"A tiempo completo"

"A tiempo completo"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Julie hace un esfuerzo titánico para criar a sus dos hijos en las afueras de París y conservar al mismo tiempo su empleo en un hotel de lujo en el centro. Justo cuando consigue una entrevista para el trabajo que llevaba tiempo deseando, estalla una huelga general que paraliza todo el transporte público y pone en riesgo el delicado equilibrio que Julie había construido. Comienza entonces una carrera enloquecida contra el tiempo en la que Julie no puede permitirse flaquear.

Conviene ver: “A tiempo completo” es una cinta que con una premisa muy simple lleva a cabo un ejercicio de tensión universal ya que conecta mucho con esta sociedad acelerada en la que siempre se va con prisas entre casa, el trabajo y diversas responsabilidades. Es lo que le ocurre a una mujer con dos hijos que tiene que equilibrar el cuidado de éstos, viviendo en una casa a las afueras de París, con lo que supone trabajar en el centro de la ciudad como limpiadora en un hotel de lujo. Cuando surge la oportunidad de su trabajo soñado consiguiendo una entrevista para ello, una huelga de transporte hace peligrar todas sus opciones y ella no está dispuesta a rendirse.

Es verdad que la cinta, a pesar de sólo durar una hora y media, tiene algún bache cayendo en la reiteración sin cambiar de ritmo y acumulando desgracias como el hecho de la presión en el trabajo con una jefa y unas compañeras que sólo piensan en ellas, problemas con el banco, un ex marido que no pasa la pensión o una niñera que no cumple, pero Laure Calamy está estupenda contagiando esa preocupación y esa ansía por el tiempo que juega en su contra, una mujer siempre con prisas saltando los obstáculos hasta llegar a la meta. Un thriller cotidiano en la gran ciudad, y con los condicionantes de las cadenas que el siglo XXI nos imprime en forma de obligaciones, que deja exhausto y que no necesita de persecuciones o tramas conspirativas para dejar al espectador noqueado, especialmente por el hecho de que la protagonista padece una situación reconocible en una sociedad en la que prima el individualismo y en la que los hijos de la protagonista son meros esbozos siendo una crítica al hecho de que se vive más por el trabajo que por la vida que queremos llevar con los nuestros. Bien dirigida, interpretada y con un montaje vibrante que no da tregua al espectador, a lo que contribuye una música que genera angustia, y que deja un regusto amargo por el hecho de hacernos reflexionar sobre la rueda de hámster en la que parece que vivimos y de la que nos es imposible escapar.

Conviene saber: Mejor dirección y actriz en la sección Orizzonti del Festival de Venecia 2021.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x