BSO de "El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos"

BSO de "El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ante la última entrega de "El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos" el mundo cinéfilo se ha levantado en armas contra el trabajo de Peter Jackson criticando cualquier aspecto de la película, llevándose por delante y defenestrando incluso su banda sonora. No me voy a poner a valorar si las críticas son o no desmedidas (de todas maneras el que aquí escribe es un fan cabreado), no obstante creo que despreciar cualquier elemento de la película por el simple hecho de pertenecer a un conjunto que no ha resultado satisfactorio resulta cuanto menos injusto.

Howard Shore no ha hecho “El señor de los anillos 2”. Entre otras cosas porque “El hobbit” no es eso. Howard Shore ha realizado una nueva aproximación a la Tierra Media a través de tres nuevas películas que musicalmente (igual que ocurre con el trabajo de localización o decorados) nos presenta a nuevos personajes y nos transporta a nuevos mundos, sórdidos algunos (el dragón Smaug), folclóricos otros (La ciudad del Lago), heroicos en su mayoría (la compañía de Thorin y toda su historia de lucha y nobleza).

Con todo, parece que la gente buscaba nuevos temas del estilo Rivendel, Lórien o La Comarca (que no hace falta escribir porque se recuperan), o Rohan y Gondor (que no pegarían ni con cola porque el mundo humano que visitamos en “El hobbit” es mucho menos elevado y más humilde, de ahí su tema mucho más danzarín y popular).

Dejando de un lado estas líneas que he usado para defender un trabajo que por otra parte se defiende solo por su grandeza, la capacidad de crear nueva música e integrarla con la preexistente es tan fascinante en la nueva trilogía firmada por Shore, tan obsesivamente coherente, que aún se siguen descubriendo cosas. Por ejemplo que el tema de Erebor ya lo habíamos escuchado… ¡en 2001! Sí, cuando Gandalf llega a casa de Bilbo en “La comunidad del anillo” y observa el mapa de la Montaña Solitaria, Shore escribió una línea melódica aparentemente sin importancia  que, sin embargo, ha resultado ser el germen de toda la banda sonora de la nueva saga, casi tres lustros después.

¿Es una música excesiva? Por supuesto. Todo en las películas de Jackson lo es. Pero partiendo de esa premisa, sabiendo que es como se le va a exigir que sea su banda sonora, Shore trabaja sobre una base creada durante estos años, con todos los temas y personajes, nuevos y antiguos, para llevarlos hacia un clímax casi continuo. No hay grandes innovaciones temáticas  en esta película, entre otras cosas porque no hay grandes novedades en el propio guión. Aún así, destaca el nuevo tema de Dáin Pie de Hierro (Ironfoot, track 2-10), que nos lleva a un terreno casi celta con evocaciones de gaitas y flautas. Es decir, tenemos lo mismo, pero más grande, desarrollado al límite de sus posibilidades, y demostrando hasta qué punto el arte de la variación y combinación de temas sigue siendo válido. Al fin y al cabo es un planteamiento clásico de banda sonora; gran orquesta, coros y temas claros e identificables.

Shore ayuda sobremanera al propio guión, ayudando con su música a tapar evidentes lagunas, a cubrir elipsis poco claras e incluso a enlazar ambas trilogías a través de la creación del tema de “La comunidad del anillo” en la última escena de Legolas, como germen de lo que ocurrirá después.

Un trabajo ante el que solo cabe la admiración por lo trabajoso y lo exigente, por lo cuidado y por el mimo y el amor por este mundo que desprende. Howard Shore nos ha enseñado a qué suena la Tierra Media.

Datos técnicos
The hobbit: The battle of the five armies
Howard Shore
WaterTower Music
2 discos. Número de tracks: 23

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Fire and water (Track 1-01)

Vídeo

Mithril (Track 1-07)

Vídeo

Sons of Durin (Track 2-02)

Vídeo

There and back again (Track 2-08)

Vídeo

Ironfoot (Track 2-10)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Cesar - 23.01.2015 a las 09:48

He visto la película dos veces, la segunda intentándome centrar más en la banda sonora, y eso que siempre le presto atención. No tengo duda alguna de que el trabajo de Howard Shore con la trilogía de El Hobbit es decepcionante si lo comparamos con el de El Señor de los Anillos. Aún no entiendo cómo se cargó el leimotiv de la primera entrega, ha desaparecido totalmente. El tema de Pie de Hierro es muy bueno, pero en la película apenas está insertado. Los temas que tienen fuerza ya aparecían en el segundo capítulo, pero poca cosa.

No nos mintamos: después de una primera parte prometedora, todos esperábamos más.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario