Conexión Oscar 2022: "El buen patrón", Alberto Iglesias y el corto "Distancias" pasan la "shortlist" hacia las nominaciones

Conexión Oscar 2022: "El buen patrón", Alberto Iglesias y el corto "Distancias" pasan la "shortlist" hacia las nominaciones

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Un año más la Academia ha animado el camino hacia las nominaciones al Oscar (en esta ocasión tendrán lugar el 8 de Febrero de 2022) con el anuncio de la "shortlist" que se ha convertido en una cita imprescindible ante la expectación que despierta saber quiénes siguen adelante en la carrera hacia la estatuilla en 10 categorías. Entre ellas la más lucida es siempre la de mejor película internacional que de las 93 cintas en liza ha dejado a 15 finalistas entre las que está "El buen patrón" de Fernando León de Aranoa, un gran logro teniendo en cuenta la competencia y el hecho de que (al margen de Almodóvar) una película española no llegaba a este punto desde "También la lluvia" en 2011. Eso sí, a pesar de las críticas sobre la designación española en su momento (frente a "Madres paralelas") a países como Francia les ha ido mucho peor viendo como su flamante Palma de Oro, la extrema y divisible "Titane" se queda con un palmo de narices.

En la categoría de mejor película internacional hay un quinteto sólido que parece ya asentar a las posibles nominadas teniendo en cuenta lo bien que han funcionado en crítica, festivales y primeros reconocimientos. Es el caso de Japón ("Drive my car"), Irán ("Un héroe"), Italia ("Fue la mano de Dios"), Noruega ("La peor persona del mundo") y Dinamarca ("Flee") que serían las favoritas quedando al acecho las opciones de Austria ("Great freedom"), Finlandia ("Compartimento Nº 6"), Bélgica ("Un pequeño mundo") o México ("Noche de fuego").

Al margen de esta categoría hay más presencia española con Alberto Iglesias en la carrera al Oscar a la mejor música por "Madres paralelas" (sería su cuarta nominación al Oscar tras "El jardinero fiel", "Cometas en el cielo" y "El topo") y el corto "Distancias" de Susan Béjar.

Alemania: "El hombre perfecto" de Maria Schrader
Este país cuenta con 20 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El tambor de hojalata” en 1980, “En algún lugar de África” en 2003 y “La vida de los otros” en 2007. Alma es una científica que trabaja en el famoso museo Pergamon de Berlín. De cara a obtener fondos para su investigación acepta participar en un estudio fuera de lo normal. Durante tres semanas vivirá con un robot humanoide que está programado para encajar con su personalidad y necesidades. Así es como Alma conoce a Tom, una máquina altamente desarrollada que ha sido creada única y exclusivamente para hacerla feliz.

Austria: "Great freedom" de Sebastian Meise
Este país cuenta con 4 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Los falsificadores” en 2008 y “Amor” en 2013. En la Alemania de posguerra, Hans es apresado una y otra vez por ser homosexual. Su única relación estable es con su compañero de celda, Viktor, un asesino convicto.

Bélgica: "Playground" de Laura Wandel
Este país cuenta con 7 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Nora entra en primaria cuando descubre el acoso que sufre su hermano mayor, Abel. Nora se debate entre su padre, que la anima a actuar, la necesidad de integrarse y su hermano, que le pide que guarde silencio: un terrible conflicto de lealtad.

Bután: "Lunana, un yak en la escuela" de Pawo Choyning Dorji
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. El joven Ugyen es profesor en una ciudad de Bután, pero sueña con ser cantante en Australia. A causa de su actitud, es enviado a pasar su último año como docente a Lunana, el pueblo más remoto del país, en mitad del Himalaya. Tras un agotador viaje, Ugyen llega a Lunana, donde se encuentra prácticamente sin electricidad ni calefacción, en una escuela sin ventanas ni pizarra. Desesperado, decide marcharse cuanto antes pero, poco a poco, se ve conquistado por la sencillez, bondad y ganas de aprender de los pequeños y sus familias. Pese a vivir en la pobreza, a merced del clima, los hombres y mujeres de Lunana lo comparten todo y tienen una canción para cada momento.

Dinamarca: "Flee" de Jonas Poher Rasmussen
Este país cuenta con 13 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El festín de Babette” en 1988, “Pelle el conquistador” en 1989, “En un mundo mejor” en 2011 y "Otra ronda" en 2021. Un refugiado afgano acepta contar su historia personal con la condición de que no se revele su identidad. Para lograr tal propósito, el director decide emplear un estilo de animación que no sólo protege al narrador, sino que potencia su historia, combinando el tiempo y la memoria de forma visceral y poética.

España: "El buen patrón" de Fernando León de Aranoa
Este país cuenta con 20 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Volver a empezar” en 1983, “Belle epoque” en 1994, “Todo sobre mi madre” en 2000 y “Mar adentro” en 2005. Blanco, un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

Finlandia: "Compartimento Nº 6" de Juho Kuosmanen
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Una joven finlandesa toma un tren hacia Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk. Tendrá que compartir espacio con un desconocido. Esta convivencia y unos encuentros improbables unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos.

Irán: “Un héroe” de Asghar Farhadi
Este país cuenta con 3 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Nader y Simin, una separación” en 2012 y “El viajante” en 2017. Rahim está en la cárcel por una deuda que no ha podido reembolsar. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto.

Islandia: "Lamb" de Valdimar Jóhannsson
Este país cuenta con 1 nominación al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Una pareja sin niños descubre un misterioso recién nacido en su granja de Islandia. El potencial de crear una familia les trae mucha alegría, pero también puede destruirles.

Italia: "Fue la mano de Dios" de Paolo Sorrentino
Este país cuenta con 28 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “El limpiabotas” en 1948, “Ladrón de bicicletas” en 1950, “Demasiado tarde” en 1951, “La strada” en 1957, “Las noches de Cabiria” en 1958, “Fellini 8 1/2” en 1964, “Ayer, hoy y mañana” en 1965, “Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha” en 1971, “El jardín de los Finzi-Contini” en 1972, “Amarcord” en 1975, “Cinema Paradiso” en 1990, “Mediterráneo” en 1992, “La vida es bella” en 1999 y “La gran belleza” en 2014. El oscarizado guionista y director Paolo Sorrentino presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa, en el turbulento Nápoles de los años ochenta. En "Fue la mano de Dios", hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona, y para una tragedia igual de imprevista. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. Sorrentino vuelve a la ciudad que lo vio nacer para contar su historia más personal: un relato sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida.

Japón: "Drive my car" de Ryûsuke Hamaguchi
Este país cuenta con 13 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con “Rashomon” en 1952, “La puerta del infierno” en 1955, “Samurái” en 1956 y “Despedidas” en 2009. Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra "Tío Vania" en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado.

Kosovo: "Hive (Colmena)" de Blerta Basholli
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. En un pueblo muy unido de Kosovo, las familias luchan para llegar a final de mes, ansiosas por recibir noticias de los maridos, padres e hijos que fueron a la guerra. Cuando las abejas de Fahrije dejan de producir miel, decide sacarse el carnet de conducir y se aventura a la ciudad para vender ajvar casero en una tienda de comestibles local. Su ingenuidad y ambición ponen a prueba a los habitantes de un pueblo conservador por naturaleza en el que siguen vigentes las nociones patriarcales y tradicionales de la sociedad. Para poder sobrevivir tiene que superar los insultos y los ataques físicos que tratan de impedir por todos los medios que la mujer pueda valerse por sí misma.

México: "Noche de fuego" de Tatiana Huezo
Este país cuenta con 9 nominaciones al Oscar y se llevó el premio con "Roma" en 2019. En un pueblo ubicado en la Sierra de México, tres jóvenes toman las casas de los que han huido, se disfrazan de mujeres cuando nadie mira y tienen un escondite para estar a salvo de quienes se las llevarían; pero los ecos oscuros de la violencia se convierten en una amenaza ineludible. 

Noruega: "La peor persona del mundo" de Joachim Trier
Este país cuenta con 5 nominaciones al Oscar. Nunca se ha llevado la estatuilla. Julie va a cumplir los treinta y su vida es un desastre existencial. Ya ha desperdiciado parte de su talento y su novio Aksel, un exitoso novelista gráfico mayor que ella, la presiona para que contenga su energía creativa y siente la cabeza. Una noche se cuela en una fiesta y conoce al joven y encantador Eivind. Tardará poco en romper con Aksel y embarcarse en una nueva relación con la esperanza de que su vida adquiera una nueva perspectiva. Sin embargo, tendrá que darse cuenta de que ya es demasiado tarde para ciertas opciones vitales.

Panamá: "Plaza Catedral" de Abner Benaim
Este país nunca ha sido nominado al Oscar. Drama con toques de thriller sobre un encuentro inesperado, entre una mujer en duelo y un niño de la calle.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x