Sitges 2023: La garantía de Paco Plaza con su "Hermana muerte", tres historias conectadas por los fantasmas y cortes de sueño nocturnos
Querido primo Teo:
Vaya inicio de Festival que he tenido este año. A lo largo de todos estos años Paco Plaza se ha ganado el derecho de inaugurar él solito y aquí que se ha plantado con “Hermana muerte”. Antes de eso las palabras de bienvenida de Ángel Sala en un Auditori a medio gas pero con muchas ganas de cine y después el cortometraje “Ahora vuelvo” de Gabe Ibáñez, que ya presentó aquí “Autómata” (2014). Minutos justos para una pieza de terror sobrenatural que te deja con el corazón encogido. Y tras este efectivo cortometraje la película inaugural de la 56º edición del Festival, la que podríamos denominar como la precuela de “Verónica” (2017).
No busquemos en el film un no parar de saltos de butaca. Plaza cocina a fuego lento esta cinta centrada en el personaje de Narcisa, una novicia que entra a trabajar en un colegio para niñas que otrora fue un convento. Desde que entra ocurren extraños sucesos que la atormentan y que acrecientan en ella una crisis de fe que arrastra desde el minuto 1 que entra por la puerta del colegio.
Una crisis de fe que lleva al espectador a plantearse si lo que vive la protagonista es real o pretende ella que lo sea. Si las figuras fantasmagóricas y demoníacas que la atormentan realmente están o son fruto de su imaginación, de su voluntad por creer que existen. Con esto juega Plaza y esto es lo más congoja produce al espectador. No hay sustos gratuitos, hay terror bien construido, todo ello acompañado de una más que notable fotografía que se va oscureciendo conforme pasa el metraje. Ojito al clímax final, como decía aquel: si parpadeas, te lo vas a perder.
Tras la película, las fotos, donde se ha vivido un momento de esos que puede entrar al álbum de “Momentos para recordar del Festival”. Después de fotografiar al equipo del corto y la película han sido ellos los que nos han fotografiado a nosotros. Paco Plaza, Aria Bedmar y Enrique Lavigne (productor del film) han sacado sus cámaras para fotografiarnos a los que estábamos allí. Un momento muy curioso que podéis ver en el Twitter oficial del Festival.
Y de ahí a la rueda de prensa donde el equipo ha estado contestando a las preguntas de los presentes incluida la pregunta de Carlos Vermut que ha sorprendido a todos porque no nos habíamos dado cuenta que estaba allí sentado.
Enrique López Lavigne, productor del film, ha contado como Netflix ha apostado por la película como apostó por "Verónica", dejando patente que la plataforma apuesta mucho por este género de terror y ese apoyo fue crucial para poder seguir con este proyecto. La protagonista, Aria Bedmar, nos ha explicado como trabajó la creación de su personaje. Ella, muy asustadiza y que jamás había trabajado en nada de este género tenía dudas sobre como enfocarlo y Plaza fue muy directo: "Tu personaje no sabe que vive en una película de terror” y a partir de ahí pudo crecer con Narcisa.
Paco Plaza ha contado que con "Verónica" sintió que era su ópera prima, metiéndose de lleno en el género de terror queriendo ahora "vivir el cine como forma expresiva artística independientemente de lo narrativo o de lo drámatico" interesándose cada vez más por la “fuerza expresiva de las imágenes”, es decir, "intentar que se hable menos en las películas, que pasen pocas cosas pero que sean importantes". Dato curioso: la protagonista se llama Narcisa en homenaje a Chicho Ibáñez Serrador.
Hay quien podría decir que "Let it ghost", película de la sección Panorama, no es una película sino tres cortometrajes largos juntados para dar el metraje de una película. Puede ser. Tómenlo ustedes como quieran pero lo que nadie puede negar es que esta terrorífica comedia es divertidísima.
En la primera parte tenemos a un equipo de rodaje que tiene que lidiar con un fantasma. Más de uno podrá decir: "Hombre, esto ya lo hemos visto en One cut of the dead pero con zombies". Nada más lejos de la realidad. La segunda parte nos presenta a un fantasma con la libido por las nubes. Nada que envidiar a las vampiresas calentorras de las peliculas de los 70. Una historia donde nada es lo que parece. La tercera es quizá la que más puede llegar a espantar, por eso de la niña fantasma que te aparece en mitad del centro comercial vestida como una muñeca y de repente parece que se transforma en la niña de "The ring". Pero curiosamente es la historia más tierna de las tres.
Tres historias muy dispares pero con un común denominador, los fantasmas. Una película súper amena con un guión ágil y divertido y con situaciones tan ridículas como desternillantes.
"Sleep", ópera prima de Jason Yu, narra la historia de un matrimonio a punto de ser padres donde el marido empieza a sufrir cortes de sueño nocturnos que empiezan siendo leves pero que con el tiempo se convierten en unos comportamiento de lo más grotescos. Es entonces cuando la mujer intenta de todas las maneras solucionar el problema, acudiendo incluso a un chamán. Con una sutileza digna de admirar el director te mantiene tenso desde el primer minuto de la película. Ni los giros humorísticos y situaciones exageradas que se puedan dar hace que te destenses.
Sala repleta (pese a ser las 23:00h) y un publico entregado ya desde el momento en el que el director ha subido a presentar la peli, algo que ha agradecido. A destacar sobre todo las interpretaciones de los actores, en ocasiones exageradas pero que no desentonan en ningún momento con lo que pretende mostrar el director.
Tu prima.
Imogen