Espresso: Hollywood da la espalda a unos Globos de Oro que se enfrentan al momento crítico de la reinvención o la disolución

Espresso: Hollywood da la espalda a unos Globos de Oro que se enfrentan al momento crítico de la reinvención o la disolución

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) vive su peor momento de crédito teniendo en cuenta los escándalos que le han rodeado en las últimas fechas, la mayoría ya conocidos y sostenidos por el propio Hollywood desde hace tiempo hasta que se ha convertido en políticamente incorrecto seguir estirando su legado a base de hipocresía de lo que era un secreto a voces. Los organizadores de los Globos de Oro se han enfrentado en las últimas semanas a críticas sobre el oscurantismo de sus miembros, un cortijo cerrado de 87 miembros, todos ellos blancos, algunos de ellos sin ejercer la profesión, y siempre tendentes a las dádivas de los grandes Estudios, algo que siempre se ha reflejado en mayor o menor medida en algunos ganadores y premiados. No hay más que ver los tan publicitados casos de “The tourist” y "Burlesque" en 2011 y “Music” en la última edición o el hecho de que en los Oscar una periodista acreditada por la HFPA confundiera a Daniel Kaluuya con Leslie Odom Jr. preguntándole cómo había sido rodar con Regina King.

Los Angeles Times desveló y avivó esa falta de diversidad, cuestiones éticas y lujos indebidos además de frenar la entrada de incorporaciones para no perder así sus privilegios o que fueran más conocidos sus tejemanejes. A pesar de anunciar tras tres meses de deliberaciones por parte de la HFPA que iban a abrir sus puertas a nuevos miembros (un 50% en un plazo de 18 meses), y ser más transparentes en sus cuentas internas, estos propósitos no han sido considerados suficientes (ni en fondo ni en tiempo para poder acometerlos) y los grandes Estudios han iniciado la desbandada al no querer relacionarse con la Asociación y sus premios hasta que cambien realmente.

Las agencias de representación ya han dicho que tendrán a sus clientes alejados de los Globos de Oro y Netflix, Amazon Studios y Warner Bros. han sido los primeros Estudios en darles la espalda. Algo a lo que se han sumado estrellas como Mark Ruffalo avergonzándose de la organización, Scarlett Johansson denunciando algunos comentarios sexistas de sus miembros, o Tom Cruise que ha declarado que devolverá los 3 Globos de Oro que ha ganado a lo largo de su carrera. El estocazo final ha venido de la mano de NBC, cadena que emite los premios por televisión desde 1944 y con la que la organización mantiene un sustancioso contrato, que ha renunciado a retransmitir la edición de 2022.

Esto último es el golpe de flotación definitivo para que la HFPA se reinvente definitivamente o se termine disolviendo, algo a lo que, además del descrédito generalizado y el rechazo de un Hollywood que parece decidido a soltar amarras y hacerlos caer, después de haber entrado al trapo en sus habituales galas llenas de alcohol y momentos desinhibidos mirando hacia otra parte sobre su modo de proceder, se suma el fiasco este año pandémico de las audiencias televisivas que parecen augurar un cambio de modelo para las coberturas de unas temporadas de premios largas y con excesivo volumen de citas de premios.

Los Globos de Oro han vivido del esplendor de Hollywood siendo sus cortesanos y agasajadores, contando con un importante reclamo mediático que les puso la etiqueta de “la antesala de los Oscar”, pero a día de hoy y con unos tiempos que evolucionan y cambian de paradigmas parece que su función de ser y su viabilidad futura se encuentran en un momento muy crítico del que intentarán salvarse con una serie de medidas a la desesperada que han publicado poco después de conocerse el anuncio de la NBC aunque medios destacados como The New York Times apuntan a que Hollywood podría no estar muy interesado en revivir al agonizante.

Actualización (18/05/2021): La industria se sigue posicionando y el último ha sido el portal especializado en cine IMDB que ha quitado la categoría de premio importante a los Globos de Oro, no poniéndolo como destacado en la ficha principal de los nominados y ganadores, y dejándolo como un premio enumerativo. Es por ello que en la ficha de Hugh Laurie, por ejemplo, no vemos que es ganador de 3 Globos de Oro, como así era hasta ahora, sino que ha sido nominado a 10 premios Emmy.

Julia Louis-Dreyfus tiene como destacado que es ganadora de 11 premios Emmy al contrario que hasta ahora en el que prevalecía su único Globo de Oro.

En el caso de Josh O'Connor, ganador del Globo de Oro este año por "The crown", se le ha eliminado la mención al premio en la ficha principal.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario