BSO de “El hombre de acero”

BSO de “El hombre de acero”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,33 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La dicotomía Marvel vs DC no sólo se reduce a colorines contra oscuridad y espectáculo despreocupado contra héroes atormentados; la música juega un papel esencial dentro de los enfoques que ambas casas dan a sus personajes en el cine. Si hace poco en “Iron Man 3” hablábamos de que la Marvel había tratado de unificar su universo sonoro en torno a melodías tarareables y fanfarrias muy al estilo John Williams (o Silvestri, que es el gran coordinador de todo en el mundo vengador), Zimmer y su equipo optaron por un tratamiento radicalmente distinto para Batman y ahora para Superman.

Un tratamiento que desde el comienzo (Look to the stars, track 1) con los coros y la gran orquesta busca situarnos en la inmensidad del espacio, anunciando algo grandioso que, sin embargo, donde musicalmente consigue mayor fortuna es en los momentos íntimos. Sirva como ejemplo el track 5, Goodbye my son, donde una dulce nana es la generadora del bloque, o en el violín solista de Krypton’s last (track 7), o el piano en This is Clark Kent (track 14).

El problema, como ocurre siempre con Zimmer, es que pasa de las marcas de estilo al autoplagio con una facilidad pasmosa, y estas muletillas aparecen siempre en el momento de enfrentarse a la acción. Esos golpes en fortísimo con la orquesta al completo y los trombones como protagonistas son los de “Origen” (no son pocos los puntos en común con esta banda sonora), y las escenas de acción sirven igual para Superman volando o para Batman en su coche. De hecho, las referencias al caballero oscuro son tan descaradas que incluso podemos escuchar el aleteo del murciélago tan característico de las aperturas de las películas de Nolan en el comienzo del track 6 If you love these people. Por no hablar de la voz de mujer a lo “Gladiator”, o del omnipresente acompañamiento de violines que tanto le gusta utilizar y que alcanzó su cénit con Robert Langdon cruzando Paris en el final de “El código Da Vinci”.

Es cierto que el método Zimmer dista mucho del acercamiento que al héroe hizo Williams, que sus lenguajes musicales se parecen lo que un huevo a una castaña. También que eso no es necesariamente malo, aunque la comparación es inevitable. Y que proponer un nuevo enfoque para Superman, suplir la fanfarria que es historia del cine, enfrentarse al legado Williams de la manera en la que se hace en “El hombre de acero” es una muestra de valentía y capacidad que quizás sólo está al alcance de Hans Zimmer. El problema es cuando el medio se convierte en fin, dando como resultado un discurso a menudo vacío, paupérrimo a nivel musical y sobresaliente en cuanto a diseño y tratamiento sonoro, que es lo que tristemente encontramos en buena parte del disco.

De hecho, pese a renunciar como principio a un acercamiento lúdico, sí es cierto que existe una clara voluntad de fanfarria y heroísmo en el último corte (What are you going to do when you are not saving the world?), probablemente el mejor de toda la banda sonora (con cierto aire a “Carros de fuego” de Vangelis en su comienzo, todo hay que decirlo), utilizado además en los trailers, precisamente por ofrecer lo que cualquier aficionado al cine de superhéroes quiere como es acción, emotividad, épica, heroísmo. Fantasía, en definitiva, y, como decía el lema de la película de Donner, hacernos creer que un hombre puede volar.

Las discusiones que encienden la red estos días entre defensores de uno y otro compositor son inútiles, porque no se pueden comparar dos visiones tan enfrentadas e irreconciliables. Lo único cierto es que Williams quedará en los libros de historia como uno de los grandes compositores del siglo XX y comienzos del XXI, mientras que Zimmer será recordado como el gran ingeniero de sonido que revolucionó el soundtrack. Dos conceptos, dos estilos. Yo, desde luego, tengo mi favorito.

Datos técnicos
Man of steel
Hans Zimmer
WaterTower Music
Número de tracks: 17

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Look to the stars (Track 1)

Vídeo

Goodbye my son (Track 5)

Vídeo

Krypton’s last (Track 7)

Vídeo

Terraforming (Track 8 )

Vídeo

Launch (Track 11)

Vídeo

This is Clark Kent (Track 14)

Vídeo

What are you going to do when you are not saving the world? (Track 17)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Mike - 07.07.2013 a las 23:38

Intentas comparar a uno de los mejores (JW) con un buen artesano pero cuya BSO no compraré en mi vida.

En la cinta que nos ocupa se agradece el buen trabajo de HZ pero no es un Mozart, Salieri y gracias 😀

Como ya dije en el comentario de la película no sé si es cosa mía o ya no hay BSO de las de antaño: Conan (la del Chuache), StarWars, Regreso al Futuro (bueno no es totalmente BSO pero se me entiende ¿no?), Indiana Jones, La Mision, El último Mohicano, El bueno el feo y el malo, Hasta que llegó su hora…

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario