BSO de “El libro de la selva”

BSO de “El libro de la selva”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Disney está completamente lanzada en su fase de adaptar películas míticas de la casa previamente inmortalizadas en la animación. Y en ese afán los números musicales y canciones legendarias de cada película son uno de los puntales de cada adaptación, como ha sido el caso de la última entrega de esta colección de lujosas revisitaciones nostálgicas, “El libro de la selva”, dirigida por Jon Favreau en una fastuosa recreación digital del paisaje africano. Y, por supuesto, con todas las canciones de la película de 1967.

Para esta tarea, Favreau no dudó en llamar a su músico de cabecera, un compositor que le ha acompañado en muchos de sus proyectos como director. John Debney es uno de esos músicos de talento y buen gusto que Hollywood se empeña en dejar al margen y olvidarles de los proyectos más importantes. Por lo menos hasta ahora. Gracias a Favreau, Debney ya debutó en su día en el universo Marvel con “Iron Man 2”, y ahora lo ha hecho en la ola actual de adaptaciones de Disney de sus cuentos. El compositor siempre ha tenido un gusto marcadamente clásico y sinfónico, por las orquestas grandes y el uso justo y moderado de la electrónica y los sonidos modernos, algo que es una constante en su carrera, en la que se encuentran auténticas joyas que todavía son recordadas y apreciadas por cualquier aficionado a las bandas sonoras, como “La isla de las cabezas cortadas” o “La Pasión de Cristo”.

Para “El libro de la selva” las canciones como The bare necessities o  I wan’na be like you era innegociables, ya que son uno de los reclamos de la propia película. Pero Debney, sorteando el peligro de que la música de la película se convirtiera en meros arreglos de las canciones, ha puesto todo su talento y su buen hacer para componer una riquísima y amplia variedad de temas que retratan tanto la historia de Mowgli como el ambiente idílico de la propia jungla. La banda sonora, en su edición discográfica, se abre con el consabido The bare necessities, interpretado por Dr. John and The Nite Trippers, y con la canción dedicada a la serpiente Kaa, Trust me (interpretada por Scarlett Johansson, que también pone voz al personaje); y hay que esperar casi hasta el cuarto tema (Wolves/Law of the jungle) para poder escuchar el magnífico tema principal de la película, una música expansiva y majestuosa, muy deudora de John Barry y sus melodías paisajísticas y bucólicas, que retrata la selva y los espectaculares horizontes de forma brillante y evocadora… Melodía que conoce algunas variaciones y temas secundarias que refuerzan el sentido de la maravilla y la épica, como también en Water truce o Mowgli’s leaving/Elephant theme.

Debney también se luce en los momentos de acción y peligro, intensos y bien ejecutados, como el primer ataque de Shere Khan o la aparición de Kaa. El resto de la banda sonora transcurre entre momentos de intriga, de aventura y de adrenalina, con instrumentación étnica bien insertada, y recorriendo toda una gama amplia de motivos musicales, desde lo íntimo y sensible (que es donde Debney alcanza las mejores cotas de emoción) para retratar las peripecias de Mowgli, a lo oscuro y opresivo como en The arrival at King Louie’s temple. Otro de los momentos álgidos de la película donde más se luce el músico es en la lucha final con Shere Khan, donde Debney fusiona el tema del tigre, aterrador y volcánico, con el del propio Mowgli, para así crear también una “lucha musical” de ambos temas.

Imposible tampoco no mencionar el tema final de la película, una rendición del propio tema de la película en forma casi de suite donde el tema de la jungla y el de Mowgli son ejecutados con variaciones que los hacen aun más majestuosos si cabe. Se “escucha” a John Barry más que en ningún otro momento y Debney se luce completamente.

En definitiva, una banda sonora completamente espectacular, de lo mejor que se ha compuesto en esta ristra de adaptaciones de cuentos clásicos (junto con “Cenicienta” de Patrick Doyle o “Maléfica” de James Newton Howard). Debney demuestra sobradamente su valía y lo infrautilizado que está con una música arrolladora, compuesta y ejecutada con un gusto exquisito, que alcanza altísimas cotas de emoción y de espectacularidad, y que es el complemento perfecto para las imágenes de la película. Sin duda, uno de los mejores trabajos de este año. Por supuesto, tampoco podemos dejar aparte las dos canciones más famosas de la película (mención aparte The bare necessities o Lo más vital interpretado por Bill Murray).

Datos técnicos
The jungle of book
John Debney
Disney Records
Número de tracks: 24

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Wolves/Law of the jungle (Track 2)

Vídeo

Water truce (Track 3)

Vídeo

Mowgli´s leaving/Elephant theme (Track 5)

Vídeo

The bare necessities (Track 10)

Vídeo

Arrival at King Louie´s Temple (Track 13)

Vídeo

I wan´na be like you (Track 14)

Vídeo

Shere Kahn´s War Theme (Track 18)

Vídeo

The jungle book closes (Track 22)

Vídeo

Isaac Duro

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario