Espresso: Indiana Jones es el rey de las incongruencias
Pero vamos con el Doctor Jones. Dejando a un lado el hecho de que el arqueólogo sobrevive a una explosión nuclear escondiéndose en una nevera, se podría decir que los mayores disparates del filme son de tipo histórico. Jones confunde repetidas veces a los mayas (México y América Central) con los quechuas (Perú y resto de los Andes). En la película se dice que el revolucionario mexicano Pancho Villa hablaba quechua (¿en la intimidad, quizás?). Además, Indy se enfrenta a guerreros mayas que hablan quechua en la selva peruana, sitúa la pirámide de Chichen Itzá (México) en medio de la Amazonia peruana y, por último, aunque no por ello menos delirante, cada vez que pisa Perú suena una ranchera mexicana a todo trapo.
Pero las demás películas tampoco se libran de pifiarla. Por algún motivo absurdo cada vez que aparece la bandera de algún país en “Crepúsculo” es para liarla: el orden de los colores de la enseña nacional checa no es el correcto y a la bandera australiana le faltan dos estrellas. En “Hermanos por pelotas” un niño canta “Ice Ice Baby”, en el colegio, en 1986, pese a que Vanilla Ice no compondría ese tema hasta tres años después. Y James Bond e Indiana Jones se empeñan en coger aviones en las pocas ciudades del mundo que aún no tienen aeropuerto.
No obstante, la mayor parte de los errores tienen que ver con imperceptibles fallos de continuidad entre planos. Cosas como una minúscula arruga en el traje de Batman que aparece y desaparece de un plano a otro.
Sigo pensando que, 1º, si Spielberg y Lucas hubieran contratado a expertos en culturas azteca y maya para asesorarles, y, 2º, si hubieran realizado esta última aventura en tres años, estoy seguro de que "La calavera de cristal" no habría ofendido a esas culturas y a sus gentes, y habría sido una digna secuela de verdad, además de un adecuado final de saga.
Pues ayer me la volví a ver y, sobre el quechua, *no* dice que Pancho Villa lo hablase, sino que "dos que estaban con él lo hablaban", lo cual es suficientemente verosímil. Así que como las demás incongruencias sean como esta... y lo de Chichen Itzá, ¿dónde sale? ¿Se supone que es la ciudad de El Dorado del final? ¿Quién dice que es Chichen Itzá? No tengo claro que se parezca tanto. En lo de las rancheras no me fijé.
De todos modos, me parece que hay muchas ganas de criticar, demonios; la peli está muy bien.