Espresso: Quentin Tarantino prepara un último golpe influido por la crítica Pauline Kael

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)

Quentin Tarantino nunca ha ocultado su intención de jubilarse a los 60 años y sin más de 10 largometrajes en su filmografía. Sigue reafirmándose en eso a pesar de que nunca se le haya tomado muy en serio sobre ello hasta que realmente se está acercando esa fecha a punto de llegar a esa edad y con nueve películas en su filmografía. Esta semana se ha desvelado que “The movie critic” será su próximo proyecto y si cumple su máxima también su último trabajo.

Una cinta ambientada en la California de 1977 y que se inspiraría en una de las figuras más reverenciadas por el director, la de la crítica, novelista y ensayista Pauline Kael (fallecida en 2001) que se movió y bregó en un mundo de hombres y que no dudó en destilar carácter y arremeter contra la opinión imperante tanto en la vida como a la hora de valorar cine. Un proyecto del estilo de “Érase una vez en… Hollywood” (2019) tirando de tributo lleno de guiños a su pasión cinéfila, bañado de nostalgia desmitificadora y rendida en lugar de violencia burra y canalla.

Pauline Kael, que desarrolló su carrera en Nueva York, destacó por su verborrea e ingenio caustico pasando por cabeceras como City Light, publicación creada por la generación “beat” en la que tuvo su primera colaboración tras ser descubierta por Peter D. Martin en una cafetería en los primeros 50. Escribió la alabada antología “I lost it at the movies”, publicada en 1965 dejando patente su personalidad, y el éxito le llevó a la revista femenina McCall’s (donde fue despedida tras una crítica furibunda sobre el empalago de “Sonrisas y lágrimas) y después a The New Republic.

El lugar que cimentó su leyenda fue The New Yorker donde reivindicó a una nueva generación representada en Arthur Penn (la crítica de “Bonnie & Clyde” cuando todo el mundo la destrozó fue un punto de inflexión), Robert Altman, Martin Scorsese o Brian De Palma mientras que arremetía a Orson Welles (cuestionando su autoría de “Ciudadano Kane), Woody Allen o Clint Eastwood.

Un nombre que (junto al de ilustres como Roger Ebert) está asociado a un tipo de crítica con poso de conocimiento, estilo, trascendencia y alejada de cualquier convencionalismo siendo capaz de dejar huella como lo hizo para un Tarantino que ha afirmado en más de una ocasión que ha aprendido con sus textos casi tanto como viendo cine. Quizá el mejor punto de inflexión para un Tarantino más proclive a dedicarse a textos y ensayos a partir de ahora que a rodar películas siguiendo el camino de su reciente ensayo “Meditaciones de cine” que ha publicado en España Reservoir Books.

Se espera que el rodaje de "The movie critic" empiece el próximo otoño siendo la gran pregunta el saber a qué actriz corresponderá asumir el rol de una figura tan genuina e inclasificable.

Actualización (08/09/2023): Paul Walter Hauser es el nombre que se ha planteado como la elección de Quentin Tarantino.