"Cinco lobitos"

"Cinco lobitos"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Amaia acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

Conviene ver: “Cinco lobitos” se suma a la corriente del cine español que en los últimos años está haciendo emerger una generación de nuevas directoras con voz propia, sensibilidad en sus historias y mucho que contar. Es el caso de Alauda Ruiz de Azúa a la hora de hablar de feminidad, maternidad, dependencia, sacrificio y el contraste generacional y social cuando la protagonista, la cual acaba de dar a luz, decide volver a casa de sus padres en un pueblo costero de País Vasco. Una cinta que habla de los cuidados, de esas madres que tienen que ejercer de tal aunque no sepan como hacerlo, y de una vida que se mueve entre el humor y el drama con suma facilidad combinando momentos costumbristas con otros en los que priman los secretos y la incomodidad de un ambiente en el que hay afecto pero también cierto reproche.

El concepto de maternidad y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo aunque en esencia sea un mismo proceso que intenta adaptarse a una sociedad cambiante pasando de una vida en la que la mujer se centraba en la casa y el cuidado de los suyos, quisiera o no, a un mundo en el que hay que conciliar aunque no haya herramientas ni apoyo para ello, teniendo que recurrir en unos casos a la propia familia (los siempre recurrentes abuelos) o a cuidadores externos para poder compaginar las inquietudes personales con la familia y el trabajo. El retrato de personajes es complejo y auténtico, con sus intentonas y contradicciones, que llenan de riqueza y de matices a una historia cotidiana que transpira verdad gracias al trabajo de Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante. Una historia que no embellece la maternidad mostrando a mujeres que lo hacen lo mejor que pueden, enfrentándose a sus inseguridades, y que, a ojos de los demás, se culpan por el listón que se les ha impuesto en la sociedad y que conecta de manera universal ya que, se haya tenido hijos o no, todos vienen de unos padres, y las relaciones que se ha mantenido con ellos a lo largo de los años, que pasan de ser cuidadores a la necesidad de tener que ser cuidados debido al paso del tiempo. Padres que ya son como hijos e hijos que tienen que ejercer como padres. Una maternidad que comunica a dos mujeres, a su vez madre e hija, que a raíz de ello comenzarán a conectar de verdad tras una vida de tiranteces y distancia emocional. Una película sencilla, honesta y de calado profundo con múltiples capas sobre la fragilidad y lo que nutre a una relación de dependencia familiar más allá de ruido, enfrentamientos o conflictos, el quererse, cuidarse y necesitarse saliendo hacia adelante.

Conviene saber: Triunfadora en el Festival de Málaga 2022.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x