BSO de “Ágora”

BSO de “Ágora”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (9 votos, media: 4,67 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Para la última película de Amenábar, “Ágora”, además de contar con su fiel colaborador musical Lucio Godoy, ha elegido como compositor a Darío Marianelli, joven músico italiano que ha aportado sus composiciones a películas como “Orgullo y prejuicio” o “Expiación”, además de trabajar para televisión. En mi opinión, Marianelli es un compositor cuyos temas son histriónicos, aunque fluidos y fáciles de escuchar, aunque éste no sea el caso. Se podría destacar como uno de sus puntos fuertes la manera de utilizar la percusión en sus composiciones. Para esta ocasión, al transcurrir la acción en Egipto, Marianelli ha utilizado instrumentos y voces típicas del lugar. Por eso, al escuchar algunos de estos temas, han acudido a mi mente dos compositores, que por su tratamiento de la forma y la melodía, investigando sobre el timbre y el ritmo, han permitido la incorporación de ritmos tradicionales de África y otros continentes en la música occidental. Estos dos compositores son Michael Nyman y Mychael Danna. Al igual que ellos, Marianelli ha conseguido que la música que acompaña a las imágenes sea, en algunos casos, una especie de canto gregoriano, que complementa, en algunos momentos, la oscura atmósfera de la película. En otros, la música se desgrana de manera hipnótica, con repetición de armonías y variaciones percusivas, que recuerdan el sonido de los tambores africanos o javaneses. Con todo ello consigue crear una música elitista, lineal, muy similar y que no emociona al espectador. Con todo lo anteriormente expresado, esta banda sonora se ha visto inmersa en alguna controversia como en Cannes, donde la crítica se quejó del volumen de la misma, que en algunos momentos tenía más protagonismo que los diálogos. Este problema fue corregido posteriormente. Con todo ello, podemos subrayar que  esta banda sonora ha levantado opiniones contrapuestas, pues o se enamoran de la música o la odian. 

Ya desde las primeras imágenes de la Tierra se escucha de fondo un tema orquestal con percusión repetitiva, que nos recuerda una mezcla de música árabe y música sacra, a la que se incorpora una voz de soprano de fondo, para soportar las palabras en off que oímos durante la presentación, hasta que la percusión nos deja con las imágenes de la clase. Vuelve la orquesta interpretando un tema sacro, acompaña las escenas de la vista de la ciudad y la entrada a la biblioteca, antes del rezo a sus dioses. Las cuerdas y los instrumentos africanos acompañan los paseos exteriores y las conversaciones entre los protagonistas, para adornar las imágenes del entorno. Continuando durante las escenas del estudio en la biblioteca, subrayando el interés cultural y el posterior baño. De repente, se incrementa el volumen de la melodía, confundiéndose con el griterío del mercado.

BSOAgora01Durante las discusiones filosóficas sobre el universo, de nuevo escuchamos una melodía interpretada por la sección de cuerdas y percusión para dar apoyo a la magnificencia de las mismas. Un sostenido da entrada a la orquesta, que interpreta un tema de raíces africanas, mientras los protagonistas asisten a la charla sobre el cosmos. Por otra parte, continúa la orquesta dando soporte a las imágenes de los cristianos en el mercado, subrayando el énfasis de los mensajes lanzados por el orador. Sin embargo, durante la lección sobre las estrellas el tema que se escucha tiene un sonido sacro, dando un sentido religioso a la creación del universo. Mientras en pantalla vemos las imágenes del reparto del pan entre los pobres, escuchamos a la orquesta y voces o coros interpretando un tema con cierto tono árabe.

La interpretación de la orquesta, y el sonido grandilocuente, es utilizada para subrayar la rebelión y la huida posterior, incorporándose los tambores para indicar la llegada de refuerzos. Un punteo de guitarra y la posterior entrada de curdas para apoyar la relación de los protagonistas. A partir de este momento, los recursos musicales empleados vuelven a ser utilizados, tales como orquesta y voces para las nuevas escenas del mercado o cuerdas y coros para apoyar la intimidad y formalidad de las mismas. Así mismo, percusión y orquesta para la invasión de la biblioteca o con distinta melodía, pero mismos instrumentos, para las conversaciones filosóficas.

A pesar de que los temas que componen esta banda sonora cumplen correctamente con su cometido, sin grandes estridencias, podemos destacar que su interpretación es bastante plana, es decir, solamente en los momentos del asalto a la biblioteca nos encontramos con una orquesta de sonido poderoso que enfatiza las escenas a las que apoya.

En resumen la película está muy por encima de la banda sonora, que no creo se convierta en un éxito de ventas.

BSOCDEscucha alguno de sus mejores temas…

*A boat experiment

* The library falls

* The thruth is ellyptical

* The rule of Parabolani

* The skies do not fall

Tony Dawn Sr.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Belén - 14.11.2009 a las 22:33

Ha sido fascinante, la vería de nuevo. No sólo trata de las consecuencias del fundamentalismo religioso, sino del machismo atávico, la esclavitud, el deseo, el perdón, la venganza, el conocimiento, la amistad, la ignorancia….en fin, una peli completa. Para mí, una de las 5 mejores películas de la historia del cine. Un contenido magnífico y virtuosamente expresado.

Espero que se animen y sigan haciendo buenas pelis: escenificando inteligentemente la biografía y diálogos de Sócrates, o Aristóteles, M. Foucault, y más extraordinarias mujeres entregadas al arte, la literatura, filosofía, historia, arquitectura, etc…

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario