"Baja de paternidad"
La web oficial.
El argumento: Leo es una adolescente de quince años que ha crecido en Alemania sin padre. Cuando descubre su identidad, se pone inmediatamente en marcha para localizarlo. Lo encuentra en un chiringuito de la costa del norte de Italia. El reencuentro deja a Paolo abrumado y en conflicto. Tras la repentina aparición de Leo en su vida, lucha por equilibrar su relación con ella y con la familia que tiene ahora. Al principio, Leo sólo quiere respuestas, pero pronto empieza a desear formar parte de la vida de Paolo.
Conviene ver: “Baja de paternidad” es una historia conmovedora a través de una adolescente alemana que, cuando descubre sus orígenes, y sin el conocimiento de su madre, decide ir en pleno invierno en busca de su padre, un tipo despreocupado al cual encuentra en un chiringuito de Marina Romea en el norte de Italia justo en la costa del Adriático. Un tipo sin responsabilidades que se topa con el hecho de tener que asumir su nuevo rol, más habiendo creado ya su propia familia, más cuando surge una chispa de afecto y dependencia entre ambos cubriendo vacíos personales de cada uno. Una mirada a la relación entre padres e hijos en una sociedad que no ha cultivado el hecho de que un hombre pueda cuidar y transmitir sus sentimientos de manera noble y honesta refugiándose en una fachada de fortaleza con la que se ha impregnado el papel del hombre dejando los cuidados a las madres. Una apuesta que habla de tensiones paternofiliales, tanto en lo que se dice como en lo que no se dice, pero que apuesta por la esperanza hacia un final abierto tan coherente como inspirador después de que esa joven que sólo buscaba respuestas también desee formar parte de la vida de aquel que ha encontrado y que no quiere volver a perder.
Una película sensible, honesta y audaz que se sostiene en los estupendos trabajos de la debutante Juli Grabenhenrich y del magnífico Luca Marinelli, que dota a su personaje de un carisma canallesco pero también de una honda vulnerabilidad ante sus continuos errores siendo consciente de sus imperfecciones intentando hacerlo bien de una vez, y dar algo de sentido a su vida, conmoviendo en el proceso de ser alguien digno a ojos de los que le rodean. Un tipo perdido que intenta encontrar su camino y que con la aparición de su hija tendrá una oportunidad para ser consciente de lo que es y poder redimirse. Una cinta delicada e íntima que se apoya en los pequeños gestos y en las miradas de unos personajes que tienen primero que ser conscientes de sus errores, y hacer autocrítica, para poder mirar hacia adelante. Una cinta de iniciación personal hacia la identidad de cada uno en un mundo en el que los afectos son necesarios y en el que la paternidad es más de lo que diga un papel tanto como referente como faro que nos indica de donde venimos. Tierna y modesta apuesta sobre la ausencia paterna en la que padre e hija tendrán que conectar superando el paso del tiempo, la diferencia idiomática y el hecho de que la vida nos lleva por lugares diferentes siendo difícil que se puedan alinear los astros y se reme en la misma dirección. Contenida y sensible es capaz de ser certera y de conmover a través de la naturalidad sin necesidad de artificios ni imposturas conformando un conjunto cálido y entrañable.
Conviene saber: Ópera prima de Alissa Jung.
La crítica le da un SIETE












