"El buen patrón"

"El buen patrón"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,14 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Blanco, un carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables, dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

Conviene ver: "El buen patrón" no va a ser sólo uno de los grandes títulos de la cosecha del cine español sino que además es un poderoso retrato sociológico de nuestro tiempo y de ese clasismo empresarial tan arraigado en nuestra cultura entre la picaresca y el hombre hecho a sí mismo que no se cansa de propugnar que acoge a sus trabajadores como si fueran una gran familia (adoptando aire campechano) cuando, en verdad, no son más que peones a sacrificar cuando ejerzan como nota discordante y dejen de bailarle el agua al jefe. La historia de un cacique moderno que sólo por dar trabajo a cientos de empleados en una de esas zonas que dependen de un empleador en concreto tiene hilo directo con los poderes fácticos haciéndose valer de la influencia siempre y del chantaje cuando es necesario.

Ya desde la primera escena percibimos no sólo estar ante un nuevo personaje icónico en la filmografía de Javier Bardem, como ese Julio Blanco tan carismático, pamplinero, cínico y algo gangoso que se permite inmiscuirse en la vida personal de sus empleados en una mezcla de paternalismo y megalomanía controladora, sino en devolvernos al Fernando León de Aranoa de sus inicios, ingenioso, distendido y ágil que hace denuncia desde la sátira más que desde la solemnidad de sus dramas más intensos.

Basculas Blanco se enfrenta a su semana más decisiva cuando esta fábrica de balanzas industriales en una ciudad española de provincias espera la inminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial. El propietario se prepara para recibir la comitiva pero una nueva becaria, los problemas en el matrimonio de uno de sus fieles colaboradores, el hijo sin oficio ni talento de uno de los trabajadores de la fábrica y las protestas pancarteras de un ex empleado que no está de acuerdo con su despido ponen en jaque el éxito de su misión introduciéndose el empresario en toda una espiral llena de negritud y amoralidad que no se sabe en qué derivará detrás de esa fachada de suficiencia y de hombre que tira de contactos para conseguir lo que quiere porque se considera legitimario de la verdad estando por encima del bien y del mal.

Una sátira ejemplar (terreno que no pisaba el director desde "Familia" en 1996) en su disección del empresario español tan característico, ese encantado de conocerse y cuyos cimientos de poder son más débiles de lo que está dispuesto a admitir teniendo que taponar como sea las fisuras que provocan que la embarcación corra peligro de hundimiento con movimientos maquiavélicos apoyados en eso que se conoce como “universidad de la vida” respaldado en cursos de gestión empresarial para un hombre en el que, de boquilla, lo más importante es la familia (la real y la laboral) aunque en realidad sólo piense en sí mismo. Humor ácido y mordaz resuelto de manera brillante que, aun siendo reiterativa en algunas de sus situaciones (la crisis matrimonial de uno de los fieles colaboradores o las reivindicaciones del trabajador despedido), ofrece la ironía de Billy Wilder con el retrato esperpéntico y coral de Berlanga llegando a momentos realmente memorables como el de esa cena en la que hay pulla tanto a los subvencionados como a esos hijos de papá que se piensan que ellos han construido un imperio cuando sólo lo tienen por cuestión de herencia.

Un reparto a favor de obra (destacando a Manolo Solo, Óscar de la Fuente, Celso Bugallo o Almudena Amor) en un trabajo vertiginoso y vibrante que sorprende, impacta y entretiene riéndonos con las miserias de un sistema que cada uno en mayor o menor medida ha alentado y contribuido a perpetuar en un país que ha alentado este tipo de conductas tapándose la nariz como mal menor fascinado por la figura del pícaro tan propia de nuestro sino como país. En todo caso "El buen patrón" es uno de los títulos ya imprescindibles del cine español reciente como retrato sociológico de nuestras relaciones personales, laborales y de poder.

Conviene saber: A competición en el Festival de San Sebastián 2021 y representante de España para el Oscar 2022 a la mejor película internacional.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x