Espresso: "The choral", bálsamo musical para una comunidad en tiempos de guerra
Querido Teo:
“The choral” es una de esas películas británicas rodadas con elegancia, oficio y calidez que saben reconfortar el alma para un público que se quiere seguir dejando llevar por los sentimientos en el cine alejándose de cinismos y prejuicios. Nicholas Hytner, habitual director de escena del que hemos visto películas como “La locura del rey Jorge” (1994), “El crisol” (1996), “The history boys” (2006) o "The lady in the van" (2015), se encarga de una cinta que se estrenará en el Festival de Toronto 2025 y que tiene muchos más alicientes de lo que podría aparentar.
Ambientada en Ramsden, Yorkshire, en 1916, los miembros masculinos de un coro se alistan en la Primera Guerra Mundial, dejando al exigente Dr. Guthrie, el cual despierta sospechas por ser un recién llegado desde Alemania, a cargo de reclutar adolescentes. Juntos experimentan la alegría de cantar mientras los jóvenes se enfrentan a su inminente alistamiento en el ejército. La música como bálsamo y como puente de unión frente a las bombas, la sinrazón y el temor que rodea al conflicto bélico de cara a una comunidad que se enfrenta a la incertidumbre de un nuevo tiempo en una historia emotiva abordada con clasicismo en forma y fondo.
Ralph Fiennes, Roger Allam, Mark Addy, Alun Armstrong, Robert Emms y Simon Russell Beale en una cinta que supone la cuarta colaboración cinematográfica entre el director y el veterano dramaturgo Alan Bennett, toda una institución que, en esta ocasión, ha escrito esta historia directamente para la pantalla. El 7 de noviembre de 2025 llegará a Reino Unido y el 25 de diciembre de 2025 a USA de la mano de Sony Pictures Classics.
Nacho Gonzalo


(2 votos, media: 3,50 de 5)












