Espresso: Descubriendo una geisha

Espresso: Descubriendo una geisha

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>


Querido primo:

Te acercamos hoy al mundo que Arthur Golden transformó en bestseller y que en estos momentos Rob Marshall, el director de "Chicago", ha acercado al cine. El pasado 9 de diciembre, la película "Memorias de una geisha" llegó a los USA con comentarios bastante fríos. Nadie duda de la impecable factura técnica de la película, pero la producción ha levantado muchas voces negativas calificándola de artificiosa y superficial. La polémica se ha visto acrecentada en China cuando esta comunidad ha protestado por el romance que viven en el film una de sus actrices chinas más internacionales como es Zhang Ziyi y el japonés Ken Watanabe. No ha gustado la imagen que se da en el film de las mujeres y menos su sometimiento a los hombres japoneses. Además no ha gustado que Zhang haya interpretado a una japonesa, cuando ella es en estos momentos uno de los mejores exponentes de la actuación china.

La historia se desarrolla en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, época convulsa en la que una niña pobre japonesa es separada de su familia para servir en casa de una geisha. Con el tiempo, esta niña se convertirá en una famosa geisha llamada Sayuri que lleva a los hombres de cabeza por su belleza y encanto. Pero a pesar de que tiene tantos hombres que estarían deseosos de estar con ella, Sayuri ama en secreto al único hombre con el que su relación parece abocada al fracaso.

Desde que se publicó la novela, el proyecto ha ido dando tumbos de cajón en cajón hasta que llegó a manos de Spielberg. El célebre director estuvo a punto de ponerse manos a la obra, pero prefirió centrarse en otros proyectos cediéndole la batuta al realizador de "Chicago", después de la renuncia de Spike Jonze, por su talento para las coreografías y para poder crear el ambiente exótico y onírico que la película necesita. Por las imágenes que se han podido ver de la cinta sin duda se ha cumplido ese objetivo jalonado por una dirección artística y un vestuario de auténtico lujo y que respalda a un reparto puramente oriental en el que destacan además de Ziyi y Watanabe, las actrices Michelle Yeoh y Gong Li.

A destacar también la composición de John Williams, el reputado músico que ha dado un completo giro a su carrera con la composición para esta película. Williams ha tenido que trabajar con los instrumentos orientales propios de los años anteriores a la guerra. Para ello, ha llevado a cabo un enfoque mucho más intimista con una serie de solos de estos instrumentos con el acompañamiento de las cuerdas. Williams ha confiado en esta composición con el famoso cellista Yo Yo Ma, para el que el compositor de "La lista de Schinder" ya escribió algunas piezas. Una de las novedades son los solos de un instrumento de cuerda típico de Japón como es el koto para lo que Williams tuvo que reunirse con expertos en la materia.
Williams con cinco Óscars en su haber está a un paso de batir el record de nominaciones en los Óscars de Alfred Newman que obtuvo 43 candidaturas. Williams ya tiene 38 y este año podría sumar por lo menos una ya que en el 2005 ha creado tres grandes obras musicales como son las de "La guerra de los mundos" y "Munich" ambas de Spielberg, y "Memorias de una geisha". No sería de extrañar que por la cinta de la que estamos hablando reciba su sexta estatuilla.

La cinta se ha rodado en localizaciones de Japón, Los Ángeles y Carolina del Norte y como decimos su recibimiento en los USA ha sido más bien tibio. La película parecía una de las grandes favoritas para los próximos Óscars, pero apenas ha ganado ningún premio destacado en los primeros galardones de la temporada hollywoodiense. Lo más importante hasta el momento son sus dos nominaciones para los Globos de Oro, como son la de mejor actriz de drama para Zhang Ziyi y la de mejor música para la composición de Williams.
En nuestro país la veremos a partir del 20 de enero.

De tus primos Coronado, Isra y Petro

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x