidad de la directora para explorar nuevos terrenos. El elenco de "Quién lo impide", el largo documental generacional de Jonás Trueba, se ha llevado el primer premio que entrega el certamen a una interpretación de reparto, como fruto de la eliminación de la separación de géneros implantada este año, descolocando sobremanera al interpretarse estos jóvenes, en realidad, a ellos mismos.

"Benediction" ha conseguido el premio al mejor guión para Terence Davies, haciendo que esta vez no se vaya de vacío en su tercera participación en competición, y el thriller policiaco "Undercover" suma el premio a la mejor fotografía en una edición que, teniendo más nombres que rotundidad, reivindica al cine dirigido por mujeres (a pesar de dejar fuera del palmarés a cintas como "Camila saldrá esta noche" o "Distancia de rescate") y deja algo marginada a la cosecha española de este año que apenas aparece representada ninguneando a "El buen patrón" de Fernando León de Aranoa, "Maixabel" de Icíar Bollaín y "La abuela" de Paco Plaza.

Sección oficial

Concha de Oro a la mejor película: "Blue moon" de Alina Grigore
Premio especial del Jurado: "Earwig" de Lucile Hadzihalilovic
Concha de Plata a la mejor dirección: Tea Lindeburg (As in heaven)
Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista: Flora Ofelia Hofmann Lindahl (As in heaven) y Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) (ex aequo)
Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Candela Recio, Claudia Navarro, Rony Michelle Pinzaru, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Sancho Javiérez y Marta Casado (Quién lo impide)
Guión: Terence Davies (Benediction)
Fotografía: Claire Mathon (Undercover)

Otros premios

Premio del Público: “Petite maman” de Céline Sciamma
Premio del Público a la mejor película europea: “En un muelle de Normandía” de Emmanuel Carrère
Premio FIPRESCI de la crítica internacional: "Quién lo impide" de Jonás Trueba
Zabaltegi-Tabakalera: "Vortex" de Gaspar Noé
Mención especial: "Ellos transportan la muerte" de Helena Girón y Samuel M. Delgado
Horizontes Latinos: "Noche de fuego" de Tatiana Huezo
Nuev@s Director@s: "Nich'ya (Unwanted)" de Lena Lanskih
Mención especial: "Carajita" de Silvina Schnicer y Ulises Porra
Premio de la Juventud: "Mass" de Fran Kranz
TVE-Otra Mirada: "Noche de fuego" de Tatiana Huezo
Irizar a la mejor película del cine vasco: "Maixabel" de Icíar Bollaín
Mención especial: "Kuartk Valley" de Maider Oleaga
Cooperación española: "Noche de fuego" de Tatiana Huezo
VIII Feroz Zinemaldia: "Quién lo impide" de Jonás Trueba

Todas las crónicas del Festival de San Sebastián 2021

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario