Cannes 2009: Almodóvar como en casa
Almodóvar ha sido venerado en Cannes. Como al hijo pródigo, justo al revés que en España. Sus dotes de showman en la rueda de prensa presentando a tres ganadores de Palmas interpretativas como Penélope Cruz, Blanca Portillo y José Luis Gómez han hecho que se haya vuelto a meter al público en el bolsillo. La figura de Almodóvar gusta y gusta en Francia, su cine también, pero la crítica de Le Monde que habla de falta de inspiración o la de Variety que la califica como estimulante mezcla de géneros que no llega de arrancar no deja lugar a dudas de las incertidumbres que ha provocado la película en suelo festivalero.
Penélope Cruz sigue reinando en talento y belleza en cualquier alfombra roja y también logra buenas críticas por su papel eclipsando totalmente al resto de compañeros de reparto que también han acompañado a Pedro en el desfile por Cannes. Almodóvar ha aprovechado también para hablar que está trabajando sobre un proyecto que le embarcará en la guerra civil española. Una película sin tiros ni contienda en la que se centrará en la figura del poeta Marcos Ana encarcelado durante la dictadura franquista y sobre las personas ahora ancianas que vivieron la guerra fraticida que dividió el país hace ya bastantes décadas. No hubieramos imaginado este cambio de giro de Almodóvar en una película más “histórica” pero la pena es que deja de lado acometer ese proyecto de comedia que a muchos espectadores les pide el cuerpo después de las pequeñas pinceladas que nos dejó en “Los abrazos rotos”.
Las migajas informativas que ha dejado Almodóvar han sido para el italiano Marco Bellocchio que ha presentado su sexta participación en la Sección Oficial. “Vincere” tiene como protagonistas a Giovanna Mezzogiorno y Filippo Timi. La película cuenta un interesante y desconocido episodio de la vida de Mussolini que según documentación tiene todos los indicios de ser cierto. El episodio de un joven Duce que en los años veinte se casó con una mujer con la que tuvo un hijo pero que fue recluida en un centro psiquiátrico cuando el dictador llegó al poder siendo su hijo secuestrado y destruyéndose cualquier documento que certificara la unión entre los dos. La película cuenta 30 años de reclusión de esa mujer al borde de la locura con la desesperanza de no poder contactar con un hijo que se le ha arrebatado y del que no se sabe nada. La película ha sido acusada de soporífera y fallida pero a destacar la interpretación de la actriz Giovanna Mezzogiorno que se convierte en favorita al premio a la mejor actriz.












Más bien diría: "Cannes 2009: Almodóvar mejor en casa". Y así nos va con tanto reality show basura y lo que triunfa en taquilla!
Pese al titular parece que sigue favorita la película de J. Audiard y eso sin saber que pasará hoy con la participación de Resnais (que parece más consistente que la última travesura de Tarantino)