"Josefina"

"Josefina"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Juan, funcionario de prisiones, observa en silencio cada domingo la visita de Berta, la madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina. La necesidad de llenar el vacío en el que viven Juan y Berta les llevará a seguir encontrándose más allá de la realidad que les rodea.

Conviene ver: “Josefina” supone la ópera prima de Javier Marco contando con el guión de Belén Sánchez-Arévalo tras ser hacedores del Goya 2021 al mejor cortometraje con “A la cara”. En una apuesta sobria, delicada y sencilla nos encontramos a dos personajes vacíos que palian su soledad a través de un dolor compartido aunque en el caso de uno de ellos sea fingido con el fin de poder sentirse conectado de alguna manera con esa persona que le despierta interés. El improbable encuentro entre un funcionario de prisiones y la madre de uno de los presos siendo el título de la película la hija que el primero se imagina diciendo que se encuentra en la cárcel para así poder tener conversación con esa mujer. Un relato íntimo apoyado en miradas y silencios con unos estupendos Roberto Álamo y Emma Suárez, contenidos y sutiles a través de situaciones cotidianas en las que propio de una sociedad en la que nos gusta mantener las apariencias es más valioso lo que no se dice que lo que se expresa.

Un viaje interior apoyado en los primeros planos, el inteligente uso de la música y el sendero que poco a poco van desbrozando juntos dos personas que más que sumar dramas lo que hacen es ayudarse a supurar heridas y a encontrar nuevos modos e ilusiones de encarar una vida adormecida por el hecho de darse golpes con la realidad y bajar los brazos. Además de los dos protagonistas hay que destacar a un reparto en el que también están Miguel Bernardeau, Manolo Solo, Pedro Casablanc, Simón Andreu y Olivia Delcán. Una intriga sencilla y modesta en una apuesta de cine de autor que muestra como con tan poco se puede contar tanto sobre la condición humana y la necesidad de comunicación en un mundo individualista en el que cada uno va a la suya confiando (a pesar de las consecuencias que puede acarrear) en un encuentro en el autobús, la confección de un traje o un paseo (aunque sea de manera ilusoria, temporal y fruto de una mentira) la motivación para seguir adelante en una existencia vacía marcada por la pérdida, la ausencia y la falta de cariño siendo testigos en primera persona de vivir una vida que nunca se imaginaron que sería así.

Conviene saber: Presentada en la sección Nuev@s Director@s del Festival de San Sebastián 2021.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x