"Al descubierto"

"Al descubierto"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,25 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: En 2017 dos reporteras de The New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, publicaron una investigación periodística sobre los abusos sexuales del famoso productor Harvey Weinstein que desencadenó el movimiento #MeToo en todo el mundo y rompió décadas de silencio sobre el tema de las agresiones sexuales en Hollywood.

Conviene ver: "Al descubierto" sigue los pasos de la totémica "Todos los hombres del presidente" (1976) y de la sólida "Spotlight" (2015), dos ejemplos paradigmáticos del cine que ha retratado una investigación periodística de esas que permanecen por siempre en el recuerdo de la Historia y que genera nuevas vocaciones que conciben al periodismo como contraposición del poder conectando con la esencia más pura del oficio. Maria Schrader (“Unorthodox”) sigue a las reporteras de The New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, las cuales publicaron una de las historias más importantes de una generación: la que ayudó al lanzamiento del movimiento #MeToo y rompió décadas de silencio sobre el tema de las agresiones sexuales en Hollywood a partir de la punta de iceberg representada por Harvey Weinstein, cuya sombra ya había asomado en algún otro título pero que aquí se aborda de frente. Ritmo, pertinencia y espíritu tan divulgador como combativo a la hora de narrar el empeño de estas dos mujeres que tenían poco que perder pero sí mucho que ganar a la hora de dar voz a todas las que por miedo, presión y vergüenza habían sido silenciadas. Rebecca Lenkiewicz se encarga del guión adaptando el libro de las periodistas que no sólo frenaron la carrera del productor más poderoso de la industria sino que también contribuyeron a cambiar la conciencia social de nuestro tiempo en lo referente a la tolerancia y valoración sobre estos modos de conducta llevados a cabo sin impunidad por los que ostentan y abusan de su poder. Una película que adopta un tono sobrio, narrativo y formalmente cuidado, sin efectismos forzados ni grandilocuencias dramáticas, sobre todo centrado en el dolor de las víctimas y en la necesidad de que su voz sea escuchada sino para perdonar sí para depurar y poder alzar la bandera a seguir para aquellas que cuando se atrevan a dar el paso se vean respaldadas al levantar la mano.

Annapurna Pictures y Plan B Entertainment se unen en un drama modélico y conmovedor, a pesar de su claro posicionamiento, no hace mella y con sobriedad y precisión nos lleva por todo ese proceso que hace que estas mujeres sigan adelante sabiéndose que no pueden cejar en su empeño justo en ese momento. Un drama periodístico que, sin sorprender, sí que convence desde el punto de vista del reflejo de las entretelas de lo que luego fueron titulares y una nueva corriente social que ha marcado los últimos cinco años. Sin necesidad de ser incendiaria ni polémica la cinta sí que muestra ese clima en el que, a pesar de las presiones, se concluía que había llegado ya el momento de dar un paso adelante tanto en honor de las víctimas como acicate para abrir los ojos a una sociedad adormecida al respecto que, sin quererlo, en muchas ocasiones era cómplice silencioso. Valiosa desde el punto de vista histórico y social que habla más de perseverancia que de victimismo y que sobrecoge por el hecho de mostrar nuestro presente con unos mecanismos de poder que amparaban y protegían estas prácticas. Quizá sea algo plana y fría en algunos momentos, más preocupada por mantener el tono de rigurosidad que por avivar desde el punto de vista emocional, ni tenga la contundencia de los ejemplos citados a los que también se puede sumar “Los archivos del Pentágono” (2017) de Steven Spielberg, pero poco se puede achacar a una cinta medida que no tira de victimismo ni de imágenes de los hechos poniendo el foco en la investigación y en las declaraciones de las perjudicadas y que cala por su tributo a una manera de encarar el oficio lastrado habitualmente por los intereses de los grupos de poder y por la falta de financiación siendo ya una “rara avis” lo reflejado en una profesión más tendente al postureo y al “click bait” que de ejercer con esfuerzo de contrapoder sin dejar de lado el pensamiento crítico. Zoe Kazan y Carey Mulligan están muy bien sobre esas mujeres que pisan terreno fangoso en un momento de su vida en la que tienen que cumplir como profesionales y como madres, así como con la responsabilidad que conforme van avanzando en la trama van imponiéndose sobre sus hombros, secundadas por unas estupendas Patricia Clarkson, Samantha Morton y Jennifer Ehle. “Al descubierto” es vocación, es legado y, sobre todo, un acto de denuncia y justicia que nos da de bruces sobre el machismo y el abuso amparado a lo largo de siglos por un sistema que ahora, quizá de manera tan bienintencionada y necesaria como desaforada y dogmática, está despojándose de sus telarañas.

Conviene saber: Nominación a mejor actriz de reparto en los Globos de Oro 2023 y a mejor guión adaptado en los Critics’Choice Awards 2023. Una de las 10 mejores películas del año según el American Film Institute (AFI).

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x