BSO de “Batman v Superman: El amanecer de la justicia”

BSO de “Batman v Superman: El amanecer de la justicia”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Uno de los eventos cinematográficos del año genera, como es habitual, un hype extremadamente elevado no sólo al nivel de la historia, sino de todo lo que la rodea, y la banda sonora es, sin duda, uno de sus principales atractivos. Con Hans Zimmer al frente de “El hombre de acero” llevando a Superman a terrenos totalmente opuestos al legado de John Williams, y habiendo sido el compositor principal de la trilogía de “El caballero oscuro” de Nolan, parecía que el proyecto de “Batman v Superman: El amanecer de la justicia” le venía como anillo al dedo.

Sin embargo, desde el comienzo Zimmer anunció que en ningún caso seguiría explorando musicalmente a Batman, por lo que para esta película contaría con la ayuda de Junkie XL para hacerse cargo de la parte referente al cruzado de la capa. Un trabajo a cuatro manos siempre es complejo y, sin duda, corre el riesgo de un desequilibrio, sin embargo, en este caso, si algo en esta banda sonora es de alabar es su coherencia.

Zimmer no vuelve sobre sus temas para Batman, pero desde luego su mastodóntica producción y su toque personal está siempre presente, también porque Tom Holkenborg (nombre real de Junkie XL) ha crecido al amparo de Zimmer y ha sido modelado por su factoría hasta crear casi un clon.

“Batman v Superman” acierta en algunos casos y adolece de problemas comunes en la música de cine de estas características en otros. Por empezar por lo más problemático, aquello que tanto fue criticado en “El caballero oscuro: La leyenda renace”, el que la banda sonora fuese omnipresente y machacona, se vuelve a repetir en este caso, si se quiere incluso hipertrofiado por obra y gracia de una exagerada electrónica en las escenas de batalla. Y para muestra el track 5 del segundo disco de la edición especial de la BSO, Fight night, donde todos los tics “made in Zimmer” están presentes; ostinatos rítmicos, electrónica desatada, golpes violentos, suspensiones musicales… a los que para añadir más épica se suma un coro que hace que el conjunto de la batalla por momentos suene sospechosamente a cierta escena culminante de “Matrix Revolution” con música de Don Davis.

Sin embargo existen ciertas aportaciones muy interesantes en la película. Zimmer reutiliza para Superman toda la percusión que utilizó en “El hombre de acero” convirtiéndola, junto a los dos primeros acordes de su tema, en anuncio inequívoco de la presencia del kryptoniano, y ha conseguido asociarlos definitivamente a su figura.

Batman, a cargo de Holkenborg, está más diluido a lo largo de la banda sonora. Sin embargo el CD nos proporciona una suite que recopila todo su material temático (CD 1: Track 10), donde destaca un precioso uno del violín solista que vuelve a redundar sobre el espíritu de aleteo de murciélago que ya se había escuchado en las películas de Nolan, si bien en aquellas era mucho más amenazante y aquí se presenta inquieto. Batman es oscuro, con sonidos electrónicos rara vez identificables que acompañan a cuerdas graves (que nos presentan su decrepitud, pero también su imponente fuerza) y una trompeta que nos remite a un nivel mucho más militar y del sentido del deber al estilo de “Nacido el 4 de Julio”.

También Wonder Woman tiene su propia música. La amazona se asocia, de manera muy efectiva y original, a la guitarra eléctrica como expresión del espíritu guerrero (Is she with you? CD 1: Track 6), e incluso Luthor es identificado musicalmente con una plantilla más convencional, cuerdas y piano, que en el corte Red capes are coming (CD 1: Track 5) lo relaciona con un sonido de reloj que le convierte siempre en una bomba a punto de explotar.

La banda sonora de “Batman v Superman” aporta demasiadas ideas, muchas quedan sin profundizar, y a veces se pierde en el barullo. Para nada podemos calificarla como mala o decepcionante, más que nada porque sabemos quién está detrás y lo que podemos esperar, pero sí podemos desear que todas estas ideas esbozadas tengan su continuación en un universo de “La liga de la justicia” que, al menos en lo musical, tome la delantera a Marvel buscando la coherencia en la música de sus personajes. Que no se dediquen a saltar de un compositor a otro cambiando los temas principales a cada película como ocurre en las películas de la casa de las ideas. Si esta línea se mantiene, podrá gustar más o menos pero será un triunfo de DC.

Datos técnicos
Batman v Superman: Dawn of justice
Hans Zimmer & Junkie XL
WaterTower Music
Número de tracks: 13 (CD1) y 5 (CD2)

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Their war here (CD1: Track 3)

Vídeo

The red capes are coming (CD1: Track 5)

Vídeo

Is she with you? (CD1: Track 6)

Vídeo

Men are still good. Batman suite (CD1: Track 10)

Vídeo

Fight night (CD2: Track 5)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario