"Drive my car"

"Drive my car"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 3,75 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra "Tío Vania" en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado.

Conviene ver: Ryûsuke Hamaguchi es uno de los directores de la temporada con el estreno este mismo año de “La ruleta de la fortuna y la fantasía” y “Drive my car”, cinta que no ha hecho más que recibir alabanzas allá por donde ha ido en su bello retrato sobre la nostalgia y la culpa a través de unos personajes heridos. Un actor y director de teatro intenta superar un trauma personal, la muerte de su pareja y su hija, cuando recibe el encargo de representar la obra “Tío Vania” en el Festival de Hiroshima, lugar en el que conocerá a una joven que se convierte en su chófer por protocolo de la compañía. Durante tres horas de película, a través de paseos, conversaciones y el proceso de preparación de la obra, con una chófer que arrastra su propio trauma, una actriz sordomuda y un actor con demasiadas ínfulas y que fue amante de la mujer del protagonista, Hamaguchi presenta un ejercicio de gran belleza que, ante la actitud pasiva y hermética del protagonista, termina calando a fuego lento entre diálogos intensos, halo poético y la demostración de la amplitud de las motivaciones de la vida que, a la hora de la verdad, residen en sentirse valorado, querido y realizado.

Una rica poesía plasmada desde una belleza desbordante que deja al espectador estremecido por lo que está viendo ante la riqueza de un director que se adentra en el relato psicológico y doliente de esta obra corta de Haruki Murakami con la que el eterno candidato al Nobel vuelve a encontrar en el cine una obra que respeta y expande con brillantez el referente literario, tal y como ocurrió con “Burning” (2018). Quizás le falte más condensación, y no le favorezca el hecho de irse a las tres horas descuidando el núcleo emocional de la cinta y subrayando demasiado todo lo relacionado con el montaje de “Tío Vania”, desde el casting a los ensayos, pero la cinta logra mantener el interés sólo ante el hecho de su atmosfera envolvente y belleza visual absorbiendo y fascinando en ese juego de realidad y ficción que alterna el propio recorrido personal del protagonista con la obra de Antón Chéjov que está intentando levantar, un proyecto que le ayudará no sólo a salir adelante al atribulado protagonista sino a saber escuchar y entenderse a sí mismo, saliendo más fuerte ante ello.

Un juego de espejos de cómo el pasado influye en la proyección futura de uno y en el que el director experimenta con la realidad y la ficción apostando por la cotidianidad y explayándose en el tiempo para lograr acrecentar esa sensación de verismo, lo cual ya ha quedado de manifiesto en otros títulos del director como "Happy hour" (2015) o "Asako I & II" (2018). Su misterio, intriga, sutilidad y puesta en escena llena de rica intimidad y delicadeza (atención a ese momento de "Tío Vania" en lenguaje de signos) logrando el milagro de que la cinta subyugue por su belleza narrativa más que visual logrando que se haga más corta de sus tres horas contando con esa originalidad de que los títulos de créditos iniciales no lleguen hasta los tres primeros cuartos de hora. Una película impecable, rica y bella en la que la nieve será el escenario para la aceptación del pasado y que explora con serenidad pero con ahínco la memoria, el dolor, la pérdida, la cultura como refugio y depuración emocional y el legado que dejamos a los demás resaltando los condicionantes de la complejidad humana pero también de la sencillez de las pequeñas grandes cosas que son las que mueven el mundo.

Conviene saber: “Drive my car” se ha convertido en una de las favoritas de la crítica de Estados Unidos durante esta temporada después de verse en Cannes, donde ganó mejor guión, Toronto, San Sebastián y Nueva York. Representante de Japón para el Oscar 2022 a la mejor película internacional y ganadora del Globo de Oro en ese apartado.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x