BSO de “Donde viven los monstruos”

BSO de “Donde viven los monstruos”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 3,33 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Como todos mis amigos saben, siempre he seguido los consejos de Hitchcock, D. Alfredo, y de Welles, D. Orson, en lo referente al cine con niños y animales, por lo que normalmente procuro no asistir a proyecciones cuyos protagonistas sean los seres mencionados anteriormente. Quizás por eso, un amigo, no sé si puedo seguirle llamando así, me comentó que este film tenía una banda sonora atractiva y que sería interesante escribir sobre ella. Tras muchos titubeos y con el fin de que en otra reunión no se metieran conmigo, dejé a un lado mis prejuicios y, pensando en la canción Wild thing interpretada por The Wild Ones y más tarde llevada al éxito por The Troggs, me puse manos a la obra.

Digamos que “Donde viven los monstruos” está basada en el libro de Maurice Sendak titulado “Where the wild things are”, que es el título original del film. La primera vez que se llevó al cine fue en 1973 como corto de dibujos animados y que más tarde, hacia 1988 se hizo una nueva versión. Ahora el realizador de la película es Spike Jonze.

Para componer la banda sonora se contrató a Karen O, quien era la primera vez que trabajaba en una partitura cinematográfica. Según ella su música es a la vez sicodélica y melancólica, combinando perfectamente con las imágenes que se nos presentan, pues no debemos olvidar que, al fin y al cabo, somos niños en cuerpos de adultos. En fin, que quieres que te diga, ya que yo no llego a ese nivel. Además estaba como compositor, arreglista y director de orquesta  Carter Burwell, músico de gran experiencia que ya había trabajado en otros films con Spike. Para la interpretación de los temas se contó con miembros de grupos de rock independiente como Deerhunter, Liars y Dead Weather, así como Collin Clarke, Clara y Emily Logan para aportar sus voces a las melodías que se escuchan.

Con una canción pop interpretada por la orquesta cantada por una voz femenina se inicia el film, interrumpida por el juego del protagonista, retornando posteriormente para dar un cierto calor y color a las imágenes del entorno nevado. Un tema pop rock subraya los deliciosos momentos divertidos que vive el niño, liado a bolazos de nieve con los vecinos, que termina en una derrota. La guitarra se convierte en solista de la melodía, dando entrada al grupo, que soporta los momentos en los que el protagonista, enfadado por no haber vencido, se dedica a destrozar todo lo que puede, incrementando la mala fama de los rockeros. Una vez tranquilizado y arrepentido de su acción, son las notas de un piano las que dan soporte a la tristeza del protagonista y a sus sueños.

BSODondevivenlosmonstruos01Las escenas en las que la madre está pensando qué hacer con un destroza cosas, se acompañan con un tema pop para destacar su intranquilidad. Música intimista como fondo de la conversación madre-hijo para incidir en su relación. Creo que en el fondo le está recordando las estrofas tres y cuatro de la canción Consejo para padres de Les Luthiers, cosa que no da resultado pues el niño confunde a su madre con un bocadillo y le da un mordisco, por lo que aterrado sale corriendo, mientras unos acordes repetitivos, con protagonismo de la percusión acompañan las imágenes, subrayando su horror por su acción.

Una especie de melodía sacra apoya con las imágenes del protagonista en su peregrinaje nocturno, incrementando el volumen de sus notas, para subrayar el espíritu aventurero del personaje. Continua el tema de soporte a las imágenes sin dialogo, subrayando las dificultades que se van presentando al niño en su deambular. Cambio de melodía e instrumento. La interpretación del tema con la guitarra destaca noche, oscuridad, fuego. La percusión interpreta el tema que sirve de soporte a la alegría y el caminar de todos los personajes en su encuentro. Más tarde la música se utiliza como fondo de las conversaciones, apoyando y resaltando las mismas. En principio una nueva composición subraya la felicidad del protagonista y su vida entre los monstruos. Unas notas de piano acompañan la marcha de los personajes por el desierto, durante la que el protagonista descubre una nueva vida. Tema pop interpretado por la orquesta con fondo vocal subraya la entrada de los personajes en las cuevas, para más tarde dejar que la guitarra y la percusión tomen el protagonismo dirigiendo a la orquesta. Cuando se aceptan las ideas del niño, su felicidad va acompañada por una alegre melodía interpretada por la orquesta y coros. Rock para recalcar las imágenes del desierto, su llegada al mar, soportando la idea de libertad y felicidad infantil. Piano. Soledad. Noche. Frío. Tristeza. Percusión en la huida. Desesperación. Oscuridad. Enemistad. Preocupación. Guitarra para destacar por un lado la amistad, por otro la soledad. Melodía orquestal triste. Recuerdos. Violines, siempre violines. Tristeza y adiós. Separación de sus nuevos amigos. Guitarra, voces, percusión para subrayar el retorno a su casa. Alegría. Reencuentro. Felicidad. Termina la película con una melodía triste para realzar las imágenes de abrazos, cariño, perdón y las lágrimas de felicidad.

La verdad es que no he entendido muy bien eso de las cosas salvajes, pues los monstruos son unos santos. Así que dejemos el film que duerma el sueño de los justos y para los amantes del pop y del rock, escuchen su banda sonora. 

BSOCDAsí que oigamos algunos temas cantados por Karen O & The Kids.

* Canción All is love

* Canción Hideaway

* Canción Worried shoes

Tony Dawn Sr.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario