"El perdón"

"El perdón"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Una mujer cuyo marido es ejecutado pasa por apuros a la hora de cuidar de su hija minusválida. Pese a sus problemas, la familia de su antiguo cónyuge insiste en que debe casarse con su hermano y permanecer con ellos. Posteriormente descubren que la sentencia de muerte es errónea y que el principal sospechoso es en realidad el único testigo que incriminó a su marido.

Conviene ver: “El perdón” es una cinta que se adentra en la realidad iraní a través de la mirada de una mujer que no sólo sufre que su marido haya sido ejecutado por un delito sino, después de ello, que se descubra que la sentencia es errónea y que el principal sospechoso sea precisamente la persona que le incriminó. Una cinta que favorece la reflexión y que es tan desoladora como conmovedora a la hora de mostrar a esas mujeres que, aunque sean tarde, piden justicia no sólo para sus maridos sino para ellas, habiendo quedado desamparadas en una sociedad en la que una mujer sólo puede salir adelante si tiene a un hombre al lado. Algo que sufre una mujer que tiene una hija discapacitada y que no puede acceder a ninguna ayuda del gobierno, acceder a una vivienda o pensar en una vida distinta a la que plantea su familia política (la de casarse con su cuñado), en un viaje de resistencia frente a la incomprensión de unas leyes que no son equitativas y que siempre priorizan al hombre tanto en estatus como en el valor de su palabra.

La cinta está dirigida por Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha siendo la primera también la protagonista, llevando a cabo una interpretación que se echa la cinta a las espaldas superando que se reitere tanto en su austeridad formal y en el hecho de que chirríen algunas referencias poéticas y bovinas demasiado forzadas, siendo la metáfora un recurso habitual en este tipo de películas que denuncian a todo un sistema. El film juega con el suspense a partir de la historia de la propia madre de Moghadam, una de tantas viudas provocadas por esas ejecuciones que están a la orden del día en un país como Irán que primero hace caer la ley como una losa aunque a posteriori las pruebas cambien el giro de los acontecimientos. Dura, sobria e intensa presenta algunos altibajos hacia su desenlace pero la fuerza de la historia, la solidez en la dirección y en el trabajo interpretativo y la indignación que provoca tomar conciencia de lo que se cuenta concluye un ejercicio contundente que indaga en la injusticia y en el callejón sin salida de una burocracia infectada por un poder malsano.

Conviene saber: A competición en el Festival de Berlín 2021 y mejor dirección novel en el Festival de Valladolid 2021.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x