San Sebastián 2022: "Los reyes del mundo" triunfa en una edición discreta con poco reconocimiento al cine español

San Sebastián 2022: "Los reyes del mundo" triunfa en una edición discreta con poco reconocimiento al cine español

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

No va a ser esta una edición del Festival de San Sebastián para el recuerdo a pesar la cifra redonda y el hecho de que un importante sector de la crítica que, fascinados o no por el entorno en el que se desenvuelven unos días que son inolvidables todos los años, haya puesto en valor una sección oficial que para el que esto escribe ha sido una de las más discretas que se recuerdan y también de las más desapasionadas ante apuestas que no han trascendido, polémicas que no han llegado a más y un cine español que ha sido el encargado de mantener el tipo. A pesar de ello éste último no sale respaldado como se esperaba habiendo sido la cinta colombiana "Los reyes del mundo" la que desde su pase consiguió consenso y encajar en ese perfil de película que suele ser premiada con la Concha de Oro.

"Los reyes del mundo" es el segundo largometraje de Laura Mora (realizadora de "Matar a Jesús" en 2017) y propone el viaje de 5 jóvenes que salen de las calles de Medellín en busca de su propio valle encantado. Todo en un contexto de esperanza para salir de su humillación y miseria heredada. Una cinta sólida, descarnada, tierna y sin efectismos que no sólo tiene como aval su temática y calidad sino el ser capaz de dejar poso en un título que destila verdad y en el que el recorrido de estos chicos conmueve el alma alternando amistad, dolor poesía y dureza.

Una película que encuentra aquí un trampolín que le permite visibilidad volviendo al Jurado a decantarse por un film modesto que de esta manera tiene apoyo y saca cabeza frente a otras apuestas que, a priori, ya nacen con más vocación comercial.

"Los reyes del mundo", primera cinta colombiana galardonada con la Concha de Oro, al menos, tiene ya cerrada su distribución en España lo que permitirá que, a pesar de ser un cine modesto y de nicho, sí que vaya a poder encontrar un camino para llegar al público más allá del circuito festivalero al contrario que otras ganadoras recientes como "Pacificado" (2019) y "Blue moon" (2021). Además es el tercer año consecutivo en el que gana la cinta de una directora (la sexta en 70 años) coronando una lista de ganadores en el que la juventud y nuevas voces están representadas.

El cine español llegaba con cuatro apuestas saliendo todas con buenas críticas ("La maternal" de Pilar Palomero, "Girasoles silvestres" de Jaime Rosales", "La consagración de la primavera" de Fernando Franco y "Suro" de Mikel Gurrea) marcando una diferencia notoria frente a las otras contendientes.

Sólo la cinta de Palomero ha estado representada en el palmarés con el premio a la mejor interpretación protagonista para Carla Quílez que, a sus 14 años, se hace cargo con naturalidad, carisma y garra del papel de una joven adolescente que tiene que enfrentarse a ser madre desde un centro de menores mientras intenta encarar un futuro que no se presenta halagüeño y reconstruir la relación con su madre, también madre soltera.

Un año de revelaciones juveniles ya que todos los premios interpretativos recaen en personas menores de 21 años. Es el caso de Paul Kircher por "Le lycéen (Winter boy)" que, a sus 20, sorprende y se echa la película a sus espaldas como un adolescente que tiene que enfrentarse al duelo por la muerte de su padre en un accidente de tráfico justo en un momento de abrirse a la vida y de cambio vital contando como aliados tanto con su hermano como con su madre. Un premio sorprendente (para bien) al ser la cinta de Christophe Honoré una de las más defendibles y a reivindicar de la sección oficial.

Inexplicable a todas luces el premio a la mejor interpretación de reparto para Renata Lerman por "El suplente", siendo además la hija en la vida real del propio director. Una cinta que poco ha llamado la atención y todavía menos el trabajo de esta joven de 12 años ante el gran número de opciones por las que se podía haber optado.

Los premios para "Runner" (premio especial del Jurado), "Hyakka (A hundred flowers)" (dirección) y "Kong xiu (A woman)" (guión) dan más frío que calor, no siendo películas malas pero sí bastante nimias y olvidables, al nivel de una cosecha prescindible y cuestionable para un festival de esta categoría.

El único atisbo de transgresión y polémica ha sido el premio a la mejor fotografía para "Pornomelancolía" mientras se van de vació cintas como como "Il boemo" de Petr Václav, "Resten af livet (Forever)" de Frelle Petersen, "Sparta" de Ulrich Seidl, "El prodigio" de Sebastián Lelio o "Top (Walk up)" de Hong Sang-soo.

Sección oficial

Concha de Oro a la mejor película: "Los reyes del mundo" de Laura Mora
Premio especial del Jurado: "Runner" de Marian Mathias
Concha de Plata a la mejor dirección: Genki Kawamura (Hyakka (A hundred flowers))
Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista: Carla Quílez (La maternal) y Paul Kircher (Le lycéen (Winter boy)) (ex aequo)
Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Renata Lerman (La suplente)
Guión: Wang Xao y Dong Yun (Kong xiu (A woman))
Fotografía: Manuel Abramovich (Pornomelancolía)

Otros premios

Premio del Público: “Argentina, 1985" de Santiago Mitre
Premio del Público a la mejor película europea: “As bestas" de Rodrigo Sorogoyen
Premio FIPRESCI de la crítica internacional: "Suro" de Mikel Gurrea
Zabaltegi-Tabakalera: "Godland" de Hlynur Pálmason
Horizontes Latinos: "Tengo sueños eléctricos" de Valentina Maurel
New Directors: "Fifi" de Jeanne Aslan y Paul Saintillan
Mención especial: "On either sides of the pond" de Parth Saurabh
Premio de la Juventud: "A los libros y a las mujeres canto" de María Elorza
TVE-Otra Mirada: "El techo amarillo" de Isabel Coixet
Mención especial: "La emperatriz rebelde" de Marie Kreutzer
Irizar a la mejor película del cine vasco: "Suro" de Mikel Gurrea
Mención especial: "A los libros y a las mujeres canto" de María Elorza
Cooperación española: "Ruido" de Natalia Beristáin
IX Feroz Zinemaldia: "Los reyes del mundo" de Laura Mora

Todas las crónicas del Festival de San Sebastián 2022

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x