BSO de “El hobbit: La desolación de Smaug”

BSO de “El hobbit: La desolación de Smaug”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hace un año comentábamos “El hobbit: Un viaje inesperado”, la vuelta de Howard Shore al universo de la Tierra Media y hablábamos de ella como un primer paso incompleto y aún heredero de materiales de la trilogía original de “El señor de los anillos”, entre otras cosas por las múltiples referencias y la gran cantidad de personajes que Peter Jackson recuperaba y que obligaban al autor a revisitar antiguos temas en pos de la coherencia musical.

Pero con “El hobbit: La desolación de Smaug” Shore ya se encuentra más liberado, y eso se nota. También juega a favor de la música el mayor tiempo que ha tenido el autor para componerla, sin prisas ni “sustos” de por medio, como el que para el anterior título le obligó a escribir mucha más música adicional al convertir la adaptación en una trilogía. En este caso, y por primera vez en la saga, Shore tampoco se ha encargado de las orquestaciones (realizadas por Conrad Pope, James Sizemore, Clifford J. Tasner y Alejandro de la Llosa) y eso le ha dejado más tiempo para la creación.

Y, dado el ritmo apresurado de estas producciones, ese tiempo era necesario, porque en la película conocemos una gran cantidad de personajes y situaciones que enriquecen un mundo musical en continua expansión. Destaca sobre todos el tema de Smaug, que ya sonaba en el prólogo de la anterior cinta durante el ataque del dragón, y que aquí se adueña de toda la parte final de la película. Además, el uso de instrumentos de placas nos da un reflejo auditivo del destello del oro, el peligro y la inmensidad del tesoro custodiado, como escuchamos en The hunters (track 2-11).

Pero no sólo del dragón vive la banda sonora, porque antes hemos conocido a la elfa Tauriel, con uno de los temas más heroicos que ha compuesto Shore para cualquier personaje en las películas (y que podemos escuchar en The forest river, track 1-09), o el ritmo danzante de la Ciudad Lago (Thrice welcome, track 2-01), un reino humano que en nada tiene que ver con el noble Gondor o el batallador Rohan. Lago es un pueblo llano y común, feliz en sus costumbres y leyendas, y el ritmo de danza medieval así nos lo hace ver.

Por supuesto el tema de Thorin, y por extensión el de toda la compañía, sigue presente, así como el del anillo, el de los orcos liderados por Azog o el de los hobbits, tanto el “serio” (que aparecía la en “La comunidad del anillo”) como el “cómico” (creado ex profeso para el personaje de Bilbo). Pero, además, Shore recupera algunos materiales de la trilogía primitiva, como el de Sauron durante ciertas pesquisas detectivescas de Gandalf. También la visita al Bosque Negro (Mirkwood, track 1-04) nos permite recuperar las texturas y el carácter terrorífico de la cueva de Ella-Laraña en “El retorno del rey”, lo que significa un Howard Shore desatado y disfrutando con elementos oscuros y disonantes en los que se siente muy cómodo. Nos permite, en definitiva, volver al compositor de “La mosca” de Cronenberg (quizá el director más estimulante en lo creativo para Shore) y eso es siempre una buenísima noticia. Estas situaciones de terror introducen los recursos más interesantes, como el uso de recitados en lengua negra y efectos sonoros en la orquesta.

Porque Shore es un director puramente orquestal, que huye de efectos tecnológicos y nos proporciona una partitura a la antigua usanza. No obstante, el disco es denso (y más si, como es nuestro caso, acudimos a la edición de 2 CDs) y muy complejo. Las situaciones de la propia película así lo exigen y, quizás excepto la escena de los barriles, donde el compositor compone temas de persecuciones que contribuyen a la espectacularidad y velocidad del montaje, no es precisamente “alegre” ni sencilla para el oyente, pero desde luego es coherente con las otras cuatro películas que ya conocemos y un trabajo que supera a su predecesor.

Es ante todo un paso más en pos de cerrar el círculo y, como hace un año, no podemos sino esperar con ganas el tercer volumen musical de las andanzas de Bilbo y compañía que permitirá cerrar el círculo y con ello el mastodóntico universo Tolkien creado durante más de diez años por Howard Shore. Aunque quién sabe, conociendo a Peter Jackson…

Datos técnicos
The hobbit: The desolation of Smaug
Howard Shore
WaterTower Music
2 discos. Número de tracks: 29

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Mirkwood (Track 1-04)

Vídeo

The forest river (Track 1-09)

Vídeo

The nature of evil (Track 1-12)

Vídeo

Thrice welcome (Track 2-01)

Vídeo

The courage of hobbits (Track 2-07)

Vídeo

The hunters (Track 2-11)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario