"La hermanastra fea"
La web oficial.
El argumento: Combinando comedia y terror, es una versión retorcida del famoso cuento de Cenicienta. Sigue a Elvira en su lucha por competir con su increíblemente bella hermanastra en un reino donde la belleza es un negocio despiadado. Elvira hará lo que haga falta para captar la atención del príncipe.
Conviene ver: “La hermanastra fea” es una vuelta de tuerca al cuento de la Cenicienta, desde el punto de vista de una de las hermanastras, Elvira, que luchará con todas sus armas y las que le faciliten para competir con su guapísima hermanastra por el amor del príncipe. Una brutal crítica bastante resolutiva a las exigencias de los cánones de belleza y como esa belleza es el fin para poder triunfar. Con una estética de imagen desdibujada y colorista para fortalecer la estética de cuento, se vuelve por momentos desagradable hasta el extremo pudiéndola meter dentro del saco de films de "body horror" que bien nos pueden recordar a “La sustancia” (2024) y en la que se evidencia ese auge feminista que ha llevado a una serie de directoras abrazar el cine de maestros como David Cronenberg. Una película de época pero que habla de los tiempos actuales en los que se potencia la imagen de Instagram recurriendo a la cirugía estética y a la cosificación del cuerpo como vía de validación.
Una gozada desde el punto de vista visual que apuesta por temas profundos sobre una sociedad de apariencias a pesar de su apariencia grotesca y sus devaneos gore. Brutal, imaginativa y de humor afilado, muy lejos de esas versiones de la historia sobre mujeres que necesitan que los príncipes salvadores lleguen al rescate de una vida de pobreza y desdicha, hay que destacar las interpretaciones, desde la bella y delicada hermana hasta la madre que tiene muy claro lo que quiere conseguir y destacando sobre todo la interpretación de Lea Myren, la hermana fea, la que todos verán como una villana, pero nada más lejos de la realidad. Es una chica con miedos, con aspiraciones, alguien que sufre y que intentará lograr su objetivo contra viento y marea. Sin duda, el pilar de esta más que notable película. Cruda, violenta y certera propuesta sobre la tiranía de la belleza y la marginación para aquellas mujeres que no encajan en el canon previsto y a las que se les cuestiona, expulsa y margina.
Conviene saber: La cinta de Emilie Blichfeldt fue la mejor película en el Festival de Sitges 2025.
La crítica le da un SIETE

(2 votos, media: 4,00 de 5)









